Iglesia de San Nicolás - ÁVILA (CASTILLA Y LEÓN)

Inventario de Campanas

Iglesia de San Nicolás - ÁVILA (CASTILLA Y LEÓN)

(Referencia: 4722)

Fecha de construcción Siglos XII-XIII. Reforma en 1905.
Descripción La torre está situada junto al ábside de la iglesia y es de planta cuadrada, construida con sillares. Su configuración actual es resultado de una intervención a principios del siglo XX durante la cual se desmontó la parte superior. Es por ello que no presenta vanos para las campanas, dispuestos en la parte desmontada. Su acceso se realiza desde el presbiterio y la puerta está situada de forma elevada. Tiene un primer tramo de escalera que es de caracol y el restante de madera y hierro hasta alcanzar el antiguo nivel de las campanas. En este espacio presenta una cubierta de teja a cuatro vertientes con una apertura en uno de los laterales. Esta permite el acceso al tejado y a la espadaña metálica que tiene la pequeña esquila.
Protección Protección genérica por formar parte de un inmueble protegido.
Estado original Hasta el año 1905 contaba con un cuerpo superior que albergaba las campanas y es apreciable en algunas fotografías antiguas.
Estado actual El estado de conservación de la torre es bueno. La campana está situada en una simple espadaña metálica que corona el tejado de la torre. Tiene un yugo de hierro y motor de volteo continuo, así como badajo atado. En el cuerpo superior de la torre está la antigua espadaña que contenía esta campana.
Campanas Tiene una pequeña esquila, fundida en 1702 y de autor desconocido. Además, en la iglesia se guardan dos campanas que han sido fundidas en 2020 por Campanas Rivera por encargo de la Cofradía del Silencio.
Toques actuales de campanas Volteo automático (2 toques) para cada misa.
Actuaciones Tal y como se ha indicado, en el año 1905 se desmontó el cuerpo superior de la torre alegando que amenazaba de inminente ruina. Esta operación comportó seguramente la dispersión del conjunto antiguo de campanas.
Propuestas La instalación actual de la campana debe de substituirse. Esta debería de dotarse con un yugo de madera de perfil similar al que tenía antes de la mecanización, conocido por medio de fotografías antiguas. En caso de motorización esta debe de limitarse a oscilar la campana sin llegar en ningún caso a dar la vuelta completa.
Autores
  • LLOP i BAYO, Francesc (2019)
  • ALEPUZ CHELET, Joan; ROMERO BALAGUER, Luís Antonio [Documentación de la torre y la campana] (08-10-2020)
  • Vídeo (Se puede ordenar por cualquiera de los campos)

    PersonaVídeoFechaDuración
    Concierto de campanas en Ávila 29-03-201402:00
    8 Fotos

    Fichas de todas las campanas

    Editor ALEPUZ CHELET, Joan
    Actualización 12-10-2020

    Campanas actuales

    LocalizaciónCampanaFundidorAño fundiciónDiámetroPeso
    EspadañaEsquila (1)17023117

  • ÁVILA: Campanas, campaneros y toques
  • Francesc LLOP i BAYO; Xavier MARTÍN Metodología de los inventarios de campanas (1998)
  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    © Campaners de la Catedral de València (2021)
    campaners@hotmail.com
    : 11-04-2021
    Convertir a PDF