Parroquia de San Miguel Arcángel - FUENTES DE EBRO (ARAGÓN)

Inventario de Campanas

Parroquia de San Miguel Arcángel - FUENTES DE EBRO (ARAGÓN)

(Referencia: 5496)



Altura del campanario 5.35
Fecha de construcción Iglesia del siglo XVI. La torre a finales del siglo XIX.
Autores Quinto PIERRES VEDEL y Félix NAVARRO PÉREZ
Descripción Altitud 196 m

Hay constancia documental de que en 1466, estando la iglesia parroquial muy arruinada, el arzobispo de Zaragoza, don Juan de Aragón, concedía permiso a don Juan Fernández de Heredia, señor de la villa de Fuentes, y a los jurados y Concejo de dicha villa para “…labrar de nuevo la iglesia parrochial de baxo del castillo del mismo título de Nuestra Señora, con su sacristía y capillas de San Nicolás y Santa Catalina…” y les fijaba el plazo de cuatro años para su ejecución, contando desde el primero de Agosto. En dicho año se derribó, pues, la primitiva iglesia y se edificó otra bajo la advocación de Santa María, posiblemente un templo mudéjar similar al existente en la vecina villa de Quinto.

La existencia de este templo fue breve al sustituirse en 1535 por decisión de don Juan Fernández de Heredia y Ximénez de Urrea, tercer conde de Fuentes, deseando elegir en la cabecera del condado un templo cuya magnificencia fuese marco adecuado para alojar el panteón de tan ilustre linaje.

La traza del nuevo templo se encomendó a Quinto Pierres Vedel, arquitecto francés, nacido en la villa de Usbues. Su origen ultrapirenaico le permite reflejar en Fuentes, que tal vez es su primera obra en Aragón, un sentido renacentista muy próximo a las fuentes clásicas de Italia sin apenas adherencias de persistente mudejarismo. Las bóvedas, de concepción aún gótica y traza estrellada, se apoyan en robustas pilastras flanqueadas de columnas dóricas, con arquitrabe, friso y cornisa del mas depurado estilo. La fortuna del modelo convirtió a Pierres Vedel en el arquitecto de los Fernández de Heredia, para los que trabajó en Daroca, Mora de Rubielos, en Teruel y en Albarracín.

Torre de la iglesia
Hasta 1881 la iglesia dispuso de torre “… de base cuadrada, de mal aspecto, sin ningún mérito artístico, construida con fábrica de mampostería de piedra de yeso a manera de tapiales ordinarios, y un pilar de ladrillo en cada uno de los cuatro ángulos…”. Así la describe el arquitecto diocesano don Fernando de Yarza Fernández en su informe previo a la declaración de ruina, instada por el párroco don Sixto Ayora ante el peligro cierto que ésta ofrecía. Su demolición tuvo lugar en marzo de 1881 por el maestro albañil Antonio Montori, vecino de Zaragoza, bajo la dirección del arquitecto provincial Félix Navarro Pérez (1849-1911), a quien se encomendó el proyecto de la nueva torre. Era Félix Navarro notable arquitecto turiasonense, cuyas tendencias oscilan entre el modernismo y el historicismo ecléctico, como reflejan sus obras del Mercado de Lanuza y la Escuela de Artes Aplicadas en Zaragoza. En su estilo la torre participaba de ambas corrientes artísticas, presentes en la arquitectura de fin de siglo. Hay en ellas lejanas reminiscencias venecianas y nórdicas, en feliz conjunción con lo renacentista del resto de la iglesia. De planta cuadrada, está construida fundamentalmente en ladrillo aparejado a tizón, con adarajas a soga en los ángulos. La decoración escultórica, con los símbolos de los evangelistas en las aristas, los pináculos y cornisas, se ejecutan en piedra caliza blanca. El chapitel, de aguda flecha, está revestido desde su restauración por chapa de latón dorado. El remate lo forman una esfera, veleta con representación de San Miguel y cruz. Convertida en observatorio artillero durante los duros combates que alrededor de Fuentes se sucedieron en la pasada guerra civil (1936-1939), quedó gravemente dañada y con riesgo otra vez de ruina. Una reparación de posguerra, realizada por Regiones Devastadas, cerró sus heridas y le devolvió la estabilidad, aunque la restauración definitiva no ha tenido lugar hasta 1998. Durante las obras se ha podido determinar la autoría de los elementos escultóricos del tetramorfos que flanquea los cuatro ángulos del campanario, obra de Carlos Palao, cuyo apellido figura grabado tras la base del león de San Marcos. Es conocida su relación profesional con Navarro en obras como el Mercado Central de Zaragoza.

AYUNTAMIENTO DE FUENTES DE EBRO

Palomas y otras plagas Las bases de los vanos tienen sistema electrostático contra aves.
Hay rejillas metálicas en la cara interna de los vanos de las dos campanas menores.
Campanas El templo cuenta con cinco campanas, una en espadaña en ladrillo situada a los pies y las otras cuatro en la torre-campanario.
La campana de la espadaña tiene nombre de Jesús, María y José. Accesible solo con medios especiales.
La de menor tamaño del campanario con nombre Míguela y San Miguel, tiene 42,5 cm de diámetro.
La siguiente en tamaño se llama Nuestra Señora del Pilar, tiene un diámetro de 54,5 cm. Las dos campanas son fundidas en 1948 por el mismo fabricante: CRONOS (ROQUETES). Dan los cuartos del reloj y fueron donadas por el Ayuntamiento de Fuentes de Ebro.
Miguela tiene 80,5 cm de diámetro, fundida por ROSES HERMANOS (VALÈNCIA) en 1925.
Santa María es la mayor con 91,5 cm, fundida en 1862, sin nombre del fabricante. Da las horas del reloj con repetición. Las dos campanas mayores tienen motor de bandeo por impulsos.
Toques tradicionales de campanas Además de los actuales el de Quema
Toques actuales de campanas Ángelus, Difuntos, Fiesta, Misa. Horas y cuartos
Actuaciones RELOJES PALLÁS, S.L.
Notas Las fiestas mayores de San Miguel Arcángel se celebran el día 29 de septiembre.
Las menores en honor de San Isidro Labrador el 15 de mayo.
Autores de la ficha de la torre
  • FERNÁNDEZ SALINAS, Fernando (04-03-2013)
  • 21 Fotos
    Fichas de todas las campanas
    Editor FERNÁNDEZ SALINAS, Fernando
    Actualització 14-03-2018

    Campanas actuales

    LocalizaciónCampanaAutoresAño fundiciónDiámetroPeso
    Espadaña de la iglesiaMaría y José
    Sala de campanas, vano de la ventanaMiguela y San MiguelCRONOS (ROQUETES)19484244,5
    Sala de campanas, vano de la ventanaMiguelaROSES, HERMANOS (VALÈNCIA)192580302
    Sala de campanas, vano de la ventanaSanta María186291443
    Sala de campanas, vano de la ventana.Ntra. Sra. del PilarCRONOS (ROQUETES)19485494

    Reloj

    Ordenador - Parroquia de San Miguel Arcángel - FUENTES DE EBRO (ARAGÓN)
    Ordenador (1)

    Existente En marcha Electrónico

    AutoresMAMIAS (GAGNY)
    Empresa de mantenimientoRELOJES PALLÁS (ZARAGOZA)
    Fecha de construcción 2000ca
    Descripción El programador gestiona los toques de campanas de la parroquia
    • FERNÁNDEZ SALINAS, Fernando (04-03-2013)
    Actualització 09-12-2017

  • FUENTES DE EBRO: Campanas, campaneros y toques
  • Francesc LLOP i BAYO; Xavier MARTÍN Metodología de los inventarios de campanas (1998)
  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Campaners de la Catedral de València (2018)
    campaners@hotmail.com
    : 25-09-2018
    Convertir a PDF