Iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción - TORIJA (CASTILLA LA MANCHA)

Inventario de Campanas

Iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción - TORIJA (CASTILLA LA MANCHA)

(Referencia: 5848)


Altura del campanario 29
Fecha de construcción s. XVI
Descripción La iglesia es una construcción medieval, reformada en el siglo XVI y a principios del XVIII. Fue levantada por la familia Mendoza a través del vizconde de Torija. Es un templo de tres naves de origen gótico con elementos renacentistas, como el arco del presbiterio, de estilo plateresco. El presbiterio y el crucero se cubren con bóvedas estrelladas, mientras que el resto del templo lo hace con bóvedas encamonadas barrocas, de principios del siglo XVIII, que ocultaron las primitivas cubiertas de madera mudéjar (de las cuales no se conservan apenas restos).

Aunque no tuvo tanta trascendencia constructiva, debemos subrayar por su importancia la labor de don Bernardino de Mendoza “el ciego” (1541?-1604), cuyos restos descansan bajo una lápida en la capilla mayor. Don Bernardino fue el segundo hijo del tercer Conde Coruña y Vizconde de Torija. Dedicó su vida a labores militares y diplomáticas al servicio del rey Felipe II. Fue autor de varios libros sobre temática bélica e histórica. En su testamento reservó buena parte de su hacienda para la erección de una congregación de doce sacerdotes y un rector bajo la advocación del Santo Sacramento. Para tal fin, se construyó a los pies del templo un sotocoro con sillería de 21 sitiales donde la congregación rezaba el Oficio Divino. Lamentablemente la sillería, el facistol y el órgano (ubicado en un lateral del coro alto) fueron pasto de las llamas en 1936. En su testamento, don Bernardino especifica que debía haber cuatro clerizones (entre 10 y 14 años) y un sacristán, los cuales posiblemente también se encargaban del toque de campanas. Esta congregación funcionaba igual que un cabildo colegial o catedralicio, de ahí que en alguna publicación se haya identificado erróneamente el templo torijano como una Colegiata.

La torre, situada a los pies del templo, se ubica en el lado sur, cobijando en su inferior lo que fue hasta hace unos años capilla bautismal (hoy es Capilla del Santísimo), que se cubre con bóveda gótica.

La torre mide de altura en su parte más alta,29 metros y de anchura 7,05 en su lado sur y 7,20 en el oeste. La proporción de anchura y altura es ¼. Es una obra del siglo XVI, construida en sillar de aspecto robusto, compuesta por cuatro cuerpos, siendo el último el campanario. Este cuenta con seis ventanales: dos en las caras sur y este y una en los restantes. Actualmente el templo remata en terraza con balaustrada de piedra, con dos pequeñas espadañas, una en el lado este de gran tamaño y otra en el norte, integrada en la balaustrada. Parece ser que antiguamente la torre se cubría con un chapitel, así lo demuestra un dibujo de Pier María Baldi en 1668.

Parece ser que desde antiguo (¿siglo XVI?) la torre contaba con un reloj mecánico, pues sobre los ventanales del lado este se conserva una esfera tallada en relieve, parcialmente oculta por la esfera actual.

Protección Bien: Iglesia de la Asunción de Nuestra Señora
Comunidad Autónoma: C.A. Castilla-La Mancha
Provincia: Guadalajara
Municipio: Torija
Categoría: Monumento
Código: (R.I.) - 51 - 0007075 - 00000
Registro: (R.I.) REGISTRO BIC INMUEBLES: Código definitivo
Fecha de Incoación: 25-10-1979
Fecha de Declaración: 30-04-1991
Fecha Boletín Incoación: 24-11-1979
Fecha Boletín Declaración: 15-05-1991

Estado original El campanario era uno de los más interesantes de la provincia. Estaba compuesto por seis campanas litúrgicas, un campanillo de señales y una campana romana para el reloj. En total ocho bronces.

Las campanas litúrgicas se localizaban en los seis ventanales del campanarios. Es muy probable que todas fueran de perfil esquilonado. Por las fotografías antiguas y los pocos restos que han llegado a nosotros, deducimos que éstas se dividían en tres grupos: dos campanillos (en los ventanales del sur), dos esquilones o campanas medianas (en los ventanales del este) y dos campanas grandes (en los ventanales del oeste y norte).

El campanillo de señales y la campana del reloj se encontraban en la terraza superior: la primera en un pequeño ventanal labrado en la balaustrada del lado norte y la segunda en la espadaña, que mira hacia el este.

Estado anterior En la guerra civil todas las campanas, salvo la campana grande de las litúrgicas (conocida como campana “del Montón”), fueron arrojadas a la calle y destruidas. Desde entonces la campana “del Montón” cuelga solitaria en el campanario, empleándose para los toques del reloj y para los litúrgicos. En 1951 el carpintero local realizó un nuevo yugo de madera de nogal siguiendo el modelo del anterior. En los primeros años del siglo XXI la torre fue completamente restaurada. Se repusieron las balaustradas deterioradas, se reconstruyeron otras y se limpió el paramento exterior. Esta intervención afectó notablemente a la estructura interior del campanario: el antiguo solado se rebajó algo más de un metro; se suprimió la estancia del reloj, y se cambió la estructura del tejado. Afortunadamente se conservó la escalera de madera que conecta el coro con el campanario. En esta intervención, o algo después, se colocaron dos puntales de refuerzo para evitar la caída de la campana, puesto que el yugo se encontraba en un estado lamentable de conservación. En 2013 la campana fue restaurada por 2001 Técnica y Artesanía.

Estado actual Actualmente el campanario se encuentra en un buen estado de conservación. El suelo del campanario está a 1,70 metros de altura de los ventanales.
Palomas y otras plagas El campanario está protegido por redes que impiden el paso de palomas al interior. En todos los ventanales, salvo en el de la campana, la red se sitúa en la parte interior.

Campanas La torre solo cuenta con una campana fundida en 1763 bajo la advocación de Santa María la Mayor, pero conocida popularmente como “del Montón”. Es probable que este mote esté relacionado con el peso del bronce, 800 kilos, bastante elevado para una campana de 1,05 metros de diámetro (entre 200 y 150 kilos más pesada de lo que correspondería a una campana de este tamaño).

Toques tradicionales de campanas En el documento fundacional de la Congregación del Santísimo Sacramento (1604), don Bernardino de Mendoza especifica que las Misas cantadas se debían celebrar en el altar mayor, y que para cada Hora y Misa se tañesen las campanas como en las catedrales. Este detalle es el que justifica la complejidad de este campanario, cuyo culto era más propio de una Colegiata que el de una parroquia rural.

La forma en la que debían tocarse debía ser similar a la catedral de Toledo, con repiques y balanceos de campanas hasta dejarlas a pino, es decir, paradas con la copa hacia arriba.
Lamentablemente desconocemos cómo eran los toques tradicionales. El último campanero conocido era Antonio Gordo, llamado popularmente como Antonio “el Sacristán” que oficiaba también de organista y sacristán. Por testimonio indirecto de sus descendientes conocemos algunos toques, como el de Gloria, que anunciaba la muerte de un niño y consistía en el repique de un campanillo. Lamentablemente los toques tradicionales desaparecieron tras la destrucción de las campanas en la guerra civil.

No podemos asegurar que el volteo completo se ejecutara en la torre. Según algunos testimonios la campana “del Montón” era balanceada, pero sin que llegara a girar completamente.

Toques actuales de campanas La campana “del Montón” realiza todos los toques de la torre, tanto los del reloj como los litúrgicos. Los litúrgicos consisten en el toque con martillo eléctrico para las misas diarias y el volteo completo para domingos y festivos.

Actuaciones Restauración torre en la primera década del siglo XXI. Restauración de la campana entre julio y agosto de 2013 por 2001 Técnica y Artesanía.
Autores de la ficha de la torre
  • ROMERA SOTILLO, Álvaro [Documentación campanario y campana] (03-07-2013)
  • 92 Fotos
    Fichas de todas las campanas
    Editor ROMERA SOTILLO, Álvaro
    Actualització 21-05-2018

    Campanas actuales

    LocalizaciónCampanaAutoresAño fundiciónDiámetroPeso
    CampanarioSanta María la Mayor, campana "del Montón" (1)1763105670

  • TORIJA: Campanas, campaneros y toques
  • Francesc LLOP i BAYO; Xavier MARTÍN Metodología de los inventarios de campanas (1998)
  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Campaners de la Catedral de València (2018)
    campaners@hotmail.com
    : 19-09-2018
    Convertir a PDF