Parroquia de la Candelaria (AZÁRRULLA) - EZCARAY (LA RIOJA)

Inventario de Campanas

Parroquia de la Candelaria (AZÁRRULLA) - EZCARAY (LA RIOJA)

(Referencia: 5182)


Fecha de construcción 1831
Autores Desconocidos
Descripción Templo de una sola nave, realizada en silleria y mamposteria, con una pequeña espadaña a sus pies.
Azarrulla tubo una iglesia Parroquial dedicada a Nuestra señora de Herma, situada en el entorno donde esta el cementerio hasta al menos mediados del siglo XIX, cuando desaparece y se edifica la actual iglesia en el centro de la aldea en el año 1831
La antigua parroquia de Nuestra Señora de Herma si que tubo dos campanas según hay constancia en los libros de fabrica de esta parroquia, en donde en varias ocasiones a lo largo del tiempo (al menos hay constancia de dos) se refunden sus campanas por estar rajadas.
El actual templo no tiene el rango de Parroquia como tal, sino que depende de la parroquia auxiliar de San Anton, que a su vez depende de la parroquia matriz de Ezcaray
Protección Templo incluido en el inventario general de monumentos de la rioja
Graffitti No existen grafitis
Conservación, mantenimiento En buen estado de conservacion
Campanas La parroquia cuenta con una sola campana del año 1841, fundida por Mames de Prea en Brantevilla con un coste de 718 reales, y fue costeada por los vecinos de la aldea.
El bronce se encuentra en buenas condiciones y tiene una excelente sonoridad.
El yugo, de madera imitando la forma tradicioal de la zona, debe ser revisado y se deben apretar los herrajes.
El badajo de caña de hierro, se encuetra mal atado, y aunque no tiene peligro de caida debe ser nuevamente atado.
Toques tradicionales de campanas Se han podido documentar parte de los toques tradicionales que se han realizado en esta iglesia al menos desde finales del S. XIX gracias principalmente a Fidel, y varios vecinos mas de la aldea. Probablemente existieron muchos más, como el de Angelus, o misas diarias, pero estos se perdieron con el paso del tiempo en la memoria colectiva de la gente.
Los toques de esta iglesia de Azarrulla guardan gran similitud con los de Cilbarrena, ya que ambos templos son iglesias que no tienen el rango de Parroquia como las de Posadas o Zaldierna y por ello solo disponen de una campana.
Azarrulla tubo una iglesia Parroquial dedicada a Nuestra señora de Herma, situada en el entorno donde esta el cementerio hasta al menos mediados del siglo XIX, cuando desaparece y se edifica la actual iglesia en el centro de la aldea en el año 183?
La antigua parroquia de Nuestra Señora de Herma si que tubo dos campanas según hay constancia en los libros de fabrica de esta parroquia, en donde en varias ocasiones a lo largo del tiempo se refunden sus campanas por estar rajadas.

Los toques como ocurre en toda la zona se dividen en dos grupos; los repiques empleados para avisos ordinarios y los volteos empleados para las grandes celebraciones de la aldea o para acontecimientos extraordinarios.

- TOQUES DE DOMINGO:
Los domingos se realizaba la única misa semanal que había en la aldea. Para ello se empleaba el patrón que se sigue en toda la zona, a diferencia que aquí en vez de darse 30 toques como es común en la comarca, se daban 20
1ª (30 minutos antes de la misa) Repique de 20 toques seguidos de la campana, unos segundos de espera y 1 toque de la misma campana para indicar la primera
2ª (15 minutos antes de la misa) 20 toques seguidos de la campana, unos segundos de espera y 2 toques mas de la misma para indicar la segunda.
3ª (justo antes de comenzar la misa) 20 toques seguidos de la campana, unos segundos de espera y 3 toques de la misma para indicar la tercera


- TOQUES DE LAS PRINCIPALES FESTIVIDADES
Se realizaban los días de La candelaria, San Antonio, Gracias, o en semana santa (jueves santo, domingo de resurrección…). En estos días se realizaba el toque de fiesta mayor y volteos de procesión si es que las había.

+ TOQUE DE FIESTA MAYOR:
1ª (30 minutos antes de la misa) volteo de unos cinco minutos de la campana.
2ª (15 minutos antes de la misa) 20 toques seguidos de la campana, unos segundos de espera y 2 toques de la misma
3ª (justo antes de comenzar la misa) 20 toques seguidos de la campana, unos segundos de espera y 3 toques mas de la misma indicando la tercera.

El toque de fiesta mayor también se realizaba en las “Vísperas” por la tarde, es decir la víspera del día de Gracias el año que tocaba en la aldea, o la víspera del día de la Candelaria, en las que se solía hacer una misa para la gente que no podía acudir al día siguiente.


+ TOQUE DE PROCESION:
Por San Antonio, santo que comparten con la aldea de San Anton y que pasa en procesión de una aldea a la otra se volteaba la campana desde que la procesión salía de la iglesia hasta que llegaba al rio Oja, instante en el que esta campana paraba y comenzaban las de San Anton, y viceversa si la procesión empezaba en San Anton y acababa en Azarrulla.
* como ocurre en toda la zona, los ríos han delimitado siempre las jurisdicciones de los diferentes templos y al igual que pasa en Ezcaray con la Virgen de Allende o en Valgañon con San Antonio, unas campanas paran cuando se llega al río y las otras del otro templo empiezan en ese momento, pero siempre volteándose unas o otras durante toda la procesión.


- INICIO DE FIESTAS:
Antiguamente las fiestas de todas estas localidades de la zona de la demanda solían empezar con “las vísperas”, una misa de tarde o el último día de un novenario, el día anterior a la fiesta mayor, para la cual se empleaba el toque de fiesta mayor. En los años 40-50 se incorporan en toda la zona los cohetes para anunciar las fiestas y es a partir de entonces cuando el inicio de estas lo marcan los “chupinazos”. A estos, que por lo general se hacían a otra hora diferente de la de la misa de vísperas se les unen posteriormente las campanas empleándose un volteo alegre, durante unos minutos a la hora del inicio de la fiesta.

- TOQUES DE DIFUNTOS:
Se conocen actualmente solo dos toques de difuntos, el de niño y el de adulto, aunque todo apunta a que existieron mas, y que se diferenciaba de si el difunto adulto era hombre o mujer como ocurre en toda la zona.

• Toque de difunto general:
Se tocaba al menos tres veces, cuando se daba el aviso del fallecimiento de una persona, el día del entierro cuando el cura salía de la iglesia a casa del difunto para traerle al templo y por ultimo cuando se salía con el féretro desde la iglesia al cementerio.

Consiste en un repique inicialmente lento, que va acelerándose poco a poco hasta llegar a un repique muy rápido.

Según me cuentan este toque se hacia dos o tres veces…. A interpretación del que tocara la campana en ese momento. Esto puede venir de que como ocurre en toda la zona existió la diferencia entre hombre y mujer, y que para las mujeres se hiciese dos veces y para los hombres tres como es común en todo el valle.

• Toque de difunto Niño:
Pese a que este toque tampoco es muy claro, y parece mezclarse con otros como los de extrema unción que se hacían en Ezcaray, según Fidel cuando se moría un niño, no recuerda que tocaran la campana sino que se salía con una campanilla de mano y se tocaba por toda la aldea de forma pausada.

* En toda la zona existían al menos tres tipos de toques de difuntos; el de hombre, el de mujer y el de niños. Estos se han podido documentar por completo en Valgañón y parcialmente en Zaldierna. Por lo general, el toque de difunto hombre se repetía tres veces el repique y tras estos tres repiques, se daban tres clamores (tres golpes lentos). El de mujer, se repetía dos veces el repique y tras estas se daban dos clamores en vez de tres para diferenciarlo del de hombre.
El de niño, conocido como “toque de gloria” tenia una fase de repique que varia según el lugar (en Valgañon es un repique con la campana mayor inicialmente lento que va acelerando y al final se daba un solo clamor con ambas campanas mientras que en Zaldierna era un repique alternado rápido de ritmo constante con ambas campanas). En ambos sitios tras la fase de repique se volteaban las campanas alegremente a “gloria” puesto que según la iglesia los niños que morían al poco de nacer iban directos al cielo. Es posible que el toque de difunto para niños en Azarrulla se hiciese con un repique como el de adultos, realizado una sola vez, tras este un solo golpe de campana y un posterior volteo alegre.


-TOQUE DE FUEGO :
Como ocurre en toda la zona en Azarrulla también existe el toque de fuego. Este era un volteo rápido de la campana durante varios minutos a la hora que se diese el aviso de fuego. Cuando se daban estos toques los vecinos debían reunirse de inmediato en la aldea y ayudar en la extinción del fuego.
.
-ARREBATO:
El toque de arrebato consistia en un repique muy rapido y fuerte de la campana. este se daba cuando ocurria alguna desgracia repentina y al igual que ocurria con el de fuego los vecinos debian de reunirse de inmediato

- TOQUES EN LA GUERRA CIVIL:
Durante las tardes-noches de la guerra civil según tiene oído Fidel, se realizaba un toque mediante un repique no muy rápido de la campana durante varios minutos para que los vecinos de la aldea regresasen pronto a sus casas y no saliesen de ellas hasta el día siguiente evitando “correr peligro al caer la noche”.
Este toque es muy probable que se adaptase durante la guerra de otro mucho mas antiguo que se daba en la zona de la sierra durante los inviernos, en el que las tardes-noches de niebla se tocaban las campanas de las iglesias para que los pastores y los trashumantes no se perdiesen por la sierra y fuesen guiados por las campanas hasta las aldeas cercanas

Toques actuales de campanas los toques actuales corresponden, con los tradcionales, aunque la mayoria de ellos no se emplean debido a que desde hace decadas tan solo se celebran las principales fiestas de la localidad, la Candelaria en Febrero, San Antonio en junio y la fiesta de Gracias en Agosto.
Actuaciones Restauracion del tejado y la antigua sala de la campana dejando la espadaña al aire libre en 1995
Notas - EL 24 de abril del 2012, a las 19:00h, con motivo del 700 aniversario del fuero de las villas (Ezcaray, Ojacastro, Zorraquin y Valgañon), esta campana participó en el volteo general de campanas del valle, junto con el resto de campanas de todas las parroquias y ermitas de las jurisdicciones de Ezcaray, Ojacastro, Zorraquin y Valgañón.
10 Fotos
Fichas de todas las campanas
Editor ABAJO MONGE, Gonzalo
Actualització 03-02-2018

Campanas actuales

LocalizaciónCampanaAutoresAño fundiciónDiámetroPeso
Jesus, Maria y JosePEREA, MAMES DE184157107

  • EZCARAY: Campanas, campaneros y toques
  • Francesc LLOP i BAYO; Xavier MARTÍN Metodología de los inventarios de campanas (1998)
  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Campaners de la Catedral de València (2018)
    campaners@hotmail.com
    : 16-11-2018
    Convertir a PDF