Parroquia de Santa María La Mayor - SAN VICENTE DE LA SONSIERRA (LA RIOJA)

Inventario de Campanas

Parroquia de Santa María La Mayor - SAN VICENTE DE LA SONSIERRA (LA RIOJA)

(Referencia: 4602)


Graffitti A la entrada del templo hay dos inscripciones, relacionadas con las caídas de rayos a la torre.
La más antigua se lee casi completamente: "EN 9 DE AGOSTO DE 1629 ANOS CAYO / UN RAYO EN LA TORE DESTA YGLESSIA / Y MATO DOS HONBRES QVE TANIAN LAS / CANPANAS Y LAS CENTELLAS QVE BAJA / RON POR LA TORRE AVAIO MATARON EN LA / PVERTA DE LA YGLESSIA AL CVRA RA MAR / TINEZ Y OTRO HOMBRE HIRIENDO OTRAS MV / CHAS PERSSONAS ... SIN SENTIDO / Y ESTE MESMO DIA... APARECIO / OTRO HOMBRE... GVARDA FIESTA EN EL DIA ... POR LAS ANIMAS ... TEMPESTADES..." (difícil de leer por desgaste de la piedra).
Hay otra inscripción enfrente, absolutamente borrada (solamente hay un par de letras al inicio de las líneas superiores) que parece que se refiere a un rayo caído en 1739, según indica un panel turístico: "... y el pórtico que cobija la portada principal, dónde se pueden observar dos inscripciones en referencia a los rayos que cayeron en 1629 y 1739."
Campanas La torre cuenta con cinco o seis campanas. Hay dos romanas, con motor de volteo, y yugo de chapa de hierro. También hay otra motorizada para el volteo, que no pudimos documentar. Al menos hay dos otras campanas grandes, de forma moderna, una de ellas sin badajo, que conservan magníficos yugos de madera. Tanto los bronces como los yugos parecen del XIX.
Las dos campanas de volteo, visibles, tienen sendos motores de impulsos y electromazos. Los motores giran en un sentido o en otro, seguramente de manera aleatoria, pero siempre en la misma dirección durante todo el toque.
Toques actuales de campanas Para una boda, pudimos documentar tres volteos de tres campanas, las dos romanas y una menor, de unos 5 minutos cada uno, media hora, un cuarto y a la hora de la ceremonia. Probablemente sean toques doblemente excesivos, por el volteo de campanas mayores para el aviso, y por la triple repetición. Posiblemente, en la sociedad tradicional, las bodas no se acompañaban de toque de campana.

Bibliografía

(Se puede ordenar por cualquiera de los campos)
AutoresTítuloFecha
NUEVECUATROUNOLa Rioja se suma al toque manual de campanas en iglesias2018
16 Fotos
Editor LLOP i BAYO, Francesc
Actualització 26-04-2018


  • SAN VICENTE DE LA SONSIERRA: Campanas, campaneros y toques
  • Francesc LLOP i BAYO; Xavier MARTÍN Metodología de los inventarios de campanas (1998)
  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Campaners de la Catedral de València (2018)
    campaners@hotmail.com
    : 14-08-2018
    Convertir a PDF