Basilica de Santa Maria de Arcos - TRICIO (LA RIOJA)

Inventario de Campanas

Basilica de Santa Maria de Arcos - TRICIO (LA RIOJA)

(Referencia: 5436)


Fecha de construcción S.V con añadidos de S.XII y S.XVIII
Descripción La Basílica de Santa Maria de Arcos es el monumento religioso más antiguo de La Rioja,
Data del siglo V y fue construido sobre un antiguo mausoleo romano del siglo III que ocupaba la zona del presbiterio.
El edificio posee estructura basilical con planta longitudinal de tres naves y cabecera cuadrangular
Su particularidad reside en que fue edificado con materiales reutilizados procedentes de la antigua ciudad romana de Tritium Megallum, Tricio la Grande, que comprendía el Tricio actual, Nájera y otras localidades próximas.
Destacan las gruesas columnas de la nave central, procedentes de un antiguo templo situado en la cima del montículo que ocupa el actual Tricio. Por sus dimensiones, se trata de las columnas de mayor diámetro de toda España y debieron alcanzar originariamente los 20 m. de altura en el primitivo templo
Los arcos de donde procede el nombre del templo y de la imagen de la Virgen, son visigodos de fines del siglo VI, realizados en piedra de toba, traída de la sierra. Salvo el primero de la arquería del lado del evangelio que responde al tipo romano y fue construido en piedra arenisca típica de la zona.
Los restos mas antiguos corresponden con una columnata corintia formada por fragmentos de columnas pertenecientes a un edificio romano construido en el siglo I. y varios sarcófagos romanos reutilizados que datan de los siglos I, II y III. Relacionadas con los enterramientos, se han encontrado estelas funerarias romanas del siglo II con interesantes inscripciones, que debieron traerse al lugar en el siglo V para utilizarse como cimentación de la basílica. También se conserva una estela paleocristiana realizada en mármol de Carrara, importada desde Italia y decorada con el Crismón, símbolo del Cristianismo. Es la más antigua y única de estas características en La Rioja.
En la zona de la cabecera, se conservan restos de las pinturas románicas de finales del siglo XII, de estilo sencillo y tosco, que fueron repintadas sobre las originales paleocristianas del siglo V. Representan diversas escenas de la Pasión de Cristo, algunas de ellas fragmentadas.
En la parte inferior, se encuentra un zócalo con dibujos geométricos de finales del siglo XII de estilo mozárabe. También las solerías estuvieron decoradas; en las esquinas del muro este quedan teselas de un mosaico paleocristiano que debió cubrir la Cámara Santa.

En el siglo XVIII, la Basílica sufre una gran remodelación, se cubrió el interior con yeserías barrocas, donde todavía hoy se aprecia el escudo de la Orden de la Terraza, se añaden las tres estancias que ocultan el ábside (casa del ermitaño y sacristía) y se reforman los muros exteriores.
Protección Declarado Monumento Nacional en 1978
Estado actual En buen estado de conservacion
Campanas La basilica cuenta con tres pequeñas campanas colocadas en la espadaña a los pies del templo en el frontal oeste. Es imposible acceder a ellas sin medios auxiliares, pero tan solo la mayor de ellas parece ser algo antigua, posiblemente de finales del SXVIII.
Las tres tienen un sistema de volteo manual con cigueñal y yugos de hierro de la empresa quintana.
Notas La informacion del templo ha sido documentada gracias a los datos aportados en:
http://www.tricio-online.es/
http://www.vallenajerilla.com/pueblos/tricio/arcos.htm
http://www.turismo-prerromanico.es/arterural/TRICIO/TRICIOficha.htm
http://www.jdiezarnal.com/basilicadesantamariatricio.html
http://www.iberiarural.es/conjuntos-historicos/la-rioja/basilica-de-santa-maria-de-arcos.htm
9 Fotos
Editor ABAJO MONGE, Gonzalo
Actualització 22-11-2012


  • TRICIO: Campanas, campaneros y toques
  • Francesc LLOP i BAYO; Xavier MARTÍN Metodología de los inventarios de campanas (1998)
  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Campaners de la Catedral de València (2018)
    campaners@hotmail.com
    : 23-09-2018
    Convertir a PDF