Capilla filial de Santa Ana - MARACAIBO (ZULIA)

Inventario de Campanas

Capilla filial de Santa Ana - MARACAIBO (ZULIA)

(Referencia: 5048)

Fecha de construcción Siglo XVII
Autores Francisco Ortiz e Inés del Basto
Descripción Para el año del Señor de 1607 ya existía una ermita con paredes de barro y techo de enea y según se dice, los esposos Ortiz del Basto, los fundadores del hospital que con el tiempo sería el Hospital Central de Maracaibo, trajeron de España las imágenes de Santa Ana, San Joaquín, la Virgen de la Soledad, San Juan y la Magdalena y varios cuadros al óleo. En 1737 se levantaron nuevas paredes, más resistentes con piedra de ojo y mezcla de cal. La ermita es visitada en 1774 por el obispo viajero Mariano Martí quien hace una descripción e inventario de los objetos que se hallan en la misma. En 1780 se reconstruye la Sacristía y se coloca un nuevo techo de cedro y teja. En 1788 el obispo Juan Ramos de Lora manda a reconstruir la torre.

(Tomado de pueblosdevenezuela.com)

El campanario, de estilo neoclásico, cuenta con dos plantas: la primera sirve de acceso al Coro y en ella se encuentra dos vanos vacíos, sin campanas; y la segunda planta, que es la sala de las campanas cuenta con ocho vanos, de los cuales fueron sellados tres, en la plataforma que divide ambas plantas hay dos agujeros por los que pasan tres cuerdas para tocar las campanas desde la primera planta; el conjunto arquitectónico está rematado por un chapitel abovedado, coronado por una cruz metálica. Para poder acceder al campanario se entra por el Templo a una sala en la que hay dos escaleras de descansos madera, que llevan al ático y al conjunto antes mencionado.
Protección El templo se encuentra protegido al ser declarado Patrimonio Histórico Nacional (PHN).
Graffitti No se consiguió ningún grafito en el campanario.
Estado actual El campanario esta en un estado de descuido, aunque las actuales protecciones impiden el paso de las aves hay demasiada acumulación de polvo tanto en la sala como en las campanas.
Los vanos de las campanas fueron, en gran perjuicio, protegidos con doble reja, una hacia el interior (formada por barras de hierro) y otra hacia el exterior (con una malla), cosa que a afectado mucho a las campanas, ya que esto ha provocado que queden trancadas entre ambas protecciones, sin posibilidades de moverse, y por lo tanto, quitando toda resonancia a los instrumentos.
Las campanas siempre han sonado mal, porque que los badajos son muy cortos y pegan a la mitad del bronce, en puntos donde el sonido no es agraciado ni tampoco armónico, por esta razón, actualmente los badajos fueron desplazados hacia abajo, y se encuentran ajustados con fina cuerda a las falsas badajeras, de manera que las bolas pegen en el punto exacto, pero sin embargo, debido a las protecciones que trancan las campanas, el sonido no se produce de manera libre y precisa.
Los otros vanos, aunque vacíos, fueron sellados, por lo que no permite que el sonido de los instrumentos se oiga no más lejos que hasta la plaza y estacionamiento de la Capilla.
La escalera que comunicaba a la primera con la segunda planta ha sido retirada y en la actualidad se encuentra en el antiguo Bautisterio de la Capilla, lo que dificulta el acceso al campanario.
Acústica, afinación de les campanas El conjunto goza de buena acústica, no obstante por el sellado de los vanos su sonido no se expande de forma natural, sino limitadamente.
Campanas La capilla cuenta con un pequeño conjunto de tres campanas litúrgicas en el campanario, tanto en tamaño como en número, que datan de 1912, por lo menos, asi se documenta de la menor y la mayor, ya que la mediana, no tiene texto alguno que nos proporcione un dato. Este conjunto, esta claramente documentado que viene a sustituir a uno (o varios) anteriores, que fueron robados en los constantes ataques de los piratas a la ciudad que llegaban por el Lago de Maracaibo, tal y como se narra en la siguiente cita correspondiente a la historia de la Capilla: "En 1678 sufre un saqueo por los piratas , las campanas y los tesoros se pierden". Parece que estas campanas fueron bajadas, o por lo menos no estaban ubicadas en los vanos de la fachada, ya que una foto, que debe ser de finales del siglo XX, se nota la ausencia de los instrumentos en dichos vanos.
También cuenta con una pequeña campana de misa, de factura antigua y bastante decorada, que tras su caída del yugo se encuentra actualmente guardada y en desuso, esta campana es de bastante interés cultural.
Toques tradicionales de campanas Probablemente se utilizaban para llamar a las diferentes misas que se pudiésen realizar en la Capilla, siempre repicándose manualmente.
Toques actuales de campanas Repique. En la actualidad la Capilla no cuenta con un campanero que les de vida a los bronces, aunque, en la medida de lo que pueda, el campanero de la Catedral (de la cual es filial esta Capilla) se traslada hasta allí para hacerlos sonar, siempre limitadamente por su compromiso con el Templo Matriz. En cualquier caso, este campanero con su servicio ha creado los siguientes toques:
  • Repique de los 26
  • Repique de las 12
  • Primera llamada de fiesta
  • Segunda llamada de fiesta
  • Tercera llamada de fiesta
  • Repique de consagración (o elevación)

Siempre se repica de la misma manera, estos toques están diferenciados por la forma en que comienzan y terminan. No obstante, igual al carecer de un campanero propio, las campanas no se tocan con frecuencia. Un servidor del Templo, de forma asalariada, también las hace tañir para las bodas.
Visitas a campanarios No se realizan visitas al campanario.
Actuaciones La única intervención que aparantemente se ha hecho es de la colocación de rejas protectoras en los vanos de las campanas, que han perjudicado las mismas, provocando la pérdida de la acústica del conjunto.
Notas Este conjunto de campanas es el más pequeño en tamaño de todos los campanarios que existen en la ciudad.
Autores de la ficha de la torre
  • SILLIÉ, Allan (19-07-2011)
  • VARGAS, Heliover (22-07-2011)
  • SILLIÉ, Allan (23-07-2011)
  • 76 Fotos
    Fichas de todas las campanas
    Editor SILLIÉ, Allan
    Actualització 29-11-2011

    Campanas actuales

    LocalizaciónCampanaAutoresAño fundiciónDiámetroPeso
    SacristíaCampana de Misa (0)131
    Sala de campanasSanta Ana (1)NACIONAL, ASTILLERO19124449
    Sala de campanasCampana mariana (2)1912ca4553
    Sala de campanasSantísimo Sacramento (3)NACIONAL, ASTILLERO19124656

  • MARACAIBO: Campanas, campaneros y toques
  • Francesc LLOP i BAYO; Xavier MARTÍN Metodología de los inventarios de campanas (1998)
  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Campaners de la Catedral de València (2019)
    campaners@hotmail.com
    : 23-10-2019
    Convertir a PDF