Iglesia de San Francisco - CEUTA (CIUDAD AUTÓNOMA DE CEUTA)

Inventario de Campanas

Iglesia de San Francisco - CEUTA (CIUDAD AUTÓNOMA DE CEUTA)

(Referencia: 5240)

Descripción La primera fundación de la Orden Seráfica en Ceuta tuvo lugar en 1.420, estableciéndose en la antigua madraza islámica y poniendo su convento bajo la advocación del Apóstol Santiago, emplazamiento en el que perduraron hasta 1.568, en que lo cedieron a la Orden Trinitaria.
En 1.677 vuelven los franciscanos, esta vez procedentes de Fez, estableciéndose en la ermita del Valle, pero por poco tiempo, pues en 1.679 comienzan a levantar un nuevo convento, del cual tras sufrir el proceso desamortizador del siglo XIX sólo ha llegado a nuestros días la iglesia, advocada de la Santa Cruz pero más conocida como San Francisco, que se construía entre 1.712 y 1.723.
El edificio es de planta rectangular, compuesto de tres naves divididas en cinco tramos, con crucero y presbiterio de planta rectangular, rematado en testero plano. A los pies, en alto, se ubica el coro, sobre los dos primeros tramos de la nave central.

Como soporte, y a la vez como elemento separador de las naves, se utilizan pilares de sección cuadrada, a los que se les adosan pilastras toscanas. Los brazos del crucero y el presbiterio se cubren con bóveda de cañón, mientras que el crucero lo hace con bóveda semiesférica.

Los exteriores del templo han sido sensiblemente transformados, modificando la imagen barroca original. En este sentido, la fachada fue reformada en los años 40 por el arquitecto municipal José Antón García, levantando las dos torres actuales en sustitución de las dos espadañas preexistentes.

El imafronte se compone de un módulo central -en el que se abre la portada de acceso al templo- flanqueado por dos torres campanario. Dicha portada se compone de un arco de medio punto flanqueado por pilastras toscanas, con hornacina que cobija un escudo con cruz con el lema "IHS" y corazón atravesado por clavos, todo ello envuelto en hojarasca. En el friso se lee la inscripción "SOLI DEO HONOR ET GLORIA 1.712", cifra esta última que alude al año de inicio de las obras del templo. Encima de dicha portada se abre un ventanal, coronándose todo ello por un gran frontón triangular.

A ambos lados se alzan sendas torres campanario de planta cuadrada, en cuyo fuste se abren ventanas. En la torre de la izquierda se abre la esfera del reloj. Conoce Ceuta

Bibliografía

(Se puede ordenar por cualquiera de los campos)
AutoresTítuloFecha
LABRADOR, Isidro¿Por quién doblan las campanas?2012
MARTÍN CASASOLA, Inmaculada“La cena benéfica por las campanas y los bancos, un rotundo éxito gracias a vosotros”2012
1 Foto
Fichas de todas las campanas
Editor LLOP i BAYO, Francesc
Actualització 30-04-2012

Campanas actuales

LocalizaciónCampanaAutoresAño fundiciónDiámetroPeso
San Pablo (1)70199
San Agustín (2)90422

  • CEUTA: Campanas, campaneros y toques
  • Francesc LLOP i BAYO; Xavier MARTÍN Metodología de los inventarios de campanas (1998)
  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Campaners de la Catedral de València (2018)
    campaners@hotmail.com
    : 12-11-2018
    Convertir a PDF