Ermita de la Virgen de San Daniel - IBDES (ARAGÓN)

Inventario de Campanas

Ermita de la Virgen de San Daniel - IBDES (ARAGÓN)

(Referencia: 4959)


Descripción La ermita se halla junto a la carretera A-1501, a unos 2,5 Km. al norte del pueblo. Esta situada como sobre un balcón, dominando una amplia y bella panorámica del embalse de la Tranquera, frente a ella, la peña de la cueva del Búho y a su derecha el barranco de Valdearcón, asomándose sobre las piezas de la antigua vega, "la que se llevó el pantano".Es un edificio del siglo XVII construido en tapial y ladrillo y dedicado a la Virgen de San Daniel. El edificio en su conjunto consta de la ermita en sí, una vivienda utilizada antiguamente por los santeros o guardeses o virginieros y varias dependencias como la cocina, comedor, etc., y que son utilizados en los actos que la cofradía del mismo nombre realiza en su fiesta principal, el 18 de agosto. En la fachada sur -explanada- vemos un original reloj de sol y en el lado norte un balcón de bella rejería. La entrada, orientada hacia poniente, está cubierta por un pequeño porche con arcadas y grandes ventanales en la planta baja y una galería abierta con barandilla de hierro en la planta de arriba, que a su vez realiza función de campanario, constituyendo como hemos dicho, un magnífico mirador desde el que podemos ver extraordinarias vistas del embalse y de sus montes cercanos.
Sabías que...según una leyenda local, el nombre de esta virgen proviene del pastor que la encontró ? Cuenta la misma que estando un pastor llamado Daniel con su rebaño en los montes cercanos al pueblo , la Virgen se le apareció dejándole una imagen para que el pueblo la venerara. Tras el anuncio del descubrimiento, el pueblo la guardó en la parroquia pero la imagen desapareció volviendo a reaparecer en el lugar donde Daniel la encontró. Este suceso llevó a los ibedeños a construir una ermita en ese lugar, donde guardar la imagen y venerar a la virgen, dando a la ermita el nombre del pastor.
El interior consta de una sola nave amplia cuyo techo presenta una rica decoración. El presbiterio está coronado por una bóveda de mayor altura que el resto con ventanales o lunetas que la bordean e iluminan. Destacó un retablo barroco de su altar mayor, tallado en madera policromada, con tres lienzos bien logrados y situado sobre un ábside semicircular. La ermita ha sido robada y saqueada en varias ocasiones en las últimas dos décadas, causándole unos daños materiales y morales irreparables. Como consecuencia de los robos ha desaparecido la imagen de la Virgen de San Daniel, talla románica de finales del siglo XII, el sagrario del siglo XVII, lámparas, atriles, las columnas del altar mayor y varios cuadros. www.ibdes.com (sitio desaparecido)


Descripción del bien
La planta es de cruz latina con los brazos y el presbiterio cubiertos por bóvedas de medio cañón con lunetos, mientras que el crucero lo está con cúpula sobre pechinas, y los cuatro tramos de la nave con bóvedas de arista. A los pies se dispone un pórtico de dos alturas y compleja estructura con tres espacios en la planta inferior y un galería en la superior, construido como el resto del templo con mampostería en paños y ladrillo en arcos y elementos constructivos. Adosada al muro de mediodía se encuentra la casa del ermitaño y edificio de romerías con muro de cajones de tapial, encalado, con cornisa de teja. Destaca en él la portada con arco de medio punto de ladrillo, coronado por un friso de esquinillas. En la cabecera del templo alternan los cuerpos bajos, enteramente construidos con mampostería y el cimborrio, de planta cuadrada con arcos y aristas de ladrillo.
SIPCA (17-11-2015)
Protección SIPCA 1-INM-ZAR-020-125-001
Acústica, afinación de les campanas En la entrada sur hay el siguiente cartel: "Una Familia dedicada al cuidado de la ErmitaEn 1902 Vicente Sinusia Gascón junto con su esposa Antonia Esteban y sus seis hijos: Vicente, Esteban, Santiago, María, Visitación y Antonio, tomaron posesión de la ermita Nª Sra. de San Daniel, dedicándose al cuidado de esta y de las tierras donadas por los devotos de la Virgen. En 1940 al morir Antonia la familia se trasladó a Ibdes quedando al cargo de la ermita su hija Visitación, en compañía de su esposo Juan y cuatro de sus hijos: Tomasa, Juana, Vicenta y Florentina. Aquí nacerían después cuatro hijos más: Pilar, Ascensión, Antonio y María Luisa. En 1960 con sus hijos mayores decidieron dejar el cargo de santero a un nieto de Vicente y la ya difunta Antonio, que tendría por nombre Antonio Esteban Sinusia, conocido como negrín. Antonio junto con su esposa Francisca y dos de sus hijos: Begoña y Carmelo tomaron el cargo de la ermita, donde más tarde nacería Ana, la pequeña de los tres hermanos. Allá por el año 1975, la familia se marchó a vivir a Ibdes. Esta es una familia que durante años a dedicado su tiempo y esfuerzo al cuidado de la ermita de Nª Sra. de San Daniel. Hoy en día el cuidado de esta ermita corre a cargo de la cofradía y vecinos de Ibdes. Se cuenta que esta ermita se construyó en el siglo XVII, cundo la virgen se le apareció sobre una roca a un pastor llamado Daniel, que estaba pastando su rebaño en este lugar."
Campanas A pesar de los diversos expolios, que dejaron la ermita prácticamente vacía en los años 60, la ermita tiene una campana gótica, en bastante buen estado de conservación. Se trata probablemente del bien patrimonial más antiguo existente en el edificio.
Toques tradicionales de campanas Antiguamente se bandeaba la campana.
Toques actuales de campanas Solamente se repica durante las fiestas.
Autores de la ficha de la torre
  • ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc [Inventario general de campanas y monografías de la Comunidad de Calatayud (Aragón)] (17-11-2015)
  • Cuadrante solar
    Hay un cuadrante solar en la fachada sur de la ermita.

     

    17 Fotos
    Fichas de todas las campanas
    Editor ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc
    Actualització 18-11-2015

    Campanas actuales

    LocalizaciónCampanaAutoresAño fundiciónDiámetroPeso
    Galería sobre la puerta principalCampana (1)1450ca42.244

  • IBDES: Campanas, campaneros y toques
  • Francesc LLOP i BAYO; Xavier MARTÍN Metodología de los inventarios de campanas (1998)
  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 21-10-2017
    Convertir a PDF