Museo del Mar - PLENTZIA (BIZKAIA) (EUSKADI)

Inventario de Campanas

Museo del Mar - PLENTZIA (BIZKAIA) (EUSKADI)

(Referencia: 4691)

Descripción Situados en la entrada del municipio a través de su puente peatonal accedemos a la calle Erribera, desde la que hemos de tomar el segundo cantón ascendentes que encontramos a la derecha, Udaletxe aldapa. Este nos conduce al torreón localizado justo en la esquina con Goienkale. Se halla en perfectas condiciones de conservación. Antiguamente el antiguo edificio del consistorio ha sido restaurado para su uso actual como MUSEO. Museo del mar, abierto los viernes de 17 a 20 horas, sábados de 11 a 14 y de 17 a 20 horas y domingos de 11 a 14 horas.
Dentro del interesante conjunto que ofrece el casco antiguo de Plentzia, este edifico noble destaca por su espléndido aparejo en piedra de sillería, con puerta de acceso adovelado, en arco de medio punto sobre el que se abre un balcón. Es sin duda uno de los elementos más atractivos de la arquitectura histórica de la villa.
Inscribiéndose dentro de la arquitectura de transición del gótico al renacimiento, fue realizado en el siglo XVI (1562) por encargo de Martín Pérez de Placencia, habiendo conservado en su fachada principal sobre el acceso , una lápida inscrita con la leyenda de su construcción que dice " Esta mandó hacer el Portón Martín Pérez de Plazenzya i para hazerla dexó de renta per-petua, cinquenta y tres myl e treszyentas e noventa y seis maraveolys par echarlos en trygo sobre las Villas de Uzeda y Meko-Labrada. 27 de Mayo de 1562".
Como casa Consistorial que fue, hasta el año 1922, luce el escudo de armas de la villa, el más antiguo de la misma (s.XVI), y el de los reyes católicos. Respecto al Barco del Escudo de la villa " son interesantes los castillejos en el castillo de proa y sobre alcázar. Estos caracteres medievales se aúnan en el escudo con la arboladura del siglo XVI. El esmero y la fidelidad de la representación son excepcionales para una labor en piedra", al decir de Arístides de Artiñano.
Se halla situado en el nº 25 de Goienkale, habiendo sido rehabilitado el año 1986, por lo que su estado de conservación tanto exterior como interior es bueno. Esta aparejado en piedra de sillería. Con vanos adintelados y acceso en arco de medio punto adovelado, con cubierta a cuatro aguas. Lo que le confiere aspecto de fortaleza o torreón, albergando en las fachadas el escudo de la Villa y de Castilla.
La datación de este edificio se remonta a fines del siglo XVI, siendo junto con la Iglesia Parroquial los más antiguos de ese conjunto histórico-artístico, que es el casco, y tiene su origen en la villa medieval del siglo XIII. Teniéndose en cuenta el sustancial cambio urbanístico operado a consecuencia del devastador incendio acaecido el siglo XV y el siglo XVII. Pero éste último no alteraría su aspecto y sí el de las casas colindantes.
Configurándose este paisaje urbano que ha llegado hasta nosotros durante el siglo XVIII.
Así, pues, este emblemático edificio destinado a consistorio hasta el año 1922, en que se trasladó al naciente Ensanche de la Alameda de San Pedro (Plaza del Astillero), fue destinado a otros usos como juzgado, calabozo y estafeta de correos. Teniendo en cuenta que hasta entonces los asuntos que en él se dirimían tenían estrecha relación con el mundo de la mar, cuando gentes de Plentzia se dedicaban a la navegación y construcción naval.
Guardándose también los papeles de al Cofradía de Mareantes de San Pedro (s. XVI) en torno a la cual estaba agremiado un considerable número de vecinos y de la que saldría la Escuela Náutica (s. XIX).

Bibliografía

(Se puede ordenar por cualquiera de los campos)
AutoresTítuloFecha
SÁNCHEZ DE LUNA, I.El tañido del mar2010
3 Fotos
Editor ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc
Actualització 18-02-2011


  • PLENTZIA (BIZKAIA): Campanas, campaneros y toques
  • Francesc LLOP i BAYO; Francesc Xavier MARTÍN NOGUERA Metodologia dels inventaris de campanes (1998)
  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Campaners de la Catedral de València (2018)
    campaners@hotmail.com
    : 20-11-2018
    Convertir a PDF