Parroquia de Nuestra Señora de la Encarnación - MARBELLA (ANDALUCÍA)

Inventario de Campanas

Parroquia de Nuestra Señora de la Encarnación - MARBELLA (ANDALUCÍA)

(Referencia: 4968)

Descripción A la única torre de la Encarnación se le calcula una altura aproximada de 33 metros. El campanario tiene cuatro cuerpos, y lo corona un chapitel piramidal revestido de azulejos, con un angelote de hierro en el pináculo que representa la Fe.
La campana más antigua es la del lado oriental. Fue fabricada en Londres en 1804. Le sigue en antigüedad la llamada “Santísima Trinidad”, situada en la cara norte. En ella dice: “Santísima Trinidad. Año 1893. Me hizo Constantino Linar Ortiz y Manuel para Marbella, siendo Arcipreste y Cura propio, don José María Medina”.
En la cara oeste, la campana llamada “San Bernabé”, fundida en 1924, siendo cura propio don José María Morón.
En el año 1953, se fundió otra del lado oeste. Siendo vicario-Arcipreste D. Rodrigo Bocanegra Pérez. Se le dio el nombre de “Nuestra Sra. De Fátima”.
Las campanas más modernas son las denominadas “Virgen del Carmen” (lado norte) y “Virgen de la Encarnación” (lado sur), fundidas en 1984.
En cuanto al reloj, a comienzos del siglo XIX el ayuntamiento acordó comprar uno para emplazarlo en la torre de la iglesia. Permaneció embalado en el puerto de Málaga varios años hasta que en 1813, una vez finalizada la Guerra de la Independencia fue colocado en el lugar elegido.
Marco las horas de Marbella durante más de un siglo, pues perduro hasta 1942, en que el Ayuntamiento adquirió otro de fabricación española para sustituirlo.
...
El 14 de junio del 2007, el Excmo. Señor. Don Antonio Dorado Soto , Obispo de Málaga, nombró párroco de la misma a Don José López Solórzano. Entre otras actuaciones, cabe destacar la informatización de las campanas de la torre, adquiriendo dos nuevas. Ha reformado las viviendas parroquiales. Se ha pintado todo el interior del templo y se ha iluminado con una instalación totalmente nueva y de bajo consumo. El paso del tiempo y el gran número de personas que visita diariamente el templo, ha hecho necesario también, el pulimentado de la solería, adquiriendo esta un nuevo esplendor. Se ha renovado todo el sistema de televisión, incorporando dos grandes pantallas que hacen posible seguir las celebraciones desde cualquier punto del templo.
Parroquia de Nuestra Señora de la Encarnación

Bibliografía

(Se puede ordenar por cualquiera de los campos)
AutoresTítuloFecha
NARANJO, José Antonio«Accionamos las campanas de la iglesia desde el teléfono móvil»2011
2 Fotos
Editor LLOP i BAYO, Francesc
Actualització 30-08-2011


  • MARBELLA: Campanas, campaneros y toques
  • Francesc LLOP i BAYO; Xavier MARTÍN Metodología de los inventarios de campanas (1998)
  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Campaners de la Catedral de València (2018)
    campaners@hotmail.com
    : 15-11-2018
    Convertir a PDF