Ermita de San Andrés - VALGAÑÓN (LA RIOJA)

Inventario de Campanas

Ermita de San Andrés - VALGAÑÓN (LA RIOJA)

(Referencia: 4731)


Fecha de construcción 1723 - 1725
Descripción Ermita construida en el siglo XVII, y ampliada entre 1723 y 1725, tras pasar a ser el templo auxiliar de la Iglesia parroquial de Tresfuentes, situada a algo mas de un kilometro de distancia de la localidad.
La espadaña que alberga las campanas, esta construida en piedra de silleria tipica de la zona del "ato oja " , de dos cuerpos y tres vanos.
en los dos vanos inferiores alberga la sala de campanas con dos campanas de uso liturgico y la maquinaria original del reloj, aun en funcionamiento.
En el vano superior existe una imagen realizada en piedra de san andres, titular del templo, y en lo alto de la espadaña se encuentra un campanil que sostiene a la campana del reloj.
Conservación, mantenimiento buena conservacion
Toques tradicionales de campanas Se han podido documentar gracias a Tomas, campanero durante su juventud, a "Garri" y a David, vecinos de la localidad gran parte de los toques tradicionales que se han realizado en la parroquia al menos durante el siglo XX. Probablemente existieron muchos mas pero estos se perdieron con el paso del tiempo en la memoria colectiva de la gente.
Los toques tradicionales, se dividen como ocurre en la zona en volteos para las principales fiestas y celebraciones de la localidad y en repiques para diversas señales, avisos y toques ordinarios.

- ANGELUS:
Según Tomas, se realizaba todos los días al amanecer, repicando la campana San Andrés, la mayor, durante un minuto mas o menos. (de 20 a 30 toques). Puede que este toque no fuese de Angelus, sino de Maitines, ya que se hacia a primera hora de la mañana y no a medio día como se hace el de ángelus, pero el caso es que los vecinos lo conocían por este nombre.

- MISAS DIARIAS:
Antiguamente las misas diarias se realizaban según el siguiente modelo:
1ª (30 minutos antes de la misa) repique de 30 golpes de Santa Bárbara “la pequeña” unos segundos de espera y un toque de la misma campana para indicar “la primera”
2ª (15 minutos antes de la misa) Repique, 30 toques seguidos de la campana menor, unos segundos de espera y 2 toques de la misma campana para indicar “la segunda”
3ª (justo antes de comenzar la misa) Repique de 30 toques seguidos de la campana menor, unos segundos de espera y 3 toques para indicar “la tercera”

- MISA MAYOR DEL DOMINGO:
1ª (30 minutos antes de la misa) volteo durante un par de minutos de las dos campanas
2ª (15 minutos antes de la misa) Repique, 30 toques seguidos de la campana menor, unos segundos de espera y 2 toques de la misma campana para indicar “la segunda”
3ª (justo antes de comenzar la misa) Repique de 30 toques seguidos de la campana menor, unos segundos de espera y 3 toques de la misma campana para indicar “la tercera”
- Este toque también se empleaba cuando se celebraban en esta parroquia otras misas de fiestas menores como por ejemplo San Andrés, titular del templo, o durante los días de la novena a San Antonio.
*este toque se fue perdiendo por la falta de gente que volteara todos los domingos las dos campanas. Durante unos años se dio que en el primer aviso solo se volteaba la campana mayor. Actualmente se emplea el modelo de “Misa Diaria” para los domingos.

- TOQUES DE LAS PRINCIPALES FESTIVIDADES
Se realizaban los días de San Antonio, Gracias, Jueves Santo, el Domingo de Resurrección, el Corpus y Navidad. En estos días se realizaba el toque de fiesta mayor y volteos de procesión si es que las había. Para ello se quedaba de antemano un grupo de varias personas que se dividían en dos si ese día también se tocaban las campanas de Tresfuentes como ocurría por San Antonio. El toque de fiesta mayor también se realizaba en las “Vísperas” por la tarde, es decir la víspera del día de San Antonio, la del Corpus y la del día de Gracias, en las que se solía hacer una misa/novena para la gente que no podía acudir al día siguiente.

+ TOQUE DE FIESTA MAYOR:
1ª (30 minutos antes de la misa o de la salida de la procesión) Volteo general de las dos campanas durante un par de minutos, justo tras pararse las campanas repique muy rápido de la campana mayor durante un minuto. Tras esto, paraba la mayor y inmediatamente empezaba a repicar la campana menor de igual forma durante otro minuto. Al pasar este tiempo esta campana seguía repicando y se sumaba al repique la campana mayor, repicando juntas durante algo mas de un minuto.
Paran, se da un toque con la mayor e inmediatamente se hacia un segundo volteo de ambas durante dos minutos aproximadamente.

2ª (15 minutos antes de la misa/procesión) Repique, 30 toques de la campana menor, unos segundos de espera y 2 toques de la misma campana para indicar “la segunda”
3ª (justo antes de comenzar la misa/procesión) Repique de 30 toques seguidos de la campana menor, unos segundos de espera y 3 toques mas para indicar “la tercera”

+ TOQUE DE FIESTA MAYOR CON SERMON:
En los días de fiestas en los que se predicaba o “había sermón” como ocurría por San Antonio, se empleaba igualmente el toque de fiesta mayor pero con un matiz, en el primer aviso media hora antes, en la segunda parte del volteo de ambas campanas, tras voltear juntas durante dos minutos aproximadamente, la campana menor paraba y la mayor seguía volteando sola durante otro minuto mas o menos. Este “solo” final de la campana mayor indicaba que había sermón

El toque de segunda y de tercera se hacian igual que lo indicado en el toque de fiesta mayor

+ TOQUE DE PROCESION:
Los días de las grandes fiestas se realizaban procesiones, después de la misa si esta se hacia en el pueblo o bien antes de la misa si ésta se hacia en la Parroquia de Tresfuentes.
El toque de procesión de estas campanas de San Andrés es un volteo acompasado, es decir con un desfase de 180º entre campanas (cuando una campana estaba boca arriba la otra se encuentra justo boca abajo). Siempre manteniendo este ritmo.
• Si la procesión recorría el pueblo, pero no subía a la parroquia de Tresfuentes, como es el caso del Corpus, las campanas tocaban ininterrumpidamente desde que se salía del templo hasta que la procesión regresaba al mismo.
• Si la procesión subía hasta la parroquia de Tresfuentes como por ejemplo San Antonio, estas campanas tocaban desde que salía la procesión hasta que ésta abandonaba el pueblo (pasa el río) y luego inmediatamente comenzaban a voltear todas las de la parroquia de Tresfuentes hasta que la procesión llegaba arriba.

* Todo parece indicar que la jurisdicción de ambos templos la delimitaba el río Ciloria, y en estas procesiones las campanas de San Andrés paraban cuando se llegaba al río y justo a partir de ahí comenzaban a tocar las de Tresfuentes como ocurre en todos los pueblos de la zona (Ezcaray con la procesión de la Virgen de Allende, Fresneda con la procesión del día de Gracias, o las aldeas de Azarrulla y San Anton con la procesión en las que unas campanas paran y justo empiezan otras cuando se llega al río ).

- INICIO DE FIESTAS:
Antiguamente las fiestas de todas estas localidades de la zona de la demanda solían empezar con “las vísperas”, una misa de tarde o el último día de un novenario, el día anterior a la fiesta mayor, para la cual se empleaba el toque de fiesta mayor. En los años 40-50 se incorporan en toda la zona los cohetes para anunciar las fiestas y es a partir de entonces cuando el inicio de estas lo marcan los “chupinazos”. A estos, que por lo general se hacían a otra hora diferente de la de la misa de vísperas se les unen posteriormente las campanas empleándose un volteo, diferenciándose así del toque de vísperas.
Este toque consiste en un volteo alegre de ambas campanas durante un par de minutos.

- TOQUES DE EXTREMA UNCIÓN:
Se ha podido registrar este toque gracias a varios documentos del siglo XVII transcritos por Pepe Agustín. En estos no se detalla la forma de tocar las campanas pero si encontramos varias pistas y comparándolos con los que están registrados de Ezcaray podemos reconstruirlos.
Este toque consistía en un repique lento de unas pocas campanadas de la campana mayor (puede que fuesen 7 como en ezcaray) y se daban cuando el cura salía de la iglesia camino de la casa del enfermo al que iba a dar la extrema unción.
Tambien en uno de los documentos se menciona el tocar la esquila de mano. Esto apunta que como en Ezcaray, en Valgañon a parte de dar el aviso de extrema unción se tocaba una campanilla de mano durante el trayecto, desde la iglesia hasta la casa del enfermo.

- TOQUE DE REZO POR LAS ALMAS DEL PURGATORIO:
Se ha registrado también este toque gracias a otro documento del S. XVII. En este se detalla un pago de la parroquia a un vecino del pueblo “por tocar todos los días del año al caer el sol la esquila de mano por las calles del pueblo para rezar por las animas del purgatorio”


- TOQUES DE DIFUNTOS:
Existen actualmente tres tipos de toques de difuntos; el de hombre, el de mujer y el de niños, aunque debieron existir muchos mas que diferenciaban la clase social del difunto, como lo demuestra un toque de difunto realizado a principios de siglo XX para un canónigo de la localidad que falleció en Madrid.
Estos toques, al menos los actuales de hombre, mujer y niño, se realizan como ocurre en la zona tres veces (cuando se da el aviso del fallecimiento del vecino, cuando se lleva el féretro a la iglesia, y cuando el féretro sale de la iglesia dirección al cementerio)

• Toque de difunto (hombre)
Consiste en un repique alternado de ambas campanas. Se comienza por un toque de la campana mayor, seguido de uno de la campana menor, inicialmente es un repique lento, que va acelerándose poco a poco hasta llegar a un repique muy rápido de ambas campanas alternadas. Se acaba con la campana mayor.
Este repique se realiza tres veces seguidas. Tras acabar estos tres repiques se dan 3 clarmores (golpes lentos con ambas campanas a la vez).

• Toque de difunto (mujer)
Similar al anterior pero en este caso el repique se hace solo dos veces seguidas y al finalizar estos dos repiques, se dan dos clamores (golpes lentos con ambas campanas a la vez) en vez de tres como en el de hombres.

• Toque de difunto (niños) “toque de gloria”
Este toque tiene dos fases la primera, un repique con la campana mayor. Lento inicialmente que va acelerando poco a poco. Tras acabar se realiza un solo clamor (golpe con ambas campanas a la vez) y comienza con un volteo alegre de ambas campanas conocido como "Gloria" durante un par de minutos.
Se llama “de gloria” porque según la iglesia los niños que morían al poco de nacer recién bautizados iban directos al cielo por no tener pecado alguno.

*esta en duda si para los niños que morían antes de ser bautizados se realizaba tras el repique el volteo, puesto que estos iban al “limbo” y no al cielo directamente. Tambien los vecinos discrepan si se diferenciaba entre niño y niña. puede ser que para niño el volteo a gloria se hiciese tres veces mientras que a niña dos, como apuntan algunos

Este toque se realizaba también tres veces. Muerte del niño, cuando se lleva el féretro a la iglesia, y cuando el féretro sale de la iglesia dirección al cementerio.

• Toques de difuntos de alta clase social.
Existieron también toques de muerto que diferenciaban la clase social del difunto, De estos tan solo hay constancia de uno que se realizo cuando murió un canónigo de Valgañón en Madrid, como el fallecido murió en la ciudad de Madrid solo se toco una vez para avisar de la defunción.
Este toque se realizo con un bandeo lento de la campana mayor, es decir un balanceo de la campana.
Como curiosidad comentar que esta forma de toque de “bandeo” es la única registrada en toda la zona. Puede que en siglos anteriores fuese también una técnica mas común y empleada en estos toques de difuntos especiales, pero que con el paso del tiempo se perdió. El bandeo o balanceo es muy comúnmente empleado en la zona de Cataluña, norte de Castellón y parte de Aragón, pero mayoritariamente con tintes de fiesta.

-TOQUE DE FUEGO:
Como ocurre en toda la zona en Valgañón también existe el toque de fuego. Este es un volteo rápido de ambas campanas durante varios minutos a la hora que se diese el aviso de fuego. Cuando se daban estos toques los vecinos debían acudir a la plaza a reunirse.

-TOQUE DE ARREBATO:
Estos toques llamados “de arrebato” avisaban de peligros repentinos como por ejemplo una desgracia repentina “hundirse una casa quedando vecinos atrapados” o “un robo de un bien común”. Eran repiques muy rápidos
Segun varios vecinos no tenia un patron claro y este toque se hacia repicando muy rapida y fuertemente ambas campanas cuando se daba el aviso de que habia ocurrido alguna desgracia.

- TENTE NUBLO:
Se ha podido documentar este toque gracias a otro documento del siglo XVII transcrito por Pepe Agustin. Este documento al igual que ocurre con el de Extrema unción, no describe la forma de tocar las campanas, pero si que es posible reconstruirlo de forma muy fiable ya que en toda esta zona de Burgos- la rioja este toque sigue el mismo patrón (estos documentos, son bien o acuerdos formales para que un vecino se encargase de tocar las campanas o bien contratos y pagos por tocarlas)
Este toque se realizaba siguiendo una pequeña canción a modo de conjuro. La primera parte corresponde a la estrofa “tente nublo tente tu, que dios puede mas que tu” esta es idéntica en todos los sitios y se realiza siguiendo el modelo

Ten te nu blo ten te tu, que dios pue de mas que tu
1 1 2 2 1 1 2 , 1 1 2 2 1 1 2

*1 es la campana menor
2 es la campana mayor

Después dependiendo de cada lugar existían dos o tres estrofas mas, siendo o bien la segunda o bien la tercera de forma inversa, es decir empezando con la campana mayor. La ultima estrofa siempre es idéntica a la primera
Este toque según esta documentado se realizaba “los días en los que se hacían nublados desde la cruz de mayo a la cruz de septiembre”

- TOQUES DEL RELOJ:
Estos toques como ocurre en esta zona son independientes de los toques litúrgicos y aunque la campana del reloj y la maquinaria están en la ermita de San Andrés, según la tradición oral y como ocurre en varios pueblos de la zona (ezcaray, Santurdejo, Pazuengos o Santurde) todo apunta que es propiedad del ayuntamiento.
Los toques de Reloj siguen el mismo patrón que en toda la zona, y consisten en un repique mediante una maza que golpea la campana por gravedad dando las horas con el número correspondiente de golpes y las medias horas con un solo toque.
Esta campana da a lo largo del día 180 toques

- MISAS EN TRESFUENTES:
Cuando había una misa en la Iglesia de Tresfuentes, el primer toque consistía en un aviso de tres golpes de badajo con la campana mayor de la plaza. Posteriormente 15 minutos antes y justo al empezar esta, ya se tocaban las campanas de Tresfuentes
Toques actuales de campanas Actualmente gracias a la restauracion de las campanas y la documentacion de todos los toques tradicionales por parte de varios vecinos de la localidad, estos se han recuperado, exceptuando el toque de misa diaria ya que en el templo solo se realizan misas dominicales
la campana del reloj se mantiene en buenas condiciones y sigue marcando el paso de las horas en perfectas condiciones
Actuaciones - Restauracion de las campanas de uso liturgico durante los meses de julio-diciembre del 2013 por la empresa valenciana 2001Tecnica y Artesania
Notas - EL 24 de abril del 2012, a las 19:00h, con motivo del 700 aniversario del fuero de las villas (Ezcaray, Ojacastro, Zorraquin y Valgañon), estas campanas participaron en el volteo general de campanas del valle, junto con el resto de campanas de todas las parroquias y ermitas de las jurisdicciones de Ezcaray, Ojacastro, Zorraquin y Valgañon, pese a estar ambas rajadas, estas campanas fueron repicadas durante dicha efemerides.
- El 26 de julio de 2013 la empresa valenciana "2001 Tecnica y Artesania" comienza las tareas de restauracion de las campanas. Son bajadas del campanario y trasladadas a valencia ante la atenta mirada de un gran numero de vecinos
- El 17 de diciembre del 2013 las campanas regresan a Valgañon en medio de gran expectacion de los vecinos, que pese a la helida elada siguen desde la plaza la colocacion de las piezas.

- El 29 de diciembre del 2013 se procede al acto de inaguracion de las campanas. Se realiza una multitudinaria misa solemne precedida por el Vicario general de la diocesis D. Vicente Robredo y el parroco Desire entre otros, tras esta, una charla del ingeniero y campanero Gonzalo Abajo explicando el proceso de restauracion y las campanas restauradas. Tras la charla se procedio a la bendicion de ambas campanas, seguido del toque de Fiesta mayor interpretado por Sergio, su abuelo Tomas, campanero de valgañon durante muchos años, David, Garri y Gonzalo,
y el acto finalizo el acto con un vino ofrecido en la plaza por el consejo parroquial a todos los asistentes al acto.

Bibliografía

(Se puede ordenar por cualquiera de los campos)
AutoresTítuloFecha
A., J.Rastro en Valgañón para sus campanas2012
ABAJO, GonzaloCampanas, campaneros y toques del Alto Oja2014
ALBO, J.Valgañón acogerá este domingo un mercadillo que recaudará dinero para las campanas 2012
ALBO, J.Valgañón cambia arte por el sonido de sus campanas2013
ALBO, J.; PÉREZ, P.J.Repique de campanas 2013

Vídeos (Se puede ordenar por cualquiera de los campos)

PersonaVídeosFechaDuración
MATEO, TOMÁSEn Valgañón se han propuesto salvar sus campanas 05-07-201101:03
Inauguración de las campanas de Valgañón 29/12/13 29-12-201304:51
62 Fotos
Fichas de todas las campanas
Editor ABAJO MONGE, Gonzalo
Actualització 27-01-2017

Campanas actuales

LocalizaciónCampanaAutoresAño fundiciónDiámetroPeso
Jesus Maria y Jose "reloj"MENEZO ORENZANA, PEDRO DE179163145
Santa Barbara "la pequeña de la plaza"ORTIZ, ALONSO185275184
San Andrés "la grande de la plaza"ECHEBASTER (VITORIA)188788395

Reloj

Reloj mecánico - Ermita de San Andrés - VALGAÑÓN (LA RIOJA)
Reloj mecánico (1)

Existente En marcha Manual

Fecha de construcción 1750ca
Descripción Reloj en perfecto estado, se le da cuerda de forma manual una vez a la semana.
Se mantiene en perfectas condiciones, bien cuidado y conservado.
Martillo conectado a la maquinaria del reloj, que golpea la campana por gravedad, marcando las horas las horas con el numero correspondiente de golpes, y las medias horas con un solo toque
Editor ABAJO MONJE, Gonzalo
Actualització 25-09-2010

  • VALGAÑÓN : Campanas, campaneros y toques
  • Francesc LLOP i BAYO; Xavier MARTÍN Metodología de los inventarios de campanas (1998)
  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Campaners de la Catedral de València (2018)
    campaners@hotmail.com
    : 13-11-2018
    Convertir a PDF