Parroquia de Santa Marta ( ARVIZA ) - OJACASTRO (LA RIOJA)

Inventario de Campanas

Parroquia de Santa Marta ( ARVIZA ) - OJACASTRO (LA RIOJA)

(Referencia: 5304)


Fecha de construcción el campanario actual es de 1927, aunque ambas campanas son anteriores a esta fecha
Descripción Pequeña parroquia situada en la aldea de Arviza, perteneciente a la localidad de ojacastro, realizada en piedra de silleria y mamposteria, de una nave y una capilla adosada en un lateral donde esta la sacristia y el baptisterio.
Su origen es incierto como pasa en estas parroquias del alto oja, pudiendo estar en una pequeña capilla del S.XII, que posteriormente se amplio y se reedifico en el siglo XVI, ya que se encuentran elementos tanto del romanico en su interior como del siglo XVI.
Fue restaurada en profundidad en 1927, en donde se rehizo el suelo el tejado y parte de los muros.
Conservación, mantenimiento En buen estado de conservacion
Campanas Esta parroquia cuenta con dos pequeñas campanas de forma de esquila conocidas como "campanillos", ambas en buen estado, y con buena sonoridad.
Toques tradicionales de campanas Se han podido documentar gracias a vecinos de la aldea y a la comparativa con el resto de parroquias auxiliares de la zona. Probablemente existieron muchos mas pero estos se perdieron con el paso del tiempo en la memoria colectiva de la gente.
Los toques tradicionales, se dividen como ocurre en la zona en volteos para las principales fiestas y celebraciones de la localidad y en repiques para diversas señales, avisos y toques ordinarios.

- ANGELUS:
Se realizaba todos los días al medio dia, repicando la campana mayor, durante un minuto mas o menos. (de 20 a 30 toques).

- MISAS DIARIAS:
Antiguamente las misas diarias se realizaban en toda la zona según el siguiente modelo:
1ª (30 minutos antes de la misa) repique de 30 golpes con “la pequeña” unos segundos de espera y un toque de la misma campana para indicar “la primera”
2ª (15 minutos antes de la misa) Repique, 30 toques seguidos de la campana menor, unos segundos de espera y 2 toques de la misma campana para indicar “la segunda”
3ª (justo antes de comenzar la misa) Repique de 30 toques de la campana menor, unos segundos de espera y 3 toques para indicar “la tercera”

- MISA MAYOR DEL DOMINGO:
1ª (30 minutos antes de la misa) volteo durante un par de minutos de las dos campanas
2ª (15 minutos antes de la misa) Repique, 30 toques seguidos de la campana menor, unos segundos de espera y 2 toques de la misma campana para indicar “la segunda”
3ª (justo antes de comenzar la misa) Repique de 30 toques seguidos de la campana menor, unos segundos de espera y 3 toques de la misma campana para indicar “la tercera”


- TOQUES DE FIESTA MAYOR:
Se realizaban los días de Santa Marta, Jueves Santo, el Domingo de Resurrección, el Corpus y Navidad. En estos días se realizaba el toque de fiesta mayor y volteos de procesión si es que las había.

1ª (30 minutos antes de la misa) Volteo de las dos campanas durante unos 5 minutos par de minutos, tras parar unos segundos de espera y un toque de la campana mayor indicando la primera
2ª (15 minutos antes de la misa/procesión) Repique, 30 toques de la campana mayor, unos segundos de espera y 2 toques de la misma campana para indicar “la segunda”
3ª (justo antes de comenzar la misa/procesión) volteo de las dos campanas durante unos minutos, tras parar, unos segundos de espera y 3 toques mas de la campana mayor para indicar “la tercera”


- TOQUE DE PROCESION:
Se realizaba por Santa Marta, el toquede procesion consiste en un volteo acompasado de ambas campanas, con un desfase de 180º, es decir cuando una esta voca arriba la otra justo voca abajo y manteniendo este ritmo durante toda la procesion.
Se tocan asi las campanas desde que la procesion sale de la iglesia hasta que regresa de nuevo a la misma


- INICIO DE FIESTAS:
Antiguamente las fiestas de todas estas localidades de la zona de la demanda solían empezar con “las vísperas”, una misa de tarde o el último día de un novenario, el día anterior a la fiesta mayor, para la cual se empleaba el toque de fiesta mayor. En los años 40-50 se incorporan en toda la zona los cohetes para anunciar las fiestas y es a partir de entonces cuando el inicio de estas lo marcan los “chupinazos”. A estos, que por lo general se hacían a otra hora diferente de la de la misa de vísperas se les unen posteriormente las campanas empleándose un volteo, diferenciándose así del toque de vísperas.
Este toque consiste en un volteo alegre de ambas campanas durante un par de minutos.

- TOQUES DE EXTREMA UNCIÓN:
Se ha podido registrar este toque gracias a varios documentos del siglo XVII de la zona.
Este toque consistía en un repique lento de 7 campanadas con la campana mayor.
Se tocaba cuando el cura salia de la iglesia direccion a la casa del enfermo al que iba a dar el sacramento.


- TOQUES DE DIFUNTOS:
Existen actualmente tres tipos de toques de difuntos; el de hombre, el de mujer y el de niños, aunque debieron existir muchos mas que diferenciaban la clase social del difunto.
Estos toques, se realizan como ocurre en la zona tres veces (cuando se da el aviso del fallecimiento del vecino, cuando se lleva el féretro a la iglesia, y cuando el féretro sale de la iglesia dirección al cementerio)

• Toque de difunto (hombre)
Consiste en un repique alternado de ambas campanas. Se comienza por un toque de la campana mayor, seguido de uno de la campana menor, inicialmente es un repique lento, que va acelerándose poco a poco hasta llegar a un repique muy rápido de ambas campanas alternadas. Se acaba con la campana mayor.
Este repique se realiza tres veces seguidas. Tras acabar estos tres repiques se dan 3 clarmores (golpes lentos con ambas campanas a la vez).

• Toque de difunto (mujer)
Similar al anterior pero en este caso el repique se hace solo dos veces seguidas y al finalizar estos dos repiques, se dan dos clamores (golpes lentos con ambas campanas a la vez) en vez de tres como en el de hombres.

• Toque de difunto (niños) “toque de gloria”
Este toque tiene dos fases la primera, un repique con la campana mayor. Lento inicialmente que va acelerando poco a poco. Tras acabar se realiza un solo clamor (golpe con ambas campanas a la vez) y comienza con un volteo alegre de ambas campanas conocido como "Gloria" durante un par de minutos.
Se llama “de gloria” porque según la iglesia los niños que morían al poco de nacer recién bautizados iban directos al cielo por no tener pecado alguno.

*esta en duda si para los niños que morían antes de ser bautizados se realizaba tras el repique el volteo, puesto que estos iban al “limbo” y no al cielo directamente. Tambien los vecinos discrepan si se diferenciaba entre niño y niña. puede ser que para niño el volteo a gloria se hiciese tres veces mientras que a niña dos, como apuntan algunos

Este toque se realizaba también tres veces. Muerte del niño, cuando se lleva el féretro a la iglesia, y cuando el féretro sale de la iglesia dirección al cementerio.


-TOQUE DE FUEGO:
Este es un volteo rápido de la campana mayor durante varios minutos a la hora que se diese el aviso de fuego. Cuando se daban estos toques los vecinos debían acudir a ayudar con a apagar el fuego

-TOQUE DE ARREBATO:
Estos toques llamados “de arrebato” avisaban de peligros repentinos como por ejemplo una desgracia repentina “hundirse una casa quedando vecinos atrapados” o “un robo de un bien común”. Eran repiques muy rápidos
Este toque no tenia un patron fijo sino que se hacia repicando muy rapida y fuertemente ambas campanas cuando se daba el aviso de que habia ocurrido alguna desgracia.

- TENTE NUBLO:
Este toque se realizaba en toda la zona siguiendo una pequeña canción a modo de conjuro. La primera parte corresponde a la estrofa “tente nublo tente tu, que dios puede mas que tu” esta es idéntica en todos los sitios y se realiza siguiendo el modelo

Ten te nu blo ten te tu, que dios pue de mas que tu
1 1 2 2 1 1 2 , 1 1 2 2 1 1 2

*1 es la campana menor
2 es la campana mayor

Después dependiendo de cada lugar existían dos o tres estrofas mas, siendo o bien la segunda o bien la tercera de forma inversa, es decir empezando con la campana mayor. La ultima estrofa siempre es idéntica a la primera
Este toque según esta documentado se realizaba “los días en los que se hacían nublados desde la cruz de mayo a la cruz de septiembre”
Toques actuales de campanas Actualmente ambas campanas solo se tocan solo el dia de la fiesta de la aldea, (29 de julio- santa marta) en donde son volteadas para llamar a misa y durante la procesion de la santa.
11 Fotos
Fichas de todas las campanas
Editor ABAJO MONGE, Gonzalo
Actualització 27-01-2017

Campanas actuales

LocalizaciónCampanaAutoresAño fundiciónDiámetroPeso
con mi voz alabo a mi dios "el campanillo pequeño"PEREA, HERMANOS (HERVIAS)19064553
San Jose "el campanillo mayor"PEÑA, FRANCISCO (SANTA CRUZ DEL VALLE URBIÓN)18984864

  • OJACASTRO: Campanas, campaneros y toques
  • Francesc LLOP i BAYO; Xavier MARTÍN Metodología de los inventarios de campanas (1998)
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