San Juan Bautista - ARANDA DE DUERO (CASTILLA Y LEÓN)

Inventario de Campanas

San Juan Bautista - ARANDA DE DUERO (CASTILLA Y LEÓN)

(Referencia: 4687)


Fecha de construcción Siglo XIII
Descripción La torre de la iglesia de San Juan Bautista era una atalaya defensiva construida en un espigón elevado a orillas del río Bañuelos. Esta torre pertenece al siglo XIII, una de las partes conservadas más antiguas de la iglesia, ya que el edificio principal es posterior.
Es una torre muy sólida, de tres cuerpos, construida en sillares de piedra, muy altiva y de aires defensivos. Se encuentra rematada en forma almenada, aunque poseía un tejado muy parecido al de la torre de Santa María la Mayor, y después fue desmantelado. La parte de los ventanales góticos en forma apuntada es muy parecida la torre anteriormente citada.
De los siete ventanales que se encuentran en la torre, cuatro están ocupados por campanas.
La veleta de hierro forjado que remata la torre se encuentra sobre la almena central del lado oeste, y esta se encuentra rematada por una figura en hierro de una paloma.
El acceso al campanario parte desde un lado del coro de la iglesia, a través de una pequeña puertecilla de madera. Después de ésta, nos encontramos un tramo de escaleras de caracol de piedra. Nada más finalizarlas nos encontramos en el interior de la torre, en la sala de campanas. Al lado se encuentra el acceso a la terraza, también mediante escaleras de Caracol.
Campanas El conjunto de campanas de esta iglesia es bueno y amplio, un poco inferior en número al de la iglesia de Santa María la mayor de Aranda.
Las campanas se distribuyen en los diferentes vanos de piedra de la sala de campanas.
La campana mayor (San Juan y Santa Bárbara) se encuentra situada en el lado sur, la mediana (Nª Sra. del Carmen) en el lado oeste, en el lado del puente románico, los esquilones (mayor y menor) se encuentran situados en los dos vanos del lado norte.
Por último, en una vitrina del museo de arte sacro de la iglesia situada en una de las naves laterales, se encuentra una campana pequeña, procedente de la parroquia de Movilla, cerca de Bribiesca (Provincia de Burgos).
Algunas de las campanas de este inventario se encuentran rotas por el uso que anteriormente tenían, y también desprovistas de badajos para su toque.
Toques actuales de campanas Pese al estimable conjunto de campanas de esta iglesia, en la actualidad ninguna campana posee ningún toque, siendo el propio edificio un museo de arte sacro.
Notas La ficha de este correspondiente inventario se encontraba ya realizada desde el 22 de noviembre del 2005.
Agradezco la ayuda de la parroquia de Aranda, especialmente a Don Andrés Vicario, así como a los responsables de Turismo y del Museo de arte sacro, por su ayuda durante el proceso.
Documentación de la torre y de las campanas:
• SANZ PLATERO, Daniel (19-6-2008)
17 Fotos
Fichas de todas las campanas
Editor SANZ PLATERO, Daniel
Actualització 16-02-2011

Campanas actuales

LocalizaciónCampanaAutoresAño fundiciónDiámetroPeso
Museo“Sagrada Familia”(1) 17553525
Sala de Campanas“Esquilón Menor” (2) GÓMEZ18304760
Sala de Campanas“Esquilón Mayor”(3) ORTIZ, HILARIO180668182
Sala de Campanas“Nuestra Señora del Carmen ” (4) GÓMEZ1796107464
Sala de Campanas“San Juan y Santa Bárbara”(5) ORTIZ, HILARIO1806108729

  • ARANDA DE DUERO: Campanas, campaneros y toques
  • Francesc LLOP i BAYO; Xavier MARTÍN Metodología de los inventarios de campanas (1998)
  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Campaners de la Catedral de València (2018)
    campaners@hotmail.com
    : 24-09-2018
    Convertir a PDF