Parroquia de Nuestra Señora del Rosario - RAFAL (COMUNITAT VALENCIANA)

Inventario de Campanas

Parroquia de Nuestra Señora del Rosario - RAFAL (COMUNITAT VALENCIANA)

(Referencia: 5722)


Fecha de construcción 1925-1927
Descripción Junto a la fachada principal de acceso al templo se levanta la torre campanario, de dos cuerpos y planta quadrada en su base, que pasa a ser octogonal en el segundo cuerpo. Sobre un zócalo de piedra se levanta el primer cuerpo que cuenta con una gran cruz y una espillera encima. A su vez sobre esta encontramos la esfera del reloj, rodeada por una moldura. El segundo cuerpo es de planta octogonal, con pináculos en la transición entre los dos cuerpos. Cuenta con cuatro vanos para las campanas y una moldura decorativa en el exterior del arco. Finalmente encontramos una estructura metálica que emula una cubierta con una cruz como remate de la torre. Por el interior del primer cuerpo sube una escalera perimetral que llega hasta la caseta del reloj, que se encuentra justo debajo de la Sala de las Campanas. La escalera pasa a ser de caracol desde este punto, con una puerta de acceso a las campanas y sube hasta la terraza.
Protección El templo tiene la condición de Bien de Relevancia Local según la Disposición Adicional Quinta de la Ley 5/2007, de 9 de febrero, de la Generalitat, de modificación de la Ley 4/1998, de 11 de junio, del Patrimonio Cultural Valenciano (DOCV Núm. 5.449 / 13.02.2007). En consecuencia las intervenciones en las campanas deben comunicarse a la Dirección General del Patrimonio Cultural Valenciano adjuntando el proyecto previament al inicio de los trabajos.
Graffitti La escalera cuenta con algunos, abundando especialmente en la Sala de las Campanas. Estos se han ido realizando desde la construcción del campanario en los años 20.
Estado anterior Hasta la mecanización, efectuada hacía 1976, las cuatro campanas litúrgicas contaban con yugos de madera. Estos posiblemente serían de perfil tradicional valenciano, ya que al menos tres de ellas estaban fundidas en la provincia de Valencia. Contaban también con largas cuerdas unidas al badajo, que por medio de unas poleas descendían desde la Sala de las Campanas hasta los pies de la torre para repicar las campanas. Finalmente las campanas del reloj estarían conectadas a la maquinaria para accionarlas en los cuartos y horas.
Estado actual La fábrica del campanario se encuentra en un buen estado de conservación, pintada en su exterior. La Sala de las Campanas cuenta con abundantes escombros, principalmente fragmentos de mortero y restos de instalaciones anteriores de las campanas. Sería recomendable su retirada de la Sala para dejarla limpia y ordenada. Por otro lado en la Caseta del Reloj conserva intacta aunque parece que ya hace tiempo que dejó de funcionar. Las campanas de las horas se encuentran ubicadas en una viga de madera colocada en el centro de la Sala de las Campanas. Estas se accionan mediante unos mazos por gravedad, conectados a un sistema de cables y mecanismos que llegan a la Caseta del Reloj. En ella se encuentran los motores que han suplido la función de la maquinaria, aunque mantienen la forma tradicional de tocar.

Por otro lado las campanas litúrgicas se encuentran ubicadas en las ventanas de la Sala de las Campanas, instaladas con yugos de hierro de la casa Manclús. Cuentan con motores de volteo continuo para su volteo, las dos mayores electromazo para su repique automático y la tercera un mazo trifásico. Visto el estado en que se encuentran las campanas sería recomendable proceder a su restauración, bajando las campanas de la torre para limpiarlas por dentro y fuera. Los yugos de hierro deberían ser cambiados por otros de madera, renovando los motores por otros de impulsos. Finalmente el mazo trifásico de la Tercera se debería renovar por un electromazo. De este modo se recuperaría el estado original del conjunto, adaptado a la tradición local y respetando sus valores tradicionales.
Campanas Cuenta el campanario con dos conjuntos diferentes de campanas, pese a que ambos se localizan en la Sala de las Campanas. En primer lugar encontramos las campanas de las Horas, fundidas entre 1925 y 1926 con la finalidad de marcar el paso del tiempo. Su función es por tanto civil y seguramente se fundieron a expensas del Ayuntamiento de Rafal, que encargó el reloj municipal. Estas són obra de los Hermanos Roses de Valencia. Por otro lado ubicadas en las ventanas se encuentran las cuatro campanas litúrgicas, que se encargan de realizar los toques religiosos. La más antigua del conjunto fue fundida en 1929 por los mismos fundidores que las campanas de las Horas y dedicada a la Virgen del Rosario, titular del templo parroquial y patrona de la población. La siguiente fue fundida por Juan Bautista Roses, fundidor de Atzeneta d'Albaida, que hizo la campana en el año 1951 y se dedicó a la Sagrada Família. Las dos pequeñas son obra de los talleres Salvador Manclús, refundidas en el año 1976 y dedicadas la mayor de ellas a la Virgen del Carmen y la menor a San Juan Bautista. Estas son dos campanas de fabricación seriada, hechas sin encargo previo, y adquiridas ya fundidas para el pueblo. Por este motivo las incripciones son incisas.
Toques tradicionales de campanas Por un lado encontraríamos los toques horarios, que sonarían de día y noche sin repetición. Parece que al menos las tres campanas grandes serían repicadas desde los pies del campanario, sistema utilizado para toques más simples, evitando así subir al campanario. Es posible que la campana pequeña contara con un cigüeñal para su volteo, también desde los pies de la torre. Los volteos se realizarían desde la misma Sala de las Campanas, al menos de las tres campanas grandes.
Toques actuales de campanas Las campanas de las Horas siguen manteniendo su función tradicional, marcando el paso del tiempo civil. Por otro lado las campanas litúrgicas pueden repicar y voltear automáticamente.
Actuaciones La parroquia contaba con un primer campanario levantado alrededor de 1640 cuando se consagró el templo parroquial. En el terremoto del año 1829 con epicentro en Torrevieja la parte más elevada del campanario cayó sobre el propio templo, causando graves daños en el presbiterio. Esto permite intuir que el campanario no se encontraba emplazado en el mismo sitio que el actual. Tras el terremoto el templo fue reparado y ampliado por la Marquesa de Rafal, levantando un nuevo campanario de pequeña altura. Parte de esta torre fue derribada en el año 1925 para elevarla hasta la altura de la terraza, trabajos que terminaron en 1927 y dejaron el aspecto actual del campanario. Un año antes el Ayuntamiento encargó a la casa Hermanos Roses de Valencia una nueva maquinaria para el reloj y la fundición de tres campanas para marcar las horas. El contrato debió formalziarse a finales de 1925, cuando se funden las campanas de los quartos y se instaló en el pueblo a mediados de 1926. Tres años después se fundió una nueva campana mayor por la misma casa siendo párroco D. Carlos Yrlés. El conjunto de campanas se completó en 1951 con dos campanas nuevas. En 1976 se refunden dos campanas y posiblemente ese mismo año fueron mecanizadas por la casa Manclús las quatro campanas. Los yugos de madera se sustituyeron por otros de hierro y se instalaron motores de volteo continuo. Además las tres campanas grandes se dotaron de martilos trfásicos para su repique automático.
Autores de la ficha de la torre
  • ALEPUZ CHELET, Joan [Documentación del campanario y las campanas] (16-10-2014)
  • Rueda de campanas
    Junto a la puerta de acceso a la Sacristía se encuentra la rueda de campanillas, de moderna factura, encargada de tocar en las principales celebraciones del templo. Junto a ella también hay una pequeña campana para marcar el inicio de las misas rezadas.

     

    20 Fotos
    Fichas de todas las campanas
    Editor ALEPUZ CHELET, Joan
    Actualización 08-01-2015

    Campanas desaparecidas

    LocalizaciónCampanaAutoresAño fundiciónDiámetroPeso
    San JuanROSES SOLER, JUAN BAUTISTA19513626

    Campanas actuales

    LocalizaciónCampanaAutoresAño fundiciónDiámetroPeso
    Bóveda de la Sala de las CampanasDe Cuartos (A)ROSES, HERMANOS (VALÈNCIA)19254553
    Bóveda de la Sala de las CampanasDe Cuartos (B)ROSES, HERMANOS (VALÈNCIA)19255596
    Bóveda de la Sala de las CampanasNuestra Señora del Rosario, de las Horas (C)ROSES, HERMANOS (VALÈNCIA)192679285
    Sala de las CampanasSan Juan Bautista (1)MANCLÚS, SALVADOR (VALÈNCIA)19763525
    Sala de las CampanasNuestra Señora del Carmen (2)MANCLÚS, SALVADOR (VALÈNCIA)19764864
    Sala de las CampanasJesús, María y José (2)ROSES SOLER, JUAN BAUTISTA19515294
    Sala de las CampanasNuestra Señora del Rosario (4)ROSES, HERMANOS (VALÈNCIA)192974235

    Reloj

    Reloj mecánico - Parroquia de Nuestra Señora del Rosario - RAFAL (COMUNITAT VALENCIANA)
    Reloj mecánico (1)

    Existente Parado Manual

    AutoresROSES, HERMANOS (VALÈNCIA)
    Fecha de construcción 1926
    Descripción Un graffitti de la Caseta del Reloj nos documenta la instalación del reloj municipal: "Este reloj se colocó / siendo alcalde Antonio / Rodriguez 1 Marzo 1926". Aporta por tanto una valiosa información, que nos permite conocer que la maquinaria fue adquirida en el año 1926, seguramente encargada a la casa Roses de Valencia, que fundió las campanas del reloj. Actualmente se conserva parada, aunque en buen estado, incluyendo las pesas y todos sus elementos. Está apoyada sobre dos caballetes de madera.
    Editor ALEPUZ CHELET, Joan
    Actualización 21-02-2015

  • RAFAL: Campanas, campaneros y toques
  • Francesc LLOP i BAYO; Xavier MARTÍN Metodología de los inventarios de campanas (1998)
  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 25-06-2017
    Convertir a PDF