Parroquia de la Ascensión (URDANTA) - EZCARAY (LA RIOJA)

Inventario de Campanas

Parroquia de la Ascensión (URDANTA) - EZCARAY (LA RIOJA)

(Referencia: 5289)


Fecha de construcción Reedificada a principios del siglo XVIII
Descripción Pequeña parroquia realizada en piedra de silleria y mamposteria, de planta rectangular dividida en tres tramos.
Al igual que pasa con el resto de parroquias de estas aldeas del Alto Oja, el origen es incierto. Según el libro de fábrica de la Iglesia Parroquial de Ezcaray, consta que estos pequeños templos aumentaron de rango y pasaron de ser ermitas a Parroquias en el año 1532, pudiéndose edificar originariamente entre los siglos XII y XIII como pequeñas ermitas o capillas, reedificándose posteriormente en los siglos XVII y XVIII, durante el periodo de máximo apogeo en estas pequeñas poblaciones.
Tiene una espadaña a los pies del templo en la cara suroeste de un solo cuerpo con dos vanos en los cuales están las dos campanas.
Graffitti No existen grafitis ni marcas en la sala de campanas
Estado actual En buen estado de conservacion
Campanas El conjunto de campanas de esta pequeña parroquia de Urdanta esta formado por dos campanas de forma de esquila, situadas ambas en los dos vanos de la espadaña de la sala de campanas.
Éstas se han ido refundiendo a lo largo de los siglos cada vez que se rajaban
Toques tradicionales de campanas - Se han podido documentar varios toques tradicionales de las campanas de esta pequeña aldea de Ezcaray gracias al testimonio de los vecinos y la comparativa con el resto de parroquias auxiliares de la zona.
Los toques se dividen como ocurre en la zona, en repiques y volteos.


- MISAS DIARIAS
Aunque ya a finales del siglo XIX no se realizaban misas diarias en esta pequeña parroquia, se ha podido documentar el toque que corresponderia gracias al resto de parroquias de la zona.
1ª ( 30 minutos antes de la misa) repique de la campana menor 30 toques- , unos segundos de espera y un toques de la misma campana para indicar “la primera”
2ª (unos 15 minutos antes de la misa) repique de la campana menor 30 toques- , unos segundos de espera y dos toques de la misma campana para indicar “la segunda”
3ª (justo antes de comenzar la misa) repique de la campana menor 30 toques- , unos segundos de espera y tres toques de la misma campana para indicar “la tercera”


- ANGELUS
este toque del Angelus, aunque no se tiene constancia del mismo se debia realizar todos los días a las 12h, y en un repique de la campana mayor de la aldea (un numero indeterminado de veces – en torno a unos 20 golpes de badajo-)


- TOQUES DE DOMINGO:
durante el siglo XIX en este templo solo se realizaban a parte de las misas de los principales días de fiesta la misa dominical.
La llamada a esta misa se realizaba con el siguiente esquema
1ª ( 30 minutos antes de la misa) repique de la campana mayor 30 toques- , unos segundos de espera y un toques de la misma campana para indicar “la primera”
2ª (unos 15 minutos antes de la misa) repique de la campana mayor 30 toques- , unos segundos de espera y dos toques de la misma campana para indicar “la segunda”
3ª (justo antes de comenzar la misa) repique de la campana mayor 30 toques- , unos segundos de espera y tres toques de la misma campana para indicar “la tercera”

Es muy probable que como sucede en la zona en la primera se voltearan las dos campanas un par de nminutos, y que se dejara de hacer por falta de gente pasandose a un repique como el de diario pero con la campana mayor


- PRINCIPALES FESTIVIDADES:
en los días de las principales celebraciones de la parroquia y de la aldea (el dia de la ascension en mayo-junio, domingo de resurrección, el corpus, la fiesta de Gracias y Navidad), como es típico en esta zona, se empleaban los volteos. En este caso de las dos campanas. Estos se realizaban entre varias personas que se turnaban durante para tocar sin parar las campanas el tiempo que duraba el volteo. • Para las llamadas a misa se realizaban siguiendo el modelo de los domingos.
1ª (30 minutos antes de la misa) volteo de ambas campanas unos 4-5 minutos y tras finalizar el volteo un toque de la campana mayor
2ª (15 minutos antes de la misa) 30 toques seguidos de la campana mayor, unos segundos de espera y 2 toques de la misma campana
3ª (justo antes de comenzar la misa) volteo general acompasado de las campanas durante unos minutos y tras finalizar, tres toques de la campana mayor, indicando la “tercera”


- TOQUE DE PROCESION
Para las procesiones se volteaban las campanas de forma acompasada, con un desfase de 180º, es decir cuando una esta boca arriba, la otra justo esta boca abajo. Este toque se hacia desde que la procesión salía por la puerta del templo hasta que regresaba al mismo.


- TOQUES DE VISPERAS:
Las vísperas de las grandes celebraciones como el dia anterior a la Ascension, o la fiesta de Gracias se realizaba el mismo volteo de fiesta durante varios minutos. Si había misa de vísperas, se realizaba siguiendo el mismo modelo que el de las principales festividades.

- TOQUES DE DIFUNTOS:
Como en toda la zona el toque de difuntos es un repique alternado de ambas campanas, comenzando por la campana mayor, inicialmente un toque lento que va acelerandose hasta llegar a ser un repique muy rapido.
Se realizaba al menos 3 veces
1ª Muerte del vecino.
2ª Salida del cura hasta la casa del difunto y regreso a la iglesia con el féretro; Se repetía el toque durante el tiempo que costara realizar este recorrido
3ª Acompañamiento del féretro desde la iglesia al cementerio. Se repetía el toque durante el tiempo que costara realizar este recorrido

aunque los vecinos no lo tienen muy claro de si el repique se hace una sola vez, o varias, puesto que hace muchos años que no hay ningun entierro en la aldea, si que coinciden en que al final del toque se da un clamor (un golpe de las dos campanas a la vez) si el fallecido es forastero, dos clamores si es mujer, tres si es hombre y cuatro si es el cura.

- Toque de difuntos (niños) "toque de gloria"
como en toda la zona, el toque de difuntos para los niños es llamado tambien toque de gloria, y segun los vecinos consiste en una primera fase de repique como el toque de adultos y tras este un volteo de ambas campanas de forma alegre, conocido como gloria, ya que segun la iglesia los niños iban directos al cielo.

*no esta claro si para los niños sin bautizar se realizaba el volteo


- TOQUE DE EXTREMA UNCION:
Como en toda la zona consistia en 7 repiques de la campana mayor cuando salia el cura camino de la casa del enfermo al que daba la extrema uncion.


- TOQUE DE FUEGO :
Este toque consistía en un volteo muy rápido de la campana mayor, durante varios minutos en el momento que se daba una situación de alarma, generalmente un incendio de alguna casa de la propia aldea o bien de cualquiera de las otras aldeas de esta zona del alto Oja. También se empleaba para avisar de fuego en los bosques de la sierra.
Cuando este toque se realizaba, los vecinos tenían por costumbre dejar todo aquello que estuviesen haciendo y reunirse en la pequeña plaza para prepararse ante la situación.
Este toque durante las ultimas decadas se realizaba con las dos campanas.


- TOQUE DE ARREBATO:
Consistia en un repique muy rapido y desacompasado de ambas campanas, indicando una situacion de emergencia o desgracia repentina. Se tocaba por ejemplo si se hundia un pajar y algun vecino quedaba atrapado, o si se producia un robo de algun bien comun.


- TENTE NUBLO:
Este toque se empleaba en toda la zona para ahuyentar o disipar las tormentas. Se realizaba desde la cruz de mayo hasta la cruz de septiembre.
Consiste en un repique de campanas siguiendo la melodia de una pequeña canción a modo de conjuro. La primera parte corresponde a la estrofa “tente nublo tente tu, que dios puede mas que tu” esta es idéntica en todos los sitios y se realiza siguiendo el modelo

Ten te nu blo ten te tu, que dios pue de mas que tu
1 1 2 2 1 1 2 , 1 1 2 2 1 1 2

*1 es la campana menor
2 es la campana mayor

Después dependiendo de cada lugar existían dos o tres estrofas mas, siendo o bien la segunda o bien la tercera de forma inversa, es decir empezando con la campana mayor. La ultima estrofa siempre es idéntica a la primera


- OTROS TOQUES PERDIDOS:
Existieron en la zona otros toques perdidos de los cuales queda constancia al menos de uno de ellos en los archivos parroquiales de ezcaray, un toque que se hacia durante los meses de transumancia en el otoño e invierno, los dias de densas nieblas y noches oscuras, en los que se repicaban las campanas (no se especifica como) de varias de las parroquias de estas aldeas, para evitar que se perdiesen en la sierra los pastores transumantes, y que estos se guiasen por el sonido y pudiesen llegar a los pueblos.
Toques actuales de campanas Se mantienen los toques tradicionales de fiesta mayor, difuntos, fuego y arrebato
Notas EL 24 de abril del 2012, a las 19:00h, con motivo del 700 aniversario del fuero de las villas (Ezcaray, Ojacastro, Zorraquin y Valgañon), estas campanas participaron en el volteo general de campanas del valle, junto con el resto de campanas de todas las parroquias y ermitas de las jurisdicciones de Ezcaray, Ojacastro, Zorraquin y Valgañon
7 Fotos

Fichas de las campanas

Editor de la ficha ABAJO MONGE, Gonzalo
Actualización 29-05-2017

Campanas actuales

LocalizaciónCampanaFundidorAño fundiciónDiámetro (en cm)Peso
La AscensionPEREA, VIUDA DE ÁNGEL197966166
Jesus Maria Jose y la Ascension del SeñorPEREA, HERMANOS HILARIO Y BENITO190274235

  • Ficha reducida (PDF)
  • EZCARAY: Campanas, campaneros y toques
  • Francesc LLOP i BAYO; Xavier MARTÍN Metodología de los inventarios de campanas (1998)
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    Actualización: 20-04-2024
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