| Fecha de construcción |
Siglo XVIII |
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Autor |
Juan de Sarachaga |
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Descripción |
Iglesia parroquial realizada en piedra de silleria y sillarejo, entre los años 1772 y 1785, que sustituyo a la anterior parroquia de la localidad por encontrarse esta a mas de 2km de distancia. se realizo con piedras procedentes de varias ermitas y edificios de la localidad.
Consta de tres naves de tres tramos casi a una misma altura, con cabecera principal cuadrada y más salida en planta y cúpula rebajada sobre el crucero como parte de un lenguaje arquitectónico en el que se prodigan las cubiertas de lunetos y de aristas en sintonía con los típicos apoyos cruciformes y arcos de medio punto. Y, completando el programa, un pequeño tramo a los pies donde se sitúa el coro alto sobre madera
La torre de sillería esta situada al cierzo de la cabecera y la sacristía al ábrego. |
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Conservación, mantenimiento |
En buen estado de conservacion |
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Campanas |
La torre cuenta con dos conjuntos diferenciados de campanas, las cuatro de uso liturgico que forman un conjunto tipico de parroquia de la zona con dos campanas mayores de forma romana y varias menores de forma de esquila en este caso dos, y por otro lado se encuentra la campana del reloj, situada en un campanil en lo alto de la torre. esta asi como la maquinaria es propiedad del ayuntamiento de la localidad y se encarga de su mantenimiento el aguacil del pueblo |
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Toques tradicionales de campanas |
Los toques tradicionales se dividian en repiques y volteos empleandose estos ultimos para las grandes celebraciones de la localidad |
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Toques actuales de campanas |
Actualmente los toques estan muy limitados puesto que la campana mayor esta rajada y la esquila mayor no puede voltearse por tener el yugo en mal estado. Tambien ha influido notablemente en la perdida de toques que en la actualidad tan solo se realizan misas dominicales y de las principales fiestas en el templo.
He podido documentar un total de 5 toques diferentes. que los realiza un vecino aficionado a las campanas
- Misas Dominicales:
· 30 minutos antes de la misa 30 repiques de la campana 3 unos segundos de espera y un toque mas indicando la primera.
· 15 minuitos antes. 30 repiques de la misma campana, unos segundos de espera y dos golpes mas indicando la segunda.
· Comienzo de la misa: 30 golpes de la misma campana, unos segundos de espera y tres golpes finales indicando la tercera
- Misas de bautizos y comuniones:
· 30 minutos antes de la misa volteo de la campana 1 durante un par de minutos, unos segundos de espera y un toque de la campana 3 indicando la primera.
· 15 minuitos antes. 30 repiques de la misma campana, unos segundos de espera y dos golpes mas indicando la segunda.
· Comienzo de la misa: volteo de la campana 1durante un par de minutos, unos segundos de espera y tres golpes finales de la campana 3 indicando la tercera
- Grandes Festividades:
Durante las principales celebraciones como el patron San jorge, la fiesta de Gracias, el corpus o domingo de resureccion, se sigue el patron anterior, pero con volteos.
· 30 minutos antes de la misa volteo de las campanas 1 y 3 durante un par de minutos, unos segundos de espera y un toque de la campana 3 indicando la primera.
· 15 minuitos antes. 30 repiques de la misma campana, unos segundos de espera y dos golpes mas indicando la segunda.
· Comienzo de la misa: volteo de las campanas 1 y 3 durante un par de minutos, unos segundos de espera y tres golpes finales de la campana 3 indicando la tercera.
Durante las procesiones se volteaban todas las campanas. actualmente solo se voltean las campanas en buen estado 1 y 3
- Funerales.
El toque de difunto se emplea al menos tres veces,muerte del difunto, llegada del feretro a la iglesia y salida del feretro hacia el cementerio.
se diferencian los toques si se trata de hombre o mujer.
Empieza con un golpe de la campana 3.... varios segundos despues un golpe de la campana 4... este repique alternado se va repitiendo cada vez mas deprisa hasta llegar a un ritmo muy rapido. Cuando el difunto es un hombre, este repique se repite tres veces en cada avso, mientras que si es una mujer, el repique se repite dos veces en cada aviso.
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Notas |
- Segun la tradicion oral del pueblo la Garbancera se rajo mientras se tocaba en la procesion de San Jorge debido a que a uno de los dos hombres que la volteaban se le metio la boina dentro de la campana.
Esta leyenda urbana de la boina que rompio la campana se cuenta en varios pueblos y aldeas de esta zona del Alto oja. |
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