Ermita de Santa María Magdalena - MEDIANA DE ARAGÓN (ARAGÓN)

Inventario de Campanas

Ermita de Santa María Magdalena - MEDIANA DE ARAGÓN (ARAGÓN)

(Referencia: 5819)


Descripción La ermita de Santa María Magdalena está situada a unos 3 km del pueblo y es lugar de nacimiento del rio Ginel. Es, principalmente, un enclave lúdico que se presta a la convivencia y al reencuentro con el medio ambiente. En sus salas se celebran todo tipo de celebraciones: bautizos, comuniones, comidas de amigos y familias.
Consta de dos cuerpos diferenciados: el templo de estructura medieval, con terminaciones que asemejan arcos fajones góticos, resultado de sus varias reconstrucciones, cubierta con tejado a dos vertientes con doble cúpula y cupulín en la cabecera, profusamente decorada. Mantiene un retablo clasicista en deficiente estado dedicado a la santa. En el ábside figura una placa en la que consta que fue restaurada por Regiones Devastadas en 1947. El otro cuerpo, de estructura moderna, está destinado a albergar a los romeros en la fiesta lúdica. Dos pisos con amplias salas dotadas de alcobillas para hacer fuego, cocina y baño para necesidades de las concentraciones populares. En el exterior, hay asadores y una amplia plaza que se hace pequeña cuando llega la fiesta. Allí nace el río Ginel "como de una muela de agua", como citara el viajero Ponz en el siglo XVIII.

Fuentes:
http://mail.ayuntamiento.es/mediana-de-aragon
http://es.wharugo.com/Mediana_de_Arag%C3%B3n--Ermita
Conservación, mantenimiento En buen estado
Notas El Lunes de Pascua celebramos la romería a la ermita situada cerca del pueblo. A las 10 de la mañana, desde la iglesia, se lleva a hombros la imagen en procesión. Una vez allí se celebra la misa y se lleva a la Santa al manantial donde se bendice el agua. De vuelta a la ermita pasamos un día de convivencia con la familia y amigos, comemos, cantamos y bailamos hasta las tantas de la tarde.

Para el 22 de julio, festividad de Sta. María Magdalena, también se va en procesión a la ermita. Partimos hacia las 6 de la mañana en procesión con la figura de la Santa, que se guarda en la sacristía de la iglesia. Una vez en la ermita se celebra misa y al acabar se toma un aperitivo en los exteriores del lugar y se regresa al pueblo.

Fuentes: Pascual Grasa y Mari Carmen Mainar
22 Fotos
Editor FERNÁNDEZ SALINAS, Fernando
Actualització 28-06-2013


  • MEDIANA DE ARAGÓN: Campanas, campaneros y toques
  • Francesc LLOP i BAYO; Xavier MARTÍN Metodología de los inventarios de campanas (1998)
  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Campaners de la Catedral de València (2018)
    campaners@hotmail.com
    : 16-11-2018
    Convertir a PDF