Cartuja de Aula Dei de Peñaflor - ZARAGOZA (ARAGÓN)

Inventario de Campanas

Cartuja de Aula Dei de Peñaflor - ZARAGOZA (ARAGÓN)

(Referencia: 5740)

Fecha de construcción Siglo XVI
Autores Fundador: Hernando de Aragón
Descripción La fundación de la Cartuja de Aula Dei se debe a la necesidad de contar con un lugar adecuado para el establecimiento de un nuevo cenobio tras el cierre en 1558 del de Ntra. Sra. de Las Fuentes en Lanaja (Huesca). La orden elegía los alrededores de Zaragoza como lugar más propicio, obteniendo permiso fundacional en 1563 con el favor y patrocinio del Arzobispo D. Hernando de Aragón, nieto de los Reyes Católicos. En ese mismo año se estableció la pequeña comunidad de nueve cartujos en la Torre llamada de D. Juan de Alagón que contaba con un pequeño oratorio. Don Hernando encargaba los planos del nuevo cenobio a los maestros de la ciudad Martín de Miteza y Miguel de Riglos, tras haber estudiado éstos las Cartujas de Valencia y Cataluña. El arzobispo colocaba la primera piedra el 29 de febrero de 1564, iniciándose un largo proceso constructivo que se dilató a lo largo de dos lustros. Tras un pequeño incendio y las reconstrucciones necesarias, la nueva casa se habitaba a fines de 1567, aún sin concluir las obras. El siglo XIX con los avatares históricos traería penosos momentos para la comunidad y el edificio. La aplicación del decreto napoleónico de supresión de conventos de 1809, convertía Aula Dei en cuartel. La comunidad regresaba en 1814 para abandonarlo de nuevo en 1835, siendo desamortizado el edificio que pasaba a propiedad privada. En 1903 se restablecía de nuevo la comunidad Cartujana en Aula Dei.
El conjunto monástico obedece en su disposición a un trazado fundamentalmente renacentista, de tipo monástico amurallado. Interiormente se organizan las dependencias entorno a tres patios bordeados de claustros. La entrada a la hospedería (de 1671) y la procura flanquean una plaza ajardinada queda frente a la iglesia. A partir de aquí se desarrolla el monasterio propiamente dicho que forma un plano rectangular centrado por la iglesia. Tras la cabecera de éste se dispone el gran claustro que da paso a las celdas -anteriores a este- y en número de 36, son como pequeñas casas con su capilla, dormitorio, comedor, estudio, huerto, taller y solana. El patio de ese claustro está ocupado por campos de rosales y el cementerio en el centro delimitado por cipreses. A ambos lados de la iglesia se disponen los dos claustros menores, el de capillas para la celebración de la misa individual y de la vida comunitaria, al que abren las dependencias comunes, reflectorio, sala de capitular, biblioteca. Estos claustros se abren al patio por medio de arcos carpaneles entre contrafuertes y se cubren con bóvedas de crucería estrellada. La iglesia es de una sola nave, de tres tramos, cubierta en bóvedas de crucería estrellada adornada con clases de madera dorada ejecutadas por Miguel Cabanas, cuyos arrancan de ménsulas decoradas con los escudos de Don Hernando de Aragón. Cuenta con crucero muy poco pronunciado. Tras el ábside, se sitúa la capilla barroca santo-santorum, cubierta con cúpula gallonada muy decorada. La torre, construída en 1682, es obra barroca de tres cuerpos, cuadrados los dos primeros, con arcos de medio punto, uno en cada lado en el segundo de ellos. El tercer cuerpo es octogonal y se remata en chapitel bulboso. En el interior destacan obras como la suntuosa portada rococó, ejecutada por el escultor zaragozano Manuel Ramírez de Arellano (que era "donado" de la Cartuja) hacia 1770, en la que se representan la Asunción de María entre San Bruno y San Juan Bautista. Toda la iglesia fue decorada en el siglo XVIII, contando con un conjunto de pinturas murales al óleo pintadas por Francisco de Goya en 1774 muy dañadas durante los abandonos del cenobio en el siglo XIX y restauradas ya inicialmente a comienzos del siglo XX.

FUENTES: Archivo Municipal BIBLIOGRAFÍA: MORALES Y MARIN, J.L.Las Cartujas de Zaragoza. Zaragoza, 1983. BOSQUED-FAJARDO, J.R,La Cartuja de Aula Dei de Zaragoza. (Ventanas en el cielo…). CAI Zaragoza 1986. VVAA Guía Histórico Artística de Zaragoza. Zaragoza, 1991.

http://www.zaragoza.es/ciudad/turismo/es/que-visitar/detalle_Monumento?id=118
Estado actual En buenas condiciones
Notas Estilo Gótico-Mudéjar
10 Fotos
Editor FERNÁNDEZ SALINAS, Fernando
Actualització 14-06-2013


  • ZARAGOZA: Campanas, campaneros y toques
  • Francesc LLOP i BAYO; Xavier MARTÍN Metodología de los inventarios de campanas (1998)
  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Campaners de la Catedral de València (2018)
    campaners@hotmail.com
    : 19-11-2018
    Convertir a PDF