Parroquia de Santo Tomé - TOLEDO (CASTILLA LA MANCHA)

Inventario de Campanas

Parroquia de Santo Tomé - TOLEDO (CASTILLA LA MANCHA)

(Referencia: 4788)


Fecha de construcción Siglo XIV
Descripción Reconstruido en base a un alminar por encargo del señor de Orgaz a principios del siglo XIV, se trata de un bello campanario de estilo mudéjar toledano, de planta cuadrada y construido con mampostería en su primer cuerpo y ladrilllo en el segundo. La torre, notablemente influenciada por la de la de la iglesia toledana de San Román (con la que comparte la mayoría de sus características), tiene un primer cuerpo muy sencillo abierto tan sólo en pequeños vanos de iluminación en forma de arcos lobulados. Por el contrario el segundo cuerpo, dividido en tres más, está mucho más decorado. Partiendo desde la parte inferior, el primer tramo está abierto con dos ventanas por lado en forma de arco de herradura, seguidas en su parte superior por una sucesión de arcos lobulados ciegos separados por pequeñas columnas de cerámica vidriada y recogidos entre dos pequeñas cornisas. Finalmente en su parte superior encontramos la sala de campanas, iluminada mediante tres ventanas por cada lado (las dos laterales en forma de arco de herradura y la central lobulado). La torre está rematada por un pequeño montículo de tejas a cuatro aguas.
Junto a una de las ventanas del segundo cuerpo encontramos una hornacina visigoda.
Estado original Tal y como nos muestran algunas fotografías antiguas, antes de la restauración de la torre y el consiguiente cambio de instalación de las campanas, éstas estuvieron ubicadas sobre una estructura de madera en el interior de la sala de campanas (teniendo en cuenta el reducido tamaño de los vanos exteriores). Igualmente, podemos apreciar como los instrumentos estaban provistos de yugos de madera de perfil toledano con los ejes acodados (como de habitual en los yugos castellanos), preparados para el movimiento de los bronces, que tradicionalmente en Toledo (como veremos posteriormente) fue el medio vuelo. Asimismo, por motivos sin duda acústicos, los vanos de la sala de campanas se encontraban parcialmente cubiertos por muros.
En dichas imágenes podemos apreciar además, en la ventana derecha de la sala de campanas, en su cara recayente a la fachada principal del templo, una pequeña campana con un yugo de madera de perfil toledano, provisto de una palanca o "ballesta" hacia el exterior, la cual contaba todavía en el momento de la fotografía con una larga cuerda que descendía por el exterior del campanario. Este bronce, cuya ubicación actual desconocemos, se trata sin lugar a dudas de la campana de señales de la iglesia, utilizada seguramente, como de habitual en éste tipo de campanas, para hacer las señales diarias más sencillas y avisar a los campaneros de la torre de los distintos momentos de las celebraciones litúrgicas en los que tenían que tocar.
Estado actual La torre, restaurada, se encuentra (al menos por el exterior) en un excelente estado de conservación. Del mismo modo, las tres campanas del interior de la sala de campanas, se encuentran también en un buen estado, pero cabe destacar a nivel negativo su instalación en una estructura metálica de manera fija, contraria a toda tradición. Por éste motivo y con el fin de recuperar los valores originales del conjunto proponemos su restauración, descrita más detalladamente en las siguientes líneas. La intervención debería comprender la construcción de nuevos yugos de madera con el perfil típico toledano (aún presente en muchas de las campanas de la ciudad como en el caso de las torres de la Catedral Primada o de Santiago del Arrabal) y provistos de una palanca o "ballesta" en su brazo, la limpieza de la pátina acumulada en sus superficies para recuperar el sonido original de los bronces, la sustitución de los badajos, y si es necesario para su uso regular, la instalación de mecanismos para el toque automático que reproduzcan los toques tradicionales y permitan los toques manuales, como es el caso de los electromazos y de los motores de impulsos. Además, con el fin de devolverles su ubicación original, los instrumentos deberían ser devueltos a una nueva estructura de madera interior (como estaban hasta su cambio de instalación), que no imposibilite el movimiento (tanto automático, como manual) de las campanas. Igualmente, en caso de conservarse la antigua campana de señales, sería recomendable que esta fuera restaurada como las anteriores litúrgicas y devuelta a su ventana original (la ventana derecha de la sala de campanas, en su cara recayente a la fachada principal del templo), y automatizada solamente con un motor de impulsos, cumpliera nuevamente mediante el medio vuelo, la función de realizar los toques diarios más sencillos (como el de misa de feria), como le corresponde tradicionalmente.
Campanas En el centro de la sala de campanas (teniendo en cuenta el reducido tamaño de los vanos exteriores), encontramos sobre una estructura metálica de nueva construcción, tres bronces dispuestos uno encima del otro de manera fija. Los electromazos son los únicos mecanismos de toque de éstas campanas, cuya instalación es contraria a toda tradición.
Toques tradicionales de campanas Como ya apuntábamos en el caso de otras iglesias de la ciudad, proponemos a modo de hipótesis que las campanas litúrgicas de este templo al igual que lo hicieran otros campanarios de la ciudad y la provincia de Toledo (como es el caso de la Catedral Primada o de la población de Yepes), tocaran en su origen mediante las medias vueltas, es decir, oscilándolas sin llegar a voltear, mediante cuerdas unidas a las palancas o "ballestas" de sus yugos, dejándolas invertidas entre toque y toque. Además de ello, las campanas también repicarían, incluso desde la base de la torre a la hora de realizar los toques más sencillos.
La campana de señales por su parte, cumpliría las funciones tradicionales de este tipo de campanas, es decir, la de realizar las señales diarias más sencillas (como la de misa de feria) y sobretodo la de avisar a los campaneros de la torre de los distintos momentos de las celebraciones litúrgicas en los que tenían que tocar (Gloria, consagración, etc.), sin compartir nunca ningún toque con las campanas litúrgicas (el resto de campanas de la torre), por pertenecer a otro nivel muy distinto, el de la campana de señales. Para realizar dichos toques, este pequeño bronce, ubicado en una de las ventanas de la sala de campanas, era accionado siempre a medio vuelo mediante una cuerda que, unida a la ballesta de su yugo, bajaba hasta el nivel de la iglesia por el exterior del campanario.
Toques actuales de campanas Repique automático mediante los electromazos.
Autores de la ficha de la torre
  • SARRIÓ ANDRÉS, Pau (17-03-2014)
  • Bibliografía

    (Se puede ordenar por cualquiera de los campos)
    AutoresTítuloFecha
    EL DÍAConcierto de campanas la madrugada del sábado al domingo2012
    MORALEDA y ESTEBAN, JuanLas campanas de San Lucas y Santo Tomé1888
    6 Fotos
    Editor SARRIÓ ANDRÉS, Pau
    Actualització 01-08-2014


  • TOLEDO: Campanas, campaneros y toques
  • Francesc LLOP i BAYO; Xavier MARTÍN Metodología de los inventarios de campanas (1998)
  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Campaners de la Catedral de València (2018)
    campaners@hotmail.com
    : 23-09-2018
    Convertir a PDF