Iglesia de El Salvador - TOLEDO (CASTILLA LA MANCHA)

Inventario de Campanas

Iglesia de El Salvador - TOLEDO (CASTILLA LA MANCHA)

(Referencia: 5266)


Fecha de construcción Siglos XII y XVII.
Descripción Junto a la puerta principal de la iglesia de El Salvador, encontramos una pequeña torre de planta cuadrada, que al parecer, sigue la estructura de un antiguo alminar musulmán, que estuvo ubicado en el lugar que hoy ocupa el campanario. Todo y esto, los orígenes de la actual construcción se remontan a época mozárabe y más concretamente al siglo XII, al que pertenece todo su primer cuerpo, construido con piedra reaprovechada en su mayoría y abierto tan sólo mediante dos pequeñas ventanas adinteladas, que iluminan tenuemente el interior. Cabe destacar además en este primer tramo, la presencia en su parte central de una extraordinaria cenefa pétrea visigoda, de motivos vegetales y geométricos, y que ya los musulmanes reutilizaron a modo decorativo en el primitivo alminar.
Cinco siglos después de edificar el primer tramo, a este se añadiría el actual cuerpo de las campanas, construido con ladrillo originalmente enlucido, y abierto mediante cuatro vanos en forma de arco de medio punto, flanqueados por sendas pilastras de orden toscano. Rematando este segundo cuerpo, encontramos una cornisa, sobre la que se asienta un montículo de tejas a cuatro aguas. A la vez que se ampliaba el campanario en el siglo XVII, la base de este también era enfoscada, cubriendo así los restos visigóticos a los que nos referíamos en anterioridad, que fueron descubiertos en la reciente restauración arquitectónica de la torre.
A la sala de campanas se accede mediante una escalera perimetral, articulada a partir de un eje central macizo.
Estado original Las fotografías antiguas de la iglesia, tan sólo muestran en las ventanas de la sala a una campana, que por su tamaño, seguramente pudo ser la actual menor. Dicho bronce, ubicado en el mismo vano que en la actualidad, se encontraba instalado sobre una estructura de madera montada en el propio ventanal (similar a la que todavía conserva la campana menor de la iglesia de Santa Eulalia) y contaba con un yugo de madera de perfil toledano provisto de palanca o “ballesta” en la parte derecha de su brazo. Como testimonio de aquella desaparecida instalación (seguramente eliminada en la reciente restauración de la torre), tan sólo restan tres agujeros en la parte más alta del vano, que pensamos, sirvieron de sujeción a la estructura.
En cambio, desconocemos el estado original de las dos campanas mayores, todo y que por su tipo de badajo (sin duda antiguo y con una gran bola), pudieron haber sido bronces repicados y por tanto de instalación fija.
Estado anterior Hasta su reciente restauración, parece que la torre conservaba el enfoscado que se le había aplicado en el siglo XVII, y la campana menor mantenía su instalación original.
Estado actual La torre se encuentra en un excelente estado de conservación, tanto en aquello referente a su higiene, como a su estructura, teniendo en cuenta que está abierta al público. Cabe destacar igualmente, que por motivos que desconocemos, la sala de campanas no cuenta con superficie de obra, sino con una moderna pasarela de madera habilitada para las visitas.
Las tres campanas por el contrario, mantienen su instalación modificada desde la reciente restauración arquitectónica de la torre. De este modo, mientras la campana menor se encuentra inmovilizada por una red anti-aves que no la protege de estos animales e instalada con un yugo meramente decorativo, las dos mayores, penden de los muros de la sala mediante unas estructuras de madera y hierro, instalación que seguramente les modifica su sonido y las pone en peligro. A esto cabe añadir, que los badajos de estos dos últimos valiosos bronces golpean muy por debajo de lo que deberían, con el consiguiente peligro de rotura, y el hecho de que, a pesar de estar la torre protegida con redes contra las aves, sendos instrumentos (especialmente la gótica) están cubiertos de abundante suciedad.
Por todas estas razones, creemos urgente una restauración del conjunto, que tenga como fines el de optimizar su conservación, devolverle sus valores originales y sobre todo su uso a los tres bronces. Así pues, la intervención sobre la campana menor debería comprender la instalación en ella de un nuevo yugo de madera que siga el perfil toledano (presente todavía en numerosas campanas de la ciudad, como las de la Catedral Primada) y esté provisto de palanca o "ballesta", la limpieza del bronce por dentro y por fuera para recuperar su sonido original, la sustitución del actual badajo por uno nuevo (siempre de hierro dulce y de la medida correcta, para no poner en peligro la campana), y si es necesario para su uso regular, la instalación de mecanismos para el toque automático que reproduzcan los toques tradicionales y permitan el toque manual del instrumento, es decir, los motores de impulsos y los electromazos de última generación. Todo ello además, debería ir acompañado de la correcta instalación de la campana en su ventanal, una instalación que permita su movimiento, buscando así otros métodos para la protección contra las aves. La restauración de las dos campanas mayores en cambio, creemos que habría de ir precedida por un estudio en profundidad de su instalación original. En cualquier caso, a estas se les deberían instalar yugos de madera que sigan el perfil local (tanto si fueron fijas como proponemos, como si se pudieron mover) y badajos nuevos, y limpiar íntegramente para recuperar su sonido original.
Campanas La torre de la iglesia de El Salvador cuenta con un conjunto de tres bronces históricos de gran valor, que lo convierten en uno de los más importantes de Toledo. Entre las campanas, podemos destacar de un modo especial a la mediana, un extraordinario bronce de epigrafía gótica mayúscula, que fechamos de forma aproximada en el siglo XVI, deviniendo así, como una de las campanas más importantes de la ciudad.
A nivel de antigüedad, a la gótica le sigue la campana mayor, otro magnífico bronce, en este caso de epigrafía barroca, fundido por un autor anónimo en 1608. Finalmente, encontramos en su ventana original a la campana menor, un pequeño bronce fechado en 1819 y fabricado igualmente por un autor anónimo.
A pesar del gran interés del conjunto, como vemos con mayor detenimiento en los apartados de estado actual y actuaciones, ninguno de los tres bronces conserva su instalación tradicional, que ha sido modificada en los tres casos en la reciente restauración arquitectónica de la torre.
Toques tradicionales de campanas La campana menor sería tocada a medio vuelo mediante su palanca o "ballesta", y seguramente a distancia por su reducido tamaño. Las dos campanas mayores en cambio, cuya instalación original nos escapa, por su tipo de badajos podrían haber sido bronces repicados, y por tanto fijos.
Toques actuales de campanas Las campanas se encuentran en desuso. En las últimas décadas, tan sólo se han tocado en ocasiones excepcionales como el concierto a cargo de Llorenç Barber que ha dado inicio en 2014 al año de "El Greco". Sin embargo, tomando en consideración el estado de conservación del conjunto, este ha sido puesto en peligro cuando los bronces han sido repicados.
Visitas a campanarios El campanario es visitable dentro de la entrada a la iglesia, que tiene el siguiente horario y precio de visitas:
De lunes a sábado de 10 a 17.45 h., domingos de 11.30 a 18.45 h.
Entrada 2,50 €.
Actuaciones La torre ha sido restaurada recientemente por el Consorcio de la ciudad de Toledo. Durante la intervención, al campanario se le ha eliminado el enfoscado que lo cubría desde su reforma del siglo XVII, apareciendo así en el primer cuerpo, cuya superficie pétrea se ha restaurado, una extraordinaria cenefa visigoda a la que hacíamos referencia en el apartado de descripción de la torre. Igualmente al quitarse el enlucido, la superficie del cuerpo de las campanas, originalmente enfoscada, ahora presenta el ladrillo de su fábrica y muestra sus mechinales, que tras la restauración atraviesan todo el muro.
En la sala de campanas, se ha instalado en el suelo -que por razones que nos escapan no es de obra- una pasarela de madera habilitada para las visitas, y los cuatro vanos han sido cubiertos por redes de protección contra las aves, que rotas ahora por alguno de sus puntos, permiten la entrada a estos animales, que han ensuciado las dos campanas de mayor valor del conjunto. Además de ello, la red presente en el ventanal del lateral izquierdo, no sólo no protege a la campana menor de estos animales por encontrarse fuera, sino que además, no permite su movimiento.
En aquello referente a la intervención sobre las campanas, parece que a la menor se la ha despojado de su instalación original (formada por su yugo original con “ballesta”, y una estructura de madera en la ventana de la que pendía) y se la ha colgado nuevamente en su vano, equipándola con un nuevo yugo de madera meramente decorativo, que nada tiene que ver con el original. A las dos mayores por su parte, una de ellas gótica y otra del siglo XVII, se las ha colgado de los muros interiores de la sala de campanas, como meras piezas de museo que no están puestas en valor. Además, tal y como avanzábamos en anterioridad, la nueva instalación de ambos bronces seguramente transforma su sonido y las pone en peligro.
Autores de la ficha de la torre
  • SARRIÓ ANDRÉS, Pau [Documentación del campanario y las campanas] (18-03-2014)
  • Bibliografía

    (Se puede ordenar por cualquiera de los campos)
    AutoresTítuloFecha
    EL DÍAConcierto de campanas la madrugada del sábado al domingo2012
    12 Fotos
    Fichas de todas las campanas
    Editor LLOP i BAYO, Francesc
    Actualización 26-12-2015

    Campanas actuales

    LocalizaciónCampanaAutoresAño fundiciónDiámetroPeso
    Sala de campanasJesús, María y José (1)18193016
    Sala de campanasCampana gótica (2)1550ca5596
    Sala de campanasJesús y Santa María (3)160870199

  • TOLEDO: Campanas, campaneros y toques
  • Francesc LLOP i BAYO; Xavier MARTÍN Metodología de los inventarios de campanas (1998)
  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 23-05-2017
    Convertir a PDF