Basílica de Santa Engracia - ZARAGOZA (ARAGÓN)

Inventario de Campanas

Basílica de Santa Engracia - ZARAGOZA (ARAGÓN)

(Referencia: 550)


Fecha de construcción Siglo XVI
Descripción Orientación entrada al templo 0º aprox.

La Iglesia de Santa Engracia sustituyó al antiguo Real Monasterio Jerónimo de Santa Engracia, destruido en 1808 debido al Sitio de Zaragoza. El monasterio jerónimo ocupó el solar de la antigua necrópolis cristiano-romana, cuya cripta albergaba los restos de Santa Engracia y otros dieciocho mártires de los siglos III y IV. Fue templo mozárabe durante la dominación musulmana de la Taifa de Saraqusta, con el nombre de Iglesia de las Santas Masas, siendo cabeza del arrabal mozárabe, barrio situado extramuros de la medina y que, por tanto, mantuvo culto cristiano desde el siglo III hasta la iglesia actual.
El Monasterio Jerónimo de Santa Engracia fue fundado por el rey Juan II de Aragón, en agradecimiento por la cura de unas cataratas, continuado por su hijo Fernando el Católico y finalizado por su nieto el emperador Carlos. Padre, hijo y nieto construyeron a lo largo de los siglos XV y XVI un magnífico conjunto monástico en estilo mudéjar renacentista sobre una iglesia subterránea, que desde el siglo IV albergaba el Santuario de las Santas Masas, donde se conservaban los restos de Santa Engracia y otros 18 mártires de los siglos III y IV.
Las joyas del monasterio eran el Claustro Grande, el mayor de los dos que poseía, y la portada, que se ha conservado. Del esplendor del monasterio da cuenta Jerónimo Zurita, que habla de una biblioteca que en el siglo XVI tenía 2.000 libros.
Del conjunto del Real Monasterio de Santa Engracia desgraciadamente sólo se ha conservado la portada, que es de la primera mitad del siglo XVI.
La portada sufrió serios daños durante los Sitios y fue restaurada por el escultor Carlos Palao -quien completó o repuso enteramente algunas de las figuras originales- cuando se levantó el nuevo templo.
Es una de las portadas más tempranas y mejor resueltas del estilo renacentista. Obra en su mayor parte de Gil Morlanes el Viejo, fue terminada por su hijo. Se trata de una portada-retablo que refleja el patrocinio real del monasterio y su origen martirial. La imagen de Santa Engracia, hoy desaparecida, presidía la entrada desde el mainel de la puerta. El mecenazgo regio se refleja en los escudos que se sitúan en las enjutas del arco de ingreso y en las imágenes orantes de los Reyes Católicos, Fernando e Isabel, acompañados de San Juan Bautista y Santa Catalina de Alejandría, así como de los fundadores de la Orden, San Jerónimo y Santa Paula, flanqueando a la Virgen entronizada en el centro. Coronando el conjunto, el Calvario, con la Fe y la Esperanza en los laterales.

En la la Cripta de la Iglesia de Santa Engracia se guardan los dos sarcófagos paleocristianos de mármol, del siglo IV, hallados en el solar de la antigua necrópolis: el de la Receptio Animae y el de la Trilogía Petrina, además de varias reliquias de los primeros mártires cristianos.

Principales referencias consultadas: Ayuntamiento de Zaragoza, Red Aragón, Gran Enciclopedia Aragonesa y Wikipedia. http://www.turismodezaragoza.es/ciudad/patrimonio/renacentista/iglesia-santa-engracia-zaragoza.html

En la modificación de límites diocesanos prevista en el concordato de 1953 se desmembraron de la Diócesis de Huesca, con fecha 1 de enero de 1956, la parroquia de Santa Engracia de Zaragoza (que pertenecía a la sede oscense desde la reconquista de aquella ciudad en 1118) pasó a la diócesis de Zaragoza. http://www.diocesisdehuesca.org (14-02-2015)
Protección Bien: Iglesia de Santa Engracia
Comunidad Autónoma: C.A. Aragón
Provincia: Zaragoza
Municipio: Zaragoza
Categoría: Monumento
Código: (R.I.) - 51 - 0000030 - 00000
Registro: (R.I.) REGISTRO BIC INMUEBLES: Código definitivo
Fecha de Declaración: 04-03-1882
Fecha Boletín Declaración: 17-03-1882
Fuente: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (14-02-2015)
Toques tradicionales de campanas En 1972 había un toque previo a la misa mayor de los domingos, consistente en el repique de las dos campanas, el posterior volteo, y otro breve repique final. Como el badajo de la campana mayor carecía de ojal para la cuerda, se ponía una lazada que se soltaba constantemente, limitando mucho la velocidad del repique. El bandeo se hacía empujando hacia afuera ambas campanas, sin que tocasen coordinadas.
Toques actuales de campanas Ángelus, Difuntos y Misa.
Después de las doce suena el Ángelus. Las dos campanas menores tocan a "medio bando". La campana1 apenas toca el badajo en el bronce; la campana2 si lo hace pero pierde muchos toques. Creo recordar que debía actuar otra campana mas pero las dos mayores no se mueven.
Actuaciones En 1972 las dos campanas existentes, que estaban en sendos ventanales con su correspondiente yugo de madera y toque manual, fueron mecanizadas, junto con otras dos nuevas por la empresa GUIXÀ de Monistrol de Montserrat, ubicándolas en una estructura metálica interior, y dotándolas de motores mecánicos de impulsos para que tocaran a medio bando, al modo alemán, que según los instaladores, permitía
un control más perfecto de la sonoridad de cada campana, pudiendo tener las máximas resonancias y los máximos efectos.
Por el sistema de medio volteo las campanas se balancean hasta una altura aproximada de 180 grados y el badajo golpea a la campana cuando ésta ha alcanzado su punto máximo ascendente. Una vez que ha golpeado el badajo, se retira rápidamente y baja junto con la campana, golpeando a continuación y de la misma manera en el lado contrario. Como se comprende, el ritmo de la campana es siempre acompasado, ya que se basa en la ley del péndulo, siendo su sonoridad perfecta.
Este sistema está fundado en los estudios del decimonónico artífice vienés Christian Doppler y sustituye al antiguo voltaje total a mano o eléctrico, en el que el badajo, golpeando brutalmente la campana en la tase descendente, ahoga en gran parte la sonoridad.
Autores de la ficha de la torre
  • LLOP i BAYO, Francesc (01-09-1972)
  • FERNÁNDEZ SALINAS, Fernando (10-02-2015)
  • Bibliografía

    (Se puede ordenar por cualquiera de los campos)
    AutoresTítuloFecha
    EFE MADRIDRepican las campanas de todas las iglesias tras las elección del nuevo Papa2013
    LLOP i BAYO, FrancescInforme sobre el concierto de campanas de Llorenç BARBER en Zaragoza y la viabilidad de campanas bandeadas en el mismo. 2008
    LLOP i BAYO, FrancescLos toques de campanas en Aragón. Un patrimonio expoliado1995
    LLOP i BAYO, FrancescRestauració de les campanes de les Catedrals de Lleida i de València2001
    Parroquia de Santa Engracia de ZaragozaCampanas de Navidad1972

    Vídeos (Se puede ordenar por cualquiera de los campos)

    PersonaVídeosFechaDuración
    Ángelus 10-02-201501:58
    30 Fotos
    Fichas de todas las campanas
    Editor ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc
    Actualització 14-02-2015

    Campanas actuales

    LocalizaciónCampanaAutoresAño fundiciónDiámetroPeso
    San Lamberto (1) (re4)GUIXÀ19725596
    San Juan Bautista (2) (mi4)177970199
    Nuestra Señora de las Santas Masas (3) (sol4)GUIXÀ197280296
    Sala de campanasSanta Engracia (4)ESPAÑOL, MARIANO (ZARAGOZA)188989408

    Reloj

    - Basílica de Santa Engracia - ZARAGOZA (ARAGÓN)
    (1)

    Existente En marcha Motor eléctrico

    AutoresMANCLÚS, INDUSTRIAS (VALÈNCIA)
    Empresa de mantenimientoMANCLÚS, INDUSTRIAS (VALÈNCIA)
    Descripción Programador que gestiona los toques situado en la sacristía de la Basílica.
    Editor FERNÁNDEZ SALINAS, Fernando
    Actualització 13-02-2015

  • ZARAGOZA: Campanas, campaneros y toques
  • Francesc LLOP i BAYO; Xavier MARTÍN Metodología de los inventarios de campanas (1998)
  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Campaners de la Catedral de València (2018)
    campaners@hotmail.com
    : 17-11-2018
    Convertir a PDF