Torre del Reloj de Papabellotas - ANTEQUERA (ANDALUCÍA)

Inventario de Campanas

Torre del Reloj de Papabellotas - ANTEQUERA (ANDALUCÍA)

(Referencia: 5311)

Fecha de construcción Siglo XVI.
Descripción Sobre la torre del homenaje de la Alcazaba se alza la torre del reloj de la ciudad. De planta cuadrangular, el campanario se abre a las cuatro caras mediante grandes ventanales sostenidos por semicolumnas de orden dórico, flanqueados por dos pilastras cajeadas y cerrados en la parte baja con una balaustrada. La torre se remata con un pronunciado chapitel, flanqueado en las cuatro esquinas por sendos pináculos rematados con bolas.


La torre del homenaje tiene planta angular y está considerada como la de mayor anchura de las musulmanas andaluzas, a excepción de la Calahorra de Gibraltar. La torre antequerana se corona con un templete-campanario construido en 1582 para colocar la campana y el reloj de la ciudad. Desde el momento de su construcción es conocido como el Reloj de Papabellotas, por haber tenido que vender la ciudad un alcornocal de propios para sufragar los gastos ocasionados. WIKIPEDIA (27-12-2020)
Campanas La torre del reloj cuenta con una gran campana horaria, fundida por un autor anónimo en 1583.
Visitas a campanarios La torre del reloj es visitable, dentro del recorrido de la Alcazaba. Cabe valorar positivamente que las audioguías hagan referencia explícita a la campana y al reloj que originalmente la accionó.
Actuaciones En 2012 la empresa malagueña Servirel Andaluza de Relojes S.L. puso de nuevo en funcionamiento la campana del reloj. La intervención, de resultados excelentes, ha recuperado los toques tradicionales de esta gran campana, estos son, los toques de las horas y de las medias del reloj. Todavía más, la campana marca el paso del tiempo con el mismo mazo con que lo hizo desde su fundición a fines del siglo XVI, sistema que ahora es accionado con un motor de tracción.
Autores
  • SARRIÓ ANDRÉS, Pau M. [Documentación del reloj y su campana] (09-12-2018)
  • Bibliografía (Se puede ordenar por cualquiera de los campos)

    AutoresTítuloFecha
    GUERRERO, Antonio J.El reloj del Castillo de Antequera vuelve a dar las campanadas 2012
    MORENO, MiguelEl Ayuntamiento de Antequera recuperará el reloj de la Torre del Papabellotas2007
    7 Fotos

    Fichas de todas las campanas

    Editor LLOP i BAYO, Francesc
    Actualización 27-12-2020

    Campanas actuales

    LocalizaciónCampanaFundidorAño fundiciónDiámetroPeso
    Torre del relojHoras (A)15832004632

    Reloj

    Reloj mecánico - Torre del Reloj de Papabellotas - ANTEQUERA (ANDALUCÍA)
    Reloj mecánico (1)

    Existente Parado Manual

    Fecha de construcción 1583 ca.
    Descripción Bajo la gran campana del reloj encontramos una maquinaria, de proporciones acordes con la campana –y por consiguiente, con el mazo que la percute–. La mayoría de las piezas de este gran reloj podrían corresponderse, seguramente, con las del mecanismo del siglo XVI. Se trataría, así, esta maquinaria, de una de las piezas más importantes de la relojería andaluza. Si bien, no cabe olvidar que el reloj de 1583 debió regularse con foliot y no sería hasta mucho más tarde, tal vez en el transcurso de los siglos XVIII o XIX, cuando a la maquinaria se le añadiría el péndulo y el correspondiente escape de áncora, con los que todavía cuenta hoy. Por tanto, en el caso de que esta se trate –total o parcialmente– de la maquinaria del reloj del siglo XVI, contaría con seguridad con modificaciones importantes posteriores para adaptarla al sistema de péndulo, mucho más preciso que el de foliot.
    • SARRIÓ ANDRÉS, Pau M. [Documentación del reloj] (09-12-2018)
    Actualización 23-12-2018
    14 Fotos

  • ANTEQUERA: Campanas, campaneros y toques
  • Francesc LLOP i BAYO; Xavier MARTÍN Metodología de los inventarios de campanas (1998)
  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    © Campaners de la Catedral de València (2021)
    campaners@hotmail.com
    : 16-04-2021
    Convertir a PDF