Iglesia de San Felipe - BRIHUEGA (CASTILLA LA MANCHA)

Inventario de Campanas

Iglesia de San Felipe - BRIHUEGA (CASTILLA LA MANCHA)

(Referencia: 5246)



Fecha de construcción Cubo s. XI-XII. Campanario ¿s. XVII?
Descripción Torre octogonal construida sobre un cubo de la muralla próximo a la cabecera de la iglesia. La obra está realizada en mampostería de piedra caliza. Remata el conjunto un sencillo tejado a ocho aguas.

El acceso a la torre se realiza desde el interior del templo, a través de una puerta situada en la cabecera de la nave del Evangelio. Antiguamente se accedía desde la sacristía por una puerta hoy cegada. Tras subir por dos tramos de escalera (el primero situado entre la iglesia y la muralla y el segundo en el interior de la muralla) se llega al cubo, desde donde parte un tercer tramo de escaleras de caracol de madera por el interior de la torre. Se llega a la sala de campanas donde se conservan parcialmente las instalaciones originales, el suelo, dos yugos antiguos de madera y el maderamen del tejado.

En las troneras este y sur existen dos pares sillares voladizos que reducen la luz del arco y facilitan la colocación de los yugos.


Protección Bien: Conjunto Histórico de la Villa de Brihuega (Guadalajara)
Comunidad Autónoma: C.A. Castilla-La Mancha
Provincia: Guadalajara
Municipio: Brihuega
Categoría: Conjunto Histórico
Código: (R.I.) - 53 - 0000159 - 00000
Registro: (R.I.) REGISTRO BIC INMUEBLES: Código definitivo
Fecha de Incoación: 02-03-1973
Fecha de Declaración: 19-05-1973
Fecha Boletín Declaración: 12-06-1973
Disposición: DECRETO
Matiz: TRAMITADOS 6º A
Estado original Gracias a las fotografías anteriores a la guerra civil y los dos yugos conservados en la torre (los elementos patrimoniales más interesantes del conjunto) sabemos que San Felipe contaba con dos campanas romanas, una grande situada en la tronera oeste y otra de menor tamaño situada al este. En la tronera sur debió existir un esquilón o un campanillo.

Al igual que en el resto de torres campanario de Brihuega, nos queda una duda por resolver, la conexión entre la iglesia y la torre, entre las celebraciones litúrgicas y el toque de campanas. En algún lugar del tejado del presbiterio, la sacristía o incluso de la propia torre pudo existir un campanillo de señales tocado gracias a una larga cuerda desde el interior de la iglesia o desde la sacristía.

Las campanas fueron arrojadas desde la torre en las últimas semanas de la guerra civil. Después, fueron todas reunidas en el Jardinillo (un jardín situado en el centro). Allí estuvieron expuestas varios días. Finalmente fueron cargadas en camiones y llevadas para "hacer metralla". Parece ser que un briocense que estaba en Castellón al finalizar la guerra las localizó en el puerto gracias a las inscripciones. Nada más se supo de su paradero.


Estado anterior Después de la guerra civil la iglesia quedó arruinada y cerrada al culto. En la década de los sesenta fue restaurada siguiendo un criterio historicista (fueron eliminadas las dos capillas barrocas de los testeros de las naves laterales). Desde entonces la iglesia está abierta al culto como subsidiaria de la parroquia de Santa María. En ese momento fue colocada en la torre una campana romana (2) proveniente del despoblado de Valdelagua.


Estado actual En 1996 QUINTANA, Campanas (Saldaña) funde una campana romana (3) e instala dos campanas - (1) y (4) - rotas y sin uso (solo para rellenar las troneras), que se colgaron de los antiguos yugos de madera.

Acústica, afinación de les campanas Las troneras conservan en su parte baja unos pretiles de piedra de aproximadamente 40 cm de altura. La tronera norte, la que mira al exterior de la población, permaneció parcialmente cegada hasta el año 1996. Aparte de pretil de piedra, existe un pequeño suplemento de tapial y madera. Todos estos elementos convertían la sala de campanas en una gran caja de resonancia que amplificaba y dirigía el sonido hacia el interior de la población.

Todas las torres de Brihuega tuvieron similares elementos. Es probable que la compleja orografía de la villa (asentada en un barranco que vierte al Tajuña) y la ubicación de las parroquias (en el extrarradio, pegadas a la muralla) dificultase la percepción de los toques a los vecinos de la población.

Palomas y otras plagas Aunque la torre no está habitada por palomas, la sala de campanas y los pretiles tienen restos de palomina.

Campanas Los elementos patrimoniales más interesantes y seguramente más antiguos del conjunto son los dos yugos de madera. De estos yugos colgaban sendas campanas romanas destruidas en la guerra civil, una mayor y otra menor. Por las dimensiones de los yugos podemos deducir el tamaño de ambas campanas: aproximadamente 110 cm de diámetro en la mayor; entre 90 y 100 cm en la menor. Como contrapunto a estas campanas existió un esquilón o campanillo situado en la tronera sur. Como es habitual en Brihuega (y en buena parte de Castilla) se mantiene el esquema de dos campanas romanas (una mayor que la otra) acompañadas por un esquilón o campanillo como contrapunto.

Al reabrirse la iglesia al culto en los años sesenta se dotó al campanario de una campana romana (2) fundida en 1855 y proveniente del despoblado de Valdelagua. Se colgó de un yugo de hierro MURUA. La campana conserva un antiguo martillo eléctrico, fuera de uso actualmente.

El conjunto actual resulta bastante extraño. En 1996 QUINTANA, Campanas (Saldaña) fundió una campana romana (3) (cuya afinación tiene en cuenta la otra campana (2) romana). Se colocaron dos campanas rotas – (1) y (4) - de perfil esquilonado en los antiguos yugos de madera. De las cuatro la única que participa en los toques es la campana (3). Las rotas solo rellenan las troneras (ni siquiera tienen badajo), mientras que la otra romana permanece muda.


Toques tradicionales de campanas A juzgar por otras poblaciones del antiguo arzobispado de Toledo (como Yepes o Escalonilla), los toques debieron consistir en repiques y volteos según la forma toledana, es decir, oscilando la campana hasta dejarla invertida. Los brazos de los yugos conservados en la torre responden a los patrones toledanos: ejes acodados, brazos altos, cabeza pequeña y poco contrapesada.

Hasta la intervención llevada a cabo en el año 1996 los brazos conservaban las palancas de hierro curvadas hacia arriba. Estos remataban en una anilla de hierro en la que se enganchaba la cuerda con la que se oscilaba la campana.

Es probable que en los años anteriores a la guerra civil el volteo completo de campanas hubiera sustituido al volteo “toledano”.


Toques actuales de campanas La campana 3 voltea para todas las celebraciones que tienen lugar en la iglesia.
Actuaciones Años 60:

- Colocación campana romana (2). Intervención posiblemente realizada por Quintana de Alcalá de Henares.

Año 1996:

- Fundición campana romana (3) y mecanización con motor de volteo continuo (03).
- Colocación dos campanas rotas - (1) y (4) - en los yugos de madera antiguos.

Autores de la ficha de la torre
  • ROMERA SOTILLO, Álvaro [Documentación campanas y campanario] (25-06-2011)
  • Bibliografía

    (Se puede ordenar por cualquiera de los campos)
    AutoresTítuloFecha
    ROMERA SOTILLO, ÁlvaroEl toque de campanas en Brihuega. ¿Lenguaje olvidado?2012
    14 Fotos
    Fichas de todas las campanas
    Editor ROMERA SOTILLO, Álvaro
    Actualització 09-08-2016

    Campanas actuales

    LocalizaciónCampanaAutoresAño fundiciónDiámetroPeso
    Sala de campanasReina del mundo y de las misiones (1)LINARES, VIUDA DE CONSTANTINO (CARABANCHEL BAJO)195573225
    Sala de campanasCampana (2)185577173
    Sala de campanasCampana (3)QUINTANA, CAMPANAS (SALDAÑA)199678180
    Sala de campanasCampana (4)¿s. XIX?78275

  • BRIHUEGA: Campanas, campaneros y toques
  • Francesc LLOP i BAYO; Xavier MARTÍN Metodología de los inventarios de campanas (1998)
  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Campaners de la Catedral de València (2018)
    campaners@hotmail.com
    : 18-09-2018
    Convertir a PDF