Parroquia de Santa Leocadia - TOLEDO (CASTILLA LA MANCHA)

Inventario de Campanas

Parroquia de Santa Leocadia - TOLEDO (CASTILLA LA MANCHA)

(Referencia: 5271)


Fecha de construcción Sus partes más antiguas están fechadas en la segunda mitad del siglo XIII.
Descripción Junto al ábside del templo parroquial de Santa Leocadia, se levanta una sencilla torre de estilo mudéjar toledano (en sus partes más antiguas), de planta cuadrangular y construida mediante la intercalación del ladrillo y de la piedra de mampostería. Se trata de una edificación de arquitectura sencilla, abierta en todo su primer cuerpo en pequeñas ventanas y en la sala de campanas por ocho vanos (dos por lado) en forma de arco de herradura, precedidos a modo de decoración en su parte inferior y entre sencillas cornisas por cinco arcos lobulados ciegos por lado. El campanario está rematado por un pequeño montículo a cuatro aguas.
Estado original Algunas fotografías antiguas muestran, en la ventana izquierda de la parte trasera de la torre, una pequeña campana (posiblemente la actual campana menor, por su proximidad en tamaño) con un yugo de madera de perfil toledano provisto de una palanca o "ballesta" hacia el exterior, que se trata sin lugar a dudas de la campana de señales del templo. Como veremos con más detenimiento en el apartado referente a los toques tradicionales, éste tipo de campanas realizaban a distancia los toques diarios más sencillos y avisaban a los campaneros de la torre de los distintos momentos de las celebraciones litúrgicas en los que tenían que tocar.
Estado actual La torre, restaurada, se encuentra, al menos por el exterior, en un buen estado de conservación. Por el contrario, las tres campanas pequeñas tienen su instalación modificada, y la única campana que conserva la instalación tradicional, la mayor, se encuentra inmovilizada por una protección contra las aves, que por otra parte está rota en alguna de las ventanas y no impide la entrada de aves en la torre.
Es recomendable que las campanas sean restauradas por motivos de conservación y para recuperar sus valores originales, limpiando la suciedad acumulada en sus bronces, devolviéndoles sus yugos de madera con el perfil típico toledano (excepto en el caso de la campana mayor en el que debería ser restaurado el que ya tiene), restaurando o cambiando sus badajos, instalándoles mecanismos para el toque automático más respetuosos con los toques tradicionales y que permitan el toque manual (motores de impulsos y electromazos) e instalándolas de tal manera que la protección contra las palomas (no necesariamente la red) no impida su movimiento. Igualmente, la campana menor, en caso de corroborarse que se trate de la antigua campana de señales, debería ser devuelta a su lugar de origen (el vano izquierdo de la parte trasera de la torre) y automatizada con un motor de impulsos, cumplir la función de realizar los toques diarios más sencillos.
Campanas La torre de Santa Leocadia cuenta en la actualidad con un conjunto de cuatro campanas, ubicadas en los vanos delanteros y los del lateral izquierdo del campanario (recayentes a la fachada principal del templo y a su ábside, respectivamente).
La instalación tradicional de las dos campanas menores del conjunto litúrgico, así como de la que fue seguramente la campana de señales (la actual campana menor), fue modificada durante la segunda mitad del siglo XX, instalándoles un yugo de hierro QUINTANA y al menos (en aquello referente a los mecanismos para el toque automático) un motor de volteo continuo a cada una. Por el contrario, la campana mayor ha conservado afortunadamente su instalación tradicional, formada por un extraordinario yugo de madera de perfil toledano, a pesar de que la red anti-aves (rota en alguna de las ventanas y por tanto inútil) impide cualquier movimiento de esta.
Como avanzábamos en anterioridad, por su proximidad en tamaño y atendiendo al número de tres campanas litúrgicas que tuvo la torre antes de la electrificación, es posible que la actual campana menor se trate de la antigua campana de señales del templo. En caso de serlo, cabe señalar que se trataría de una campana ajena al conjunto litúrgico, con el que no debería compartir sus toques, por tener unas características y sobretodo unas funciones tradicionales muy diferentes a las otras tres.
Toques tradicionales de campanas Proponemos a modo de hipótesis, que las campanas de esta parroquia al igual que en el caso de otros templos de la ciudad y de la provincia de Toledo (como es el caso de la Catedral Primada o de la población de Yepes), tocaran en su origen mediante las medias vueltas, es decir, oscilándolas sin llegar a voltear, dejándolas invertidas entre toque y toque. Igualmente, las tres campanas litúrgicas también repicarían, incluso desde la base de la torre a la hora de realizar los toques más sencillos.
La campana de señales por su parte, cumpliría las funciones habituales de éste tipo de campanas, es decir, la de hacer los toques diarios más sencillos (como el de misa de Feria), pero sobretodo la de avisar a los campaneros de la torre de los distintos momentos de las celebraciones litúrgicas que se realizaban dentro del templo en los que tenían que tocar (Gloria, consagración, etc.).Todos estos toques los realizaría siempre a través del medio vuelo, realizado a distancia, a través de una larga cuerda unida a la palanca o "ballesta" del brazo de su yugo.
Toques actuales de campanas Las tres campanas mecanizadas son las únicas que se encuentran en uso en la actualidad.
Autores de la ficha de la torre
  • SARRIÓ ANDRÉS, Pau (17-03-2014)
  • Bibliografía

    (Se puede ordenar por cualquiera de los campos)
    AutoresTítuloFecha
    EL DÍAConcierto de campanas la madrugada del sábado al domingo2012
    6 Fotos
    Editor SARRIÓ ANDRÉS, Pau
    Actualització 31-07-2014


  • TOLEDO: Campanas, campaneros y toques
  • Francesc LLOP i BAYO; Xavier MARTÍN Metodología de los inventarios de campanas (1998)
  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Campaners de la Catedral de València (2018)
    campaners@hotmail.com
    : 19-09-2018
    Convertir a PDF