Ermita de Nuestra Señora de los Ángeles - PUEBLA DE ARENOSO (COMUNITAT VALENCIANA)

Inventario de Campanas

Ermita de Nuestra Señora de los Ángeles - PUEBLA DE ARENOSO (COMUNITAT VALENCIANA)

(Referencia: 5076)


Fecha de construcción S. XIV
Descripción Su construcción original es del siglo XIV. Fue reformada en el siglo XVI por problemas estructurales, época en la que se adosó una nueva pared lateral al E y se realizó un contrafuerte en la esquina, prolongación de la pared N. La Ermita es de planta rectangular de dimensiones exteriores de 6,80 m. x 12,70 m. y cubierta triangular (4,57 m. a 5,55 m. en clave, medida interior). El interior presenta pilastras de las que arrancan arcos góticos que definen su estructura

La Ermita ha sido recientemente restaurada por la Asociación de Ermitas Medievales de Arenoso; en concreto su inauguración se efectuó el 2 de agosto de 2005, coincidiendo con la fecha en que se celebra la romería en honor a Ntra. Sra. de los Ángeles.

Localización: Desde Montanejos se toma la carretera de Puebla de Arenoso. Poco antes del cruce con la carretera de Villanueva de Viver se encuentra
el castillo de Arenós, a la izquierda de la carretera, en lo alto de una alargada colina. A los pies del castillo, a media ladera, se encuentra la Ermita de Nuestra Señora de los Ángeles.
Notas En esta Ermita se celebraba tradicionalmente, el día 2 de Agosto, la romería a Nuestra Señora de Los Ángeles, a la que acudían todos los fieles de los pueblos y masías cercanas. Principalmente los fieles de Los Arcos y La Rambla Alta, por su proximidad, se ocupaban de la conservación y el buen estado de la iglesia y de sus celebraciones.
Desde la construcción del pantano de Arenós en la década de los 70 del siglo pasado, el municipio de Puebla de Arenoso ha sufrido muchos cambios. Campos de Arenoso, La Rambla Alta y Los Arcos fueron abandonados y posteriormente anegados.

El principal objetivo que motivó a la Asociación de Ermitas Medievales de Arenós a llevar a cabo la restauración, además de rehabilitar este importante monumento, es, en un futuro inmediato, recuperar las tradiciones que desde los años 70 se han ido perdiendo, y que a su vez habían provocado el progresivo abandono y deterioro de la construcción. Con la recuperación de estas tradiciones, las gentes de las masías, junto con los actuales habitantes y descendientes de Puebla de Arenoso tienen una oportunidad para poder revivir y conservar un vínculo con su historia.

En la romería, el día 2 de agosto, los fieles suben en procesión hasta la Ermita, donde a continuación se celebra una misa en su honor de la virgen de Ntra Sra. de los Ángeles. También se llevan a cabo otras prácticas tradicionales como el reparto del rollo de la caridad y se hace sonar por los niños una pequeña campana, conocida popularmente como “campanico” que se encastra entre dos piedras. Posteriormente se come y se vuelve a casa. En los dos últimos años en que se ha recuperado esta tradición, el número de asistentes está en torno a las 500 personas.
Autores de la ficha de la torre
  • [Información: Pilar Ulloa Chamorro, Eladi Grangel Nebot] ()
  • 5 Fotos
    Editor BUIGUES METOLA, Marcos
    Actualización 05-10-2011


  • PUEBLA DE ARENOSO: Campanas, campaneros y toques
  • Francesc LLOP i BAYO; Xavier MARTÍN Metodología de los inventarios de campanas (1998)
  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 28-03-2017
    Convertir a PDF