Iglesia Parroquial de San Esteban - ZORRAQUíN (LA RIOJA)

Inventario de Campanas

Iglesia Parroquial de San Esteban - ZORRAQUíN (LA RIOJA)

(Referencia: 4765)


Fecha de construcción S. XII
Autores desconocidos
Descripción iglesia parroquial del S.XII con cabecera ampliada en el siglo XV.
La sala de campanas surge de la espadaña del S.XII al añadirle dos nuevos vanos en el frontal sur.
Protección Todo el conjunto esta declarado como Bien de interes patrimonial
Graffitti no hay grafitis en la sala de campanas
Estado actual - Tras la restauracion del conjunto las cuatro campanas se encuentran en perfectas condiciones
Conservación, mantenimiento sala de campanas en perfecto estado de conservacion
Campanas La iglesia cuenta con un conjunto tipico de campanas de uso liturgico propio de cualquier parroquia de la zona, formado por dos campanas mayores romanas y varias esquilas menores, en este caso dos.
El estado actual del conjunto de campanas es bueno tras restaurarse todo el conjunto por la empresa valenciana 2001 Tecnica y Artesania
Toques tradicionales de campanas los toques tradicionales, la mayoria perdidos por el estado de las campanas, se dividian como ocurre en la zona en volteos para las principales fiestas y celebraciones de la localidad y en repiques para diversas señales, avisos y toques ordinarios.
- Se han podido documentar varios toques tradicionales todos realizados a lo largo del siglo XX gracias a Poli y Charo, dos vecinos de la localidad.


- MISAS DIARIAS:
Aunque no hay constancia oral de misas diarias en la parroquia, estas debieron existir, y seguian el modelo de los pueblos limitrofes, en los que se repicaba la campana pequeña (el campanillo) media hora antes de la misa dando 30 toques +1, un cuarto de hora antes 30 toques +2 y antes de comenzar 30 toques +3

- MISA MAYOR DEL DOMINGO:
1ª (30 minutos antes de la misa) volteo durante un par de minutos de la esquila grande o dominguera + 1 toque indicando "la primera".
2ª (15 minutos antes de la misa) Repique, 30 toques de esta misma campana, unos segundos de espera y 2 toques de la misma campana para indicar “la segunda”.
3ª (justo antes de comenzar la misa) volteo durante un par de minutos de la esquila grande o dominguera + 3 toques de la misma campana para indicar “la tercera”.


- TOQUES DE FIESTAS MEDIANAS
Hay constancia almenos que se realizaban el dia de reyes, el domingo de ramos, para estos dias se seguia el patron de la misa de domingo, pero en la primera y en la tercera se volteaban tres campanas, las dos esquilas y la mediana.

+ TOQUE DE FIESTA MAYOR:
Se realizaba los dias de Jueves Santo, Domingo de Resureccion, Corpus Christi, San Vitores, Santa Lucia, y Navidad
1ª (30 minutos antes de la misa o de la salida de la procesión) Volteo de las cuatro campanas durante unos 4-5 minutos, comenzaba el volteo la campana mayor. Justo tras pararse las campanas se daba un golpe mas de la mayor, indicando la primera.
2ª (15 minutos antes de la misa/procesión) Repique, 30 toques de la campana mayorr, unos segundos de espera y 2 toques de la misma campana para indicar “la segunda”
3ª (justo antes de comenzar la misa/procesión) Volteo de las cuatro campanas durante unos minutos y tras parar, unos segundos de espera y 3 toques mas de la mayor para indicar “la tercera”



+ TOQUE DE PROCESION:
Anuque no hay constancia de un toque propio de procesion, es posible que si lo hubiera y se hiciera con un volteo acompasado con las dos campanas mayores. Actualmente y almenos desde principios del siglo XX para las procesiones de los patrones San Vitores y Santa Lucia se volteaban todas las campanas, desde que el santo salia por la puerta de la iglesia hasta que regresaba a la misma.

- INICIO DE FIESTAS:
Antiguamente las fiestas de todas estas localidades de la zona de la demanda solían empezar con “las vísperas”, una misa de tarde o el último día de un novenario, el día anterior a la fiesta mayor, para la cual se empleaba el toque de fiesta mayor. En los años 40-50 se incorporan en toda la zona los cohetes para anunciar las fiestas y es a partir de entonces cuando el inicio de estas lo marcan los “chupinazos”. A estos, que por lo general se hacían a otra hora diferente de la de la misa de vísperas se les unen posteriormente las campanas empleándose un volteo, diferenciándose así del toque de vísperas.
Este toque consiste en un volteo alegre de las campanas durante un par de minutos.

- TOQUES DE EXTREMA UNCIÓN:
Este toque consistía en un repique lento de unas pocas campanadas de la campana mayor (puede que fuesen 7 como en ezcaray) y se daban cuando el cura salía de la iglesia camino de la casa del enfermo al que iba a dar la extrema unción.


- TOQUES DE DIFUNTOS:
En Zorraquin como pasa en Ezcaray se perdio la diferenciacion entre hombre y mujer (aunque si la debio haber como en toda la zona) y tan solo nos ha llegado el toque de difuntos general, que consistia en un repique lento y alternado de las dos campanas mayores, a ritmo constante. Empieza y acaba la campana mayor.


• Toque de difunto (niños) “toque de gloria”
aunque no hay constancia de ningun toque de muerto de niño, debio haber como ocurria en el resto de pueblos de la zona.

-TOQUE DE FUEGO:
Como ocurre en toda la zona en Zorraquin también existe el toque de fuego. Este es un volteo rápido de la esquila mayor durante varios minutos a la hora que se diese el aviso de fuego.

-TOQUE DE ARREBATO:
Este toques “de arrebato” avisaban de peligros repentinos como por ejemplo “hundirse una casa quedando vecinos atrapados” o “un robo de un bien comúnmuy importante”. Es un repique muy rápidos y desordenado de todas las campanas, sin patron ritmico alguno

- TENTE NUBLO:
Este toque contra las tormentas de granizo se realizaba desde la cruz de mayo (dia3) a la cruz de septiembre (dia14) Era un repique con las campanas mayores siguiendo una pequeña canción a modo de conjuro. La primera parte corresponde a la estrofa “tente nublo tente tu, que dios puede mas que tu” esta es idéntica en todos los sitios y se realiza siguiendo el modelo

Ten te nu blo ten te tu, que dios pue de mas que tu
1 1 2 2 1 1 2 , 1 1 2 2 1 1 2

*1 es la romana menor
2 es la romana mayor

Después dependiendo de cada lugar existían dos o tres estrofas mas, siendo o bien la segunda o bien la tercera de forma inversa, es decir empezando con la campana mayor. La ultima estrofa siempre es idéntica a la primera
Este toque según esta documentado se realizaba “los días en los que se hacían nublados desde la cruz de mayo a la cruz de septiembre”

Toques actuales de campanas Toques actuales.
Los toques tradicionales comenzaron a variar en los años 60-70 cuando se rajaron las dos “medianas” y la madera del camanillo comenzó a estropearse debido al paso del tiempo.
Las dos campanas romanas se soldaron pero la del frontal sur se volvió a rajar al poco tiempo. La del frontal oeste aguanto al menos 10 años en buen estado pero termino por rajarse de nuevo.
Con este estado los toques se cambiaron y se paso a realizarse un repique similar al tradicional para los domingos (aunque repicando en vez de volteando la campana 2 en el primer aviso) y para los días de fiesta y procesiones un volteo de la campana 2.

A dia de hoy, tras restaurarse las dos campanas menores y colocarse motores de volteo mediante impulsos y martillos para el repique el párroco D. Desiré ha cambiado varios de los toques i debido a las multiples funciones del ordenador central que controla los toques a añadido toques nuevos.

- TOQUES DE DOMINGO:
1ª (30 minutos antes de la misa) volteo de la campana 2 durante un minuto
2ª (15 minutos antes de la misa) volteo de la campana 1 durante un minuto
3ª (justo antes de comenzar la misa) volteo de la campana 2 durante un minuto

- TOQUES DE FIESTA:
Para los días de fiesta se ha creado un toque nuevo siguiendo el patrón de los domingos.
1ª (30 minutos antes de la misa) volteo de las dos campanas menores durante 2 minutos
2ª (15 minutos antes de la misa) volteo de la campana 1 durante un minuto
3ª (justo antes de comenzar la misa) volteo de las dos campanas menores durante 2 minutos

- TOQUES DE PROCESION:
Para las procesiones se ha creado un volteo de las dos campanas pequeñas durante el tiempo que dure la procesión, desde que esta sale del templo hasta que regresa al mismo

- TOQUE DE DIFUNTOS:
Aunque este toque sigue a dia de hoy a “debate” de si cambiarlo o realizar el que tradicionalmente se hacia, se ha incluido en el ordenador central un toque de difuntos que consiste en un repique alternado de las dos campanas menores, durante 5 minutos siguiendo el patrón de los domingos
1ª (30 minutos antes de la misa) Repique alternado de las dos campanas durante 5 minutos
2ª (15 minutos antes de la misa) Repique alternado de las dos campanas durante 5 minutos
3ª (justo antes de comenzar la misa) Repique alternado de las dos campanas durante 5 minutos

- TOQUES HORARIOS:
Debido a la capacidad de toques del ordenador central que controla las campanas se ha añadido el toque de las horas, siguiendo el modelo de los relojes de la zona, dando con la campana 2 el numero de toques correspondiente a las horas y con la campana 1 las medias horas con un solo golpe.
El reloj funciona de 10 de la mañana a 10 de la noche, desactivándose durante toda la noche
Actuaciones - Restauracion de la sala de campanas junto con el resto de la iglesia en 1990, pero sin intervenir en el conjunto de campanas.
- Restauracion de las campanas menores abril-junio del 2013
- Restauracion de las campanas mayores septiembre 2016- Abril2017
Notas - EL 24 de abril del 2012, a las 19:00h, con motivo del 700 aniversario del fuero de las villas (Ezcaray, Ojacastro, Zorraquin y Valgañon), estas campanas participaron en el volteo general de campanas del valle, junto con el resto de campanas de todas las parroquias y ermitas de las jurisdicciones de Ezcaray, Ojacastro, Zorraquin y Valgañon. Durante dicha efemerides se volteo la campana "maria" (la unica capaz de voltear debido al mal estado del conjunto) y el resto fueron todas repicadas durante 15 minutos, a pesar de encontrarse las dos mayores rajadas y haber perdido su sonoridad.

- El dia 3 de Abril del 2013 la empresa valenciana "2001 Tecnica y Artesania" comienza la primera fase de restauracion de las campanas, en donde se restauraran las dos campanas menores. Ambas campanas son descolgadas y transportadas a Valencia en donde se restauraran en los talleres de la empresa.
- El 21 de mayo de 2013 las campanas regresan restauradas a la parroquia y son colocadas ese mismo dia.
- El 2 de junio dia del Corpus Cristi se voltean automaticamente por primera vez ambas campanas restauradas.
-el 8 de Abril de 2017 a las 12 del mediodia se bendicen las cuatro campanas restauradas, en un acto de gran solemnidad. Para esta ocasion se realizan los siguientes toques de campanas:
- Bendicion y toque de gloria
- Toque del Tentenublo
- Toque de Arrebato
- Toque de Fiesta mayor
Autores de la ficha de la torre
  • ABAJO MONGE, Gonzalo (02-05-2011)
  • Cuadrante solar
    existe un pequeño reloj solar, situado en la fachada sur, en la parte romanica del muro del abside de la iglesia. se desconoce desde cuando existe

     

    Bibliografía

    (Se puede ordenar por cualquiera de los campos)
    AutoresTítuloFecha
    ABAJO MONGE, GONZALOBendicion e Inauguracion de las campanas de Zorraquin2017
    ALBO, J.De La Rioja más Alta, a Valencia2013
    ALBO, JavierZorraquín inaugura mañana las campanas2017
    Gonzalo Abajo MongeCampanas, campaneros y toques del alto oja. Zorraquin2017
    NUEVECUATROUNOLa Rioja se suma al toque manual de campanas en iglesias2018

    Vídeos (Se puede ordenar por cualquiera de los campos)

    PersonaVídeosFechaDuración
    ABAJO MONGE, GONZALOCampaners de Zorraquin 28-08-200706:15
    66 Fotos
    Fichas de todas las campanas
    Editor LLOP i BAYO, Francesc
    Actualització 26-04-2018

    Campanas desaparecidas

    LocalizaciónCampanaAutoresAño fundiciónDiámetroPeso
    Santa Lucía ( Refundida)PEÑA, FRANCISCO (SANTA CRUZ DEL VALLE URBIÓN)190092295

    Campanas actuales

    LocalizaciónCampanaAutoresAño fundiciónDiámetroPeso
    San José (el campanillo)PEÑA, FRANCISCO (SANTA CRUZ DEL VALLE URBIÓN)19025177
    Maria (La Dominguera)177264152
    Santa Lucia (La Mediana)PEÑA, FRANCISCO (SANTA CRUZ DEL VALLE URBIÓN)190291286
    San Vitores (La Garbancera )PORTILLA, ABEL (GAJANO)2016104426

  • ZORRAQUíN : Campanas, campaneros y toques
  • Francesc LLOP i BAYO; Xavier MARTÍN Metodología de los inventarios de campanas (1998)
  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Campaners de la Catedral de València (2018)
    campaners@hotmail.com
    : 14-08-2018
    Convertir a PDF