Iglesia Parroquial de San Juan Bautista - PESQUERA DE DUERO (CASTILLA Y LEÓN)

Inventario de Campanas

Iglesia Parroquial de San Juan Bautista - PESQUERA DE DUERO (CASTILLA Y LEÓN)

(Referencia: 4606)


Fecha de construcción Siglos XVI y XVII.
Autores Francisco Tejerina (Maestro de Obras)
Descripción La torre de la iglesia de San Juan Bautista, tenía que estar acompañada por otra torre gemela, situada en el otro lado de la portada. Anteriormente a este edificio existió otro más reducido, y antes de que se empezaran las obras de la nueva iglesia el 20 de junio de 1572, se documentaron varios aderezos y reparos de las campanas del anterior edificio.

Corresponden a fechas como 1560, que se documentan pagos por aderezar el torno de la Campana, por enejar las campanas...etc.; dando la posibilidad de la existencia de campanas en esta iglesia desde mediados del siglo XVI.

Desde 1572 se empieza a levantar la “nueva capilla” de la Iglesia parroquial, hasta 1639, fecha en la que se termina la portada principal, donde se asientan las dos torres en los laterales.
La torre se construye hasta 1654, año en el que se echan los tejados, y el año siguiente, 1655, se coloca la cruz de hierro que remata la torre.
La obra ya había terminado, estando al frente de las obras el Maestro Francisco Tejerina.
El interior de la torre ha sido sustituido hacia el año 2000, suplantando la antigua estructura de madera y el tejado de la Linternilla del tejado.
Campanas Un excelente conjunto de campanas alberga esta iglesia parroquial de Pesquera de Duero. Las campanas más antiguas son las del Reloj y el Campanilla de misa tercero, los dos con una forma del perfil de la campana muy parecida.
También, hemos de hablar sobre las roturas de estas campanas, parece ser por los violentos volteos y toques. Dos campanas se encuentran con grietas, una sin sonido y la otra todavía lo conserva.
Las dos campanas de Manuel Quintana fueron colocadas en yugos de Hierro, pero las campanas antiguas de Pesquera se encuentran con su instalación de yugos de Madera.
Toques actuales de campanas Tienen dos campanas toques en la actualidad para llamar a misa: son la Campana Gorda y el Esquilín de misa primero. Dos sogas parten desde los badajos hasta los pies de la torre, donde éstas se tocan. Dos pequeñas tablillas donde están dibujadas las campanas, separan la identidad de las dos cuerdas.
Notas Libros de Fábrica de la Iglesia Parroquial:

--1560: MÁS SE LE RECIBEN EN QUENTA QUE PAGÓ A PEDRO DE BUEGA, CARPINTERO, CINCO REALES POR ADEREÇAR EL TORNO DE LA CAMPANA.
MÁS QUE PAGÓ A DOMINGO DE LA PORTILLA CINCO MIL Y SESENTA Y DOS MIL MARAVEDISES POR ENEJAR LAS CAMPANAS.
MÁS QUE PAGÓ A MOGICA, CANTERO, SEISCIENTOS Y DOS MIL MARAVEDISES POR LO QUE HIZO PARA LA TORRE DE LA IGLESIA PARA PONER LA CAMPANA.
--1638: ÍTEM A PEDRO DE ALVEAR, CIENTO Y OCHO REALES DE LA CARPINTERÍA DE LA TORRE.
--1641: ÍTEM MIL SEISCIENTOS Y QUINCE MARAVEDISES QUE SE DIERON A SANCHO DE LA RIVA, MAESTRO DE CANTERÍA, POR VENIR A LA VISTA DE LA TORRE PARA VER SI SE PODÍA FUNDAR SOBRE ELLA PARA CRECERLA.
-- 1643: ÍTEM DE CIENTO Y SETENTA Y DOS REALES QUE SE PAGARON A PABLO MÍNGUEZ, DE HACER LA ESCALERA DE LA TORRE Y LUCIR EL CORO CON QUE SE LA ACABÓ DE PAGAR LOS OCHOCIENTOS REALES DE LAS MEJORÍAS DE LA OBRA.
ÍTEM DUCIENTOS REALES A MARTÍN MÍNGUEZ, DE TRESTEJAR LA TORRE, MONSTRÓ CARTA DE PAGO DE CATORCE DE AGOSTO DEL DICHO AÑO.
--1654: RECÍBENSELE EN CUENTA DOCE MIL Y OCHENTA MARAVEDISES QUE COSTARON QUINIENTAS CARGAS DE CAL Y MIL QUIENIENTAS TEJAS Y NUEVE MIL QUINIENTOS LADRILLOS QUE PAGÓ A LOS TEXEROS PARA LA TORRE DE LA IGLESIA CONSTÓ POR CARTA DE PAGO FIRMADA DE ALONSO ANTONIO DE RUEGO, DE PEDRO BUISÁN Y PEDRO SAN MARTÍN, TEJEROS, SU FECHA EN LA VILLA DE PESQUERA, A QUINCE DE NOVIEMBRE DE MIL SEISCIENTOS CINCUENTA Y CUATRO AÑOS.
--1655: RECÍBENSELE EN CUENTA SIETE MIAL Y SEISCIENTOS Y DIEZ Y SEIS MARAVEDISES QUE COSTÓ LA CRUZ QUE SE PUSO ENCIMA DE LA TORRE.
RECÍBENSELE EN CUENTA TRESCIENTOS Y DOS MIL Y SEISCIENTOS REALES QUE PARECIÓ POR CARTA DE PAGO FIRMADA DE FRANCISCO TEGERINA, MESTRO QUE HIZO LA TORRE EN QUE FUE CONCERTADA LA OBRA PRINCIPAL DE DICHA TORRE SU FECHA EN TREINTA DE OCTUBRE DE MIL SEISCIENTOS CINCUENTA Y CINCO.
--1731: ÍTEM SE LE ABONARON A DHO MAYORDOMO DOCIENTOS REALES QUE TUVO DE COSTA EL COMPONER EL RELOX AL QUE SE LE ECHARON ALGUNAS PIEZAS NUEVAS POR CUYA COMPOSICIÓN LLEVÓ EL CERRAJERO CIENTO Y OCHENTA REALES Y VEINTE RESTANTES DE LLEVARLE Y TRAERLE A PEÑAFIEL.

Autores de la ficha de la torre
  • SANZ PLATERO, Daniel y SÁNCHEZ RIVERA, José Ignacio (20-08-2008)
  • 4 Fotos
    Fichas de todas las campanas
    Editor SANZ PLATERO, Daniel
    Actualització 23-09-2010

    Campanas actuales

    LocalizaciónCampanaAutoresAño fundiciónDiámetroPeso
    Estructura de Hierro situada por encina de la Pared de la sacristíaEsquilín de Misa Tercero (3) 1550ca.5596
    LinternillaCampana de las Horas (A) 16325281
    Sala de campanas (lado este derecha)Esquilín de Misa Segundo (2) QUINTANA, MANUEL (SALDAÑA)19535281
    Sala de Campanas (lado este izquierda)Esquilín de Misa primero (1) 18815281
    Sala de Campanas (Lado Norte)Sagrada Familia, La mediana (4) QUINTANA, MANUEL (SALDAÑA)195398357
    Sala de Campanas (lado oeste izquierda)María Santísima, la Gorda (5) 1777107464

    Reloj

    Reloj mecánico - Iglesia Parroquial de San Juan Bautista - PESQUERA DE DUERO (CASTILLA Y LEÓN)
    Reloj mecánico (1)

    Existente Parado Manual

    Fecha de construcción 1850ca
    Descripción Se trata de un reloj de torre, con dos tambores, para el movimiento y las sonerías.
    La maquinaria se encontraba en el campanario parroquial y tocaba las horas y las medias con la campana del reloj, situada en el centro del tejado de la torre.
    Fue bajada de la torre y expuesta a los cuatro vientos, desarmada. Las pesas del reloj se conservan en la torre.
    Desde mediados del año 2009 no se tiene información propia de la existencia del reloj y no se sabe dónde se ha colocado.
    Editor SANZ PLATERO, Daniel
    Actualització 23-09-2010

  • PESQUERA DE DUERO: Campanas, campaneros y toques
  • Francesc LLOP i BAYO; Xavier MARTÍN Metodología de los inventarios de campanas (1998)
  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Campaners de la Catedral de València (2018)
    campaners@hotmail.com
    : 21-11-2018
    Convertir a PDF