Parroquia de Nuestra Señora de Gracia - CHELLA (COMUNITAT VALENCIANA)

Inventario de Campanas

Parroquia de Nuestra Señora de Gracia - CHELLA (COMUNITAT VALENCIANA)

(Referencia: 597)



Fecha de construcción Finalizado en 1898
Descripción Torre de planta cuadrada que queda situada por delante del cuerpo de la iglesia, junto a la portada principal y consta de tres cuerpos. Supone una pervivencia del modelo de campanario barroco valenciano, aunque depurado formalmente. El primer cuerpo presenta tres tramos de similar factura y divididos por unas molduras. Estas molduras y las esquinas presentan materiales pétreos, mientras que el resto del muro está enlucido y tiene una decoración que pretende emular los sillares de piedra. Por su interior discurre una escalera que permite el acceso a la sala de las campanas. Una cornisa separa este cuerpo del segundo, que presenta cuatro vanos con arco de medio punto para las campanas. Los vanos están enmarcados por una moldura pétrea y en las esquinas aparecen unas cornisas toscanas del mismo material. El interior de la sala de las campanas tiene una bóveda semiesférica con una apertura en el centro para permitir al acceso al remate.

El tercer cuerpo está delimitado por una balaustrada y esta presenta pináculos en las esquinas. En el centro presenta una torre con dos alturas y un vano con arco de medio punto en cada lateral. La primera altura tiene arcos dispuestos en diagonal y la segunda una cruz y veleta.
Protección El templo tiene la condición de Bien de Relevancia Local según la Disposición Adicional Quinta de la Ley 5/2007, de 9 de febrero, de la Generalitat, de modificación de la Ley 4/1998, de 11 de junio, del Patrimonio Cultural Valenciano (DOCV Núm. 5.449 / 13.02.2007). En consecuencia las intervenciones en las campanas deben comunicarse a la Dirección General del Patrimonio Cultural Valenciano adjuntando el proyecto previament al inicio de los trabajos.
Estado anterior Hasta el año 2012 el estado de conservación de las campanas era regular. Todas estaban instaladas con yugo de hierro de la fundición Manclús y mecanizadas con motor de volteo continuo y electromazo monofásico. En 1998 se documentaró la presencia de electromazos trifásicos.
Estado actual Buen estado, decorado en su exterior. El estado de conservación de las campanas es igualmente bueno. Están instaladas con yugo de madera, fabricado por Electrorecamp, y mecanizadas con motor de volteo por impulsos y electromazo monofásico. Los badajos están atados y reforzados con cable de seguridad.
Campanas Tiene un conjunto de cuatro campanas de las que destaca la tercera, dedicada a la Virgen de Gracia y fundida en 1789. La forma de distribuir las inscripciones o los cordones y especialmente la cruz remiten a las campanas fundidas por los Roses de Chella y, aunque no hay constancia segura de su actividad hasta unos pocos años más tarde, se les podría atribuir esta pieza. La pequeña y la mediana, respectivamente dedicadas a San Vicente y San Blas, se fundieron en 1941 en los talleres de la fundición de Manuel Roses Vidal. Por último, la mayor se hizo en 1972 en los talleres de Salvador Manclús y la dedicaron al Cristo del Refugio.
Toques actuales de campanas Repique y volteo automático de las campanas. La mayor toca las horas con repetición y la pequeña los cuartos.
Actuaciones Desaparecidas algunas campanas en 1936, en 1941 se fundieron al menos dos nuevas. En 1972 se fundió la actual campana mayor en los talleres de la fundición de Salvador Manclús y es posible que al mismo tiempo se cambiaran los yugos de las otras y se efectuara su mecanización. Las cuatro campanas han sido restauradas por la empresa ELECTRORECAMP S.L., volviendo al campanario a finales de julio del 2012, tras su bendición. Durante los trabajos se procedió a su limpieza y se sustituyeron los yugos de hierro por otros nuevos de madera, de perfil similar al tradicional valenciano. También se renovó la mecanización con motores de impulsos y electromazos monofásicos, así como los badajos.
Autores
  • MARTÍN NOGUERA, Francesc Xavier (22-09-1998)
  • ELECTRORECAMP S. L. (26-04-2009)
  • SARRIÓ ANDRÉS, Pau (31-07-2012)
  • ALEPUZ CHELET, Joan [Documentación fotográfica de las campanas y actualización de las fichas] (11-09-2020)
  • Rueda de campanas
    Tiene una sencilla rueda de campanillas, situada junto a la escalera de acceso al camarín de la Virgen.

     

    Bibliografía

    (Se puede ordenar por cualquiera de los campos)
    Autores de la documentaciónTítuloFecha
    ELECTRORECAMP S. L.Proyecto de la restauración de las campanas de la parroquia Nuestra Señora de Gracia de Chella2009
    elperiodic.comLas campanas de la parroquia de Sedaví son retiradas con una grúa para su restauración2012
    GENERALITAT VALENCIANASubvencions de campanes 20032003
    GENERALITAT VALENCIANASubvencions de campanes 20042004
    HUESCA, José ManuelChella inicia el proceso de restauración de las campanas de la iglesia parroquial Virgen de Gracia2012
    PONCE, José LuisNuestras campanas2006
    REDACCIÓNLas campanas de la parroquia Nuestra Señora del Rosario de Sedaví recuperarán el sonido del bronce original2012
    12 Fotos
    Fichas de todas las campanas
    Editor ALEPUZ CHELET, Joan
    Actualización 17-09-2020

    Campanas actuales

    LocalizaciónCampanaFundidorAño fundiciónDiámetroPeso
    Sala de campanasSan Vicente (1)ROSES VIDAL, MANUEL (VALÈNCIA)194164152
    Sala de campanasMaría de Gracia (2)ROSES (CHELLA)178975244
    Sala de campanasSan Blas (3)ROSES VIDAL, MANUEL (VALÈNCIA)194194481
    Sala de campanasSantísimo Cristo del Refugio (4)MANCLÚS, SALVADOR (VALÈNCIA)1972105670

    Reloj

    Reloj mecánico - Parroquia de Nuestra Señora de Gracia - CHELLA (COMUNITAT VALENCIANA)
    Reloj mecánico (1)

    Existente Parado Motor eléctrico

    AutoresMANCLÚS, SALVADOR (VALÈNCIA)
    Descripción Existe maquinaria mecánica de reloj de Manclús, tocando las horas la campana 4 y los cuartos la campana 1. En la actualidad está parada y los toques de las horas son gestionados por el ordenador de las campanas.
    • MARTÍN NOGUERA, Francesc Xavier (22-09-1998)
    • ALEPUZ CHELET, Joan (11-09-2020)
    Actualización 17-09-2020
    Ordenador - Parroquia de Nuestra Señora de Gracia - CHELLA (COMUNITAT VALENCIANA)
    Ordenador (2)

    Existente En marcha

    AutoresRELOJERÍA ELECTRÓNICA J. BLASCO
    Empresa de mantenimientoMANCLÚS, INDUSTRIAS (VALÈNCIA)
    Descripción TS-33-CTP
    Editor MONTELL TORMO, Isaac
    Actualización 05-08-2015

  • CHELLA: Campanas, campaneros y toques
  • Francesc LLOP i BAYO; Xavier MARTÍN Metodología de los inventarios de campanas (1998)
  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    © Campaners de la Catedral de València (2020)
    campaners@hotmail.com
    : 30-11-2020
    Convertir a PDF