Santuario Ntra. Sra. de Misericordia - BORJA (ARAGÓN)

Inventario de Campanas

Santuario Ntra. Sra. de Misericordia - BORJA (ARAGÓN)

(Referencia: 6036)


Fecha de construcción Siglos XV - XVI
Descripción El Santuario de Misericordia de Borja está situado a 672,50 metros sobre el nivel del mar, en el monte denominado la Muela Alta de Borja, que con una altitud media de 784,10 metros es una de las últimas estribaciones de la Sierra del Moncayo.

La ermita de Santa Eulalia, fue ampliada con el fin de alojar a la Virgen de Misericordia, imagen que apareció enterrada en el claustro de la Colegiata de Santa María en 1451. Las obras se realizaron entre 1539 y 1543, año en el que se trasladó la Virgen a esta ermita, llamándose desde entonces Santuario de Misericordia.
En el Altar Mayor encontramos el retablo barroco labrado por el escultor Bernabé Mendoza y dorado por el religioso franciscano Fray Manuel Castellón en al año 1754.
En el camarín, la imagen sedente de la Virgen con el Niño sentado en su rodilla izquierda, talla de madera de 1.30 m. de altura que se cree de los tiempos visigodos. En su mano derecha sostiene una rosa y en la mano izquierda del niño, la esfera terrestre. A los lados de la Virgen, San Joaquín y Santa Ana y encima del Camarín, San José.
Hasta 1578 sólo existía la ermita con casa para el sacerdote encargado, pero en este año se empezó a construir el caserón: La portada, el patio y las habitaciones del cabildo viejo y la Virgen. La fuente redonda que está ante de la puerta también es de ésta época.
En 1602 se construyó el salón que va desde la plaza hasta el monte con los cuartos que tiene a los lados. En 1681 se hizo la escalera principal dejando debajo del medio punto la que servía antes. De 1713 a 1731 se construyeron el salón bajo, el salón principal y las cuadras. En 1788 se hizo la habitación del cabildo nuevo y en 1795 el salón alto o piso tercero.

Fuente: www.turismodezaragoza.es/provincia/patrimonio/renacentista/santuario-misericordia-borja.html
13 Fotos
Fichas de todas las campanas
Editor FERNÁNDEZ SALINAS, Fernando
Actualització 23-04-2014

Campanas actuales

LocalizaciónCampanaAutoresAño fundiciónDiámetroPeso
EspadañaLa campanaDENCAUSSE, JUAN (BARCELONA)1890ca

  • BORJA: Campanas, campaneros y toques
  • Francesc LLOP i BAYO; Xavier MARTÍN Metodología de los inventarios de campanas (1998)
  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Campaners de la Catedral de València (2018)
    campaners@hotmail.com
    : 16-11-2018
    Convertir a PDF