Iglesia parroquial Nuestra Señora de la Asunción - ALMUDÉVAR / ALMUDÉBAR (ARAGÓN)

Inventario de Campanas

Iglesia parroquial Nuestra Señora de la Asunción - ALMUDÉVAR / ALMUDÉBAR (ARAGÓN)

(Referencia: 4672)


Altura del campanario 5
Fecha de construcción Siglo XVIII
Autores De la torre campanario: Arquitecto: Pascual JORDÁN, aparejador: José ESTEBAN
Descripción Altitud 456 m
En 1750 la amenaza de ruina de la parroquia de Ntra. Sra. de la Corona, ubicada en el recinto de El Castillo, obligó a trasladar ésta a la iglesia románica de San Miguel, ya dentro del núcleo urbano. Debido a su reducido tamaño, se proyectó construir una nueva iglesia que sólo reutilizó el muro sur de la medieval, algunos de cuyos rectos subsisten, reaprovechados, en el actual edificio.

Edificación amplia, de planta basilical de tres naves iguales en altura y más ancha la central, con cabecera plana y nave del crucero que no se inscribe exactamente en planta, sino que sobresalen al exterior sendos ábsides correspondientes a las capillas de sus brazos. El crucero se cubre con cúpula sobre pechinas y sus brazos con bóvedas poligonales de lunetos, similares a la de la capilla mayor. Para los cuatro tramos de la nave central se emplean bóvedas de arista y para los respectivos de las naves laterales, de cañón con lunetos, todo ello sostenido por pilares y pilastras de ángulos achaflanados sobre los que discurre un sobrio entablamento. A la izquierda de la cabecera tenemos una capilla que prolonga la nave del Evangelio y, a la derecha, la sacristía, ambas de tres tramos cubiertos con bóvedas de lunetos. La realización del antiguo coro se inició en 1782, según diseño del maestro Rafael Rubio, de Huesca, siendo los maestros carpinteros, Diego Beito y Bernardo Mainar, de Zaragoza, y los maestros albañiles, José Lahoz, de Huesca, y Pedro Duarte de Luna, constructor de la iglesia. Lo que hoy vemos es una modificación contemporánea.

Sobre el coro se sitúa el órgano. Su caja es obra de Juan de Berroeta, de 1654, y fue fabricada para la Catedral de Huesca, adquiriéndola el concejo de Almudévar a finales del siglo XVIII, de ahí que aparezca el escudo de la localidad en uno de los laterales. Este armazón presenta decoración en relieve y calada de motivos geométricos encadenados, diversos temas vegetales, frontones triangulares partidos y toda una serie de pilastras que lo dividen en calles, haciendo gala de un elegante gusto barroco. En 1976 se instaló un motor alemán, se recompusieron los tubos que faltaban, y una vez afinado, fue inaugurado.
No es la única pieza importante del mobiliario parroquial, a éste se suma una amplia serie de retablos instalados en los muros que documentan de manera destacada varios estilos desde el renacimiento hasta el neoclasicismo. A su vez, ante las pilastras que flanquean cada capilla hay colocadas diversas tallas de santos sobre ménsulas, son San Luis Beltrán, San Pedro Arbués, San Juan Bautista, San Jorge, Santiago Apóstol Matamoros, San Luis Rey de Francia, otro santo a caballo, Santo Tomás de Aquino, Santo Domingo de Guzmán y San Vicente Ferrer. Todos ellos son de mediados del siglo XVIII y su disposición sigue la moda introducida por el jesuita Pablo Diego de Ibáñez, también conocido como hermano Lacarre, en la iglesia de San Carlos Borromeo de Zaragoza en la década de 1720. (Se adjunta ejemplar de la PARROQUIA DE ALMUDÉVAR, publicado por el grupo Cultural Almena, en el que se describen detalladamente todos los retablos existentes).

Además, hay que añadir la existencia de un nutrido Museo Parroquial, que incluye también las piezas de indumentaria litúrgica, orfebrería y de pintura, que se suman a la colección guardada en la sacristía.

Al exterior, los volúmenes de la fábrica, de piedra sillar, muestran un aspecto austero, equilibrado y monumental. Los muros únicamente se animan mediante la apertura de sencillos vanos de arco rebajado en el lado norte y, más trabajados, en el sur. Estos últimos son adintelados y están perfilados por una moldura que se quiebra para resaltar los ángulos. La portada, a los pies, es adintelada y se enmarca entre pilastras estriadas que sostienen un entablamento de friso abombado, sobre el que se abre una hornacina con la escultura de la titular, también entre pilastras. En altura continúan un escudo y un par de óculos, a los que se suma un tercera descentrado a la izquierda, hoy en día cegado.
El único vestigio de la primitiva iglesia románica de San Miguel es su portada cegada en el muro sur. Es un típico acceso de cuatro arquivoltas abocinadas de medio punto, apoyadas en capiteles historiados muy erosionados. En su interior contiene, a su vez, un arco posterior de ladrillo.

La torre campanario se encuentra a los pies, adosada al muro sur. Es obra de Pascual Jordán (arquitecto) y José Esteban (aparejador), según indicaciones de su maestro Francisco Rocha (director de Arquitectura de la Real Academia de San Luis de Zaragoza), y se erigió en 1806. El diseño de la torre significa, siguiendo el ideal arquitectónico clásico de la época, los esquemas barrocos introducidos el siglo anterior por Juan Bautista Contini en la torre de la Seo de Zaragoza. Su planta es cuadrada y consta de tres cuerpos de ladrillo sobre un basamento de piedra. La zona del campanario es achaflanada y los vanos de medio punto enmarcados están flanqueados por pilastras. El último cuerpo es octogonal con óculos abiertos en cada lado y se cierra con un chapitel piramidal. Su perfil de líneas limpias se rompe mediante las diferentes cornisas voladas, pilastras y encuadres de los vanos.

AYUNTAMIENTO DE ALMUDÉVAR
http://www.almudevar.es/index.php/mod.pags/mem.detalle/idpag.37/relcategoria.341/idmenu.1033/chk.e2949a91832125833d643346516d192f.html


Campanas Hay cuatro campanas. La menor con nombre María, llamada popularmente la “Pequeña”, tiene 53,3 cm de diámetro, fue fundida en 1912 por HIJOS DE MURUA, VITORIA. Da los cuartos del reloj las 24 horas del día. Conserva el antiguo yugo de madera.
La que le sigue en tamaño, San Miguel, conocida como “la campana de los perdidos” tiene 89,3 cm de diámetro, fue fundida en 1729 y refundida en 2000 por PORTILLA, HERMANOS (GAJANO).
Santa Bárbara la “Mediana” con 96,5 cm de diámetro fue fundida en 1871 y refundida en 2010 por PORTILLA, HERMANOS (GAJANO).
“La Grande”, que es como también se le llama a la campana Santa María de Corona, tiene 114,9 cm de diámetro y fundida en 1871 por BALLESTEROS. Da las Horas del reloj con repetición las 24 horas del día.
Para mejorar el sonido de estas tres campanas que tenían yugo metálico, se les cambió por uno nuevo de madera PALLÁS en el año 2010.

Toques tradicionales de campanas Además de los actuales: Fuego, Mingolín, Perdido
Toques actuales de campanas Ángelus, Difuntos, Fiesta, Misa
Actuaciones RELOJES PALLÁS, S.L.
Notas El 15 de mayo, fiestas menores, se celebra San Isidro Labrador.
En septiembre del 7 al 12, fiestas mayores en honor a La Virgen de la Corona.
Autores de la ficha de la torre
  • BUIGUES METOLA, Marcos (17-01-2011)
  • Bibliografía

    (Se puede ordenar por cualquiera de los campos)
    AutoresTítuloFecha
    S. C.Las campanas de Almudévar recuperan su esplendor2010
    42 Fotos
    Fichas de todas las campanas
    Editor FERNÁNDEZ SALINAS, Fernando
    Actualització 01-06-2017

    Campanas desaparecidas

    LocalizaciónCampanaAutoresAño fundiciónDiámetroPeso
    San Miguel y Santa Ana (2)1729
    Santa Bárbara (3)1871

    Campanas actuales

    LocalizaciónCampanaAutoresAño fundiciónDiámetroPeso
    CampanarioMaría (1)MURUA, HIJOS DE (VITORIA)191253.388
    CampanarioSan Miguel y Santa Ana (2)PORTILLA, HERMANOS (GAJANO)200089.3412
    CampanarioSanta Bárbara (3)PORTILLA, HERMANOS (GAJANO)201096.5520
    CampanarioSanta María de Corona (4)BALLESTEROS1871114.7864

    Reloj

    Ordenador - Iglesia parroquial Nuestra Señora de la Asunción - ALMUDÉVAR / ALMUDÉBAR (ARAGÓN)
    Ordenador (1)

    Existente En marcha Motor eléctrico

    Empresa de mantenimientoRELOJES PALLÁS (ZARAGOZA)
    Descripción Motor de gestión de las agujas del reloj
    Actualització 30-05-2017
    Ordenador - Iglesia parroquial Nuestra Señora de la Asunción - ALMUDÉVAR / ALMUDÉBAR (ARAGÓN)
    Ordenador (2)

    Existente En marcha Electrónico

    AutoresECAT
    Empresa de mantenimientoRELOJES PALLÁS (ZARAGOZA)
    Fecha de construcción 2010ca
    Descripción El ordenador gestiona los toques de campanas de la parroquia
    Actualització 01-06-2017

  • ALMUDÉVAR / ALMUDÉBAR: Campanas, campaneros y toques
  • Francesc LLOP i BAYO; Xavier MARTÍN Metodología de los inventarios de campanas (1998)
  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Campaners de la Catedral de València (2018)
    campaners@hotmail.com
    : 18-11-2018
    Convertir a PDF