Sinagoga del Tránsito - Museo Sefardí - TOLEDO (CASTILLA LA MANCHA)

Inventario de Campanas

Sinagoga del Tránsito - Museo Sefardí - TOLEDO (CASTILLA LA MANCHA)

(Referencia: 6041)


Fecha de construcción Siglo XIX
Descripción Sobre la fachada principal de la Sinagoga encontramos una espadaña de ladrillo, rematada con un frontón triangular bordeado por una cornisa inclinada -a modo de templete-. La construcción está decorada en su parte baja por tres pilastras que delimitan el espacio de los dos vanos con los que cuenta.
Estado original Tal y como nos muestran algunos dibujos del edificio fechados en el siglo XVIII, antes de la construcción de la espadaña neoclásica con la que cuenta en la actualidad la Sinagoga (construida seguramente en la reforma iniciada en 1877), las dos campanas estuvieron ubicadas en las ventanas que aún hoy se conservan prácticamente completas en la parte izquierda de la base de la espadaña.
Estado actual La espadaña se encuentra en un aparente buen estado de conservación, pero por el contrario las campanas y sobretodo sus yugos, se encuentran en un regular estado provocado por su inutilización (teniendo en cuenta que en la actualidad la Sinagoga ha sido convertida en museo) y su consiguiente abandono.
Es recomendable que las campanas sean restauradas con el fin de devolverles sus valores originales y sobretodo su uso. La intervención debería comprender, la restauración de los dos yugos de madera y sus herrajes (siempre que cumplan los requisitos de seguridad, sustituyendo alguna de sus partes o toda la pieza por una réplica en caso de no cumplirlos), la reincorporación de la palanca o “ballesta” que les falta en el brazo a los yugos (y de las que seguramente aún quede la marca de donde estaban colocadas), la limpieza de los bronces con el fin de recuperar el sonido original de ambos instrumentos, la restauración o sustitución de los badajos (antiguos), y si es necesario para su uso regular, la mecanización de las campanas con motores de impulsos, que no sólo permiten interpretar el medio vuelo tradicional en éste conjunto, sino que además no impide el toque manual. Respecto a su uso, teniendo en cuenta que el templo en la actualidad es un museo, proponemos que las campanas sean tocadas en los días más importantes del año (Corpus Christi, etc.) e incluso que puedan ser visitadas para así también tratar de poner en valor al conjunto, recordemos histórico. Por el contrario, no creemos positiva la opción de que pudieran ser bajadas al museo para estar expuestas, ya que la función de las campanas es tocar en el lugar y el momento que les corresponde.
Campanas En la actualidad, la espadaña de la Sinagoga del Tránsito cuenta con dos pequeñas campanas históricas que todo y su regular estado de conservación han conservado la mayoría de su instalación tradicional, compuesta por unos pequeños e interesantes yugos de madera, que antiguamente contarían con una palanca para el toque manual a distancia, como en el caso de otras espadañas de la ciudad (la campana de señales de la Catedral Primada, las dos campanas de San Juan de los Reyes, etc.).
Toques tradicionales de campanas Una vez más, y como en el caso de muchas otras torres de la ciudad, la instalación tradicional de éstas dos pequeñas campanas nos demuestra que el toque tradicional de los instrumentos sería el medio vuelo a distancia, mediante una cuerda unida a la palanca ya no existente en el yugo, pero que muy probablemente tuvo antaño.
Toques actuales de campanas Las dos campanas se encuentran inutilizadas seguramente desde que el templo pasó a ser museo en los años 60.
Autores de la ficha de la torre
  • SARRIÓ ANDRÉS, Pau (18-03-2014)
  • Matraca
    El Museo Sefardí, que hoy ocupa el interior de la sinagoga, cuenta en la llamada "galería de las mujeres" (la galería superior del templo) con una reproducción de una carraca judía. Éstos instrumentos de madera, heredados posteriormente por el cristianismo, son en la mayoría de los casos idénticos en mecanismo a nuestras carracas de mano (tanto en el modelo que ahora mostramos, como en otros también utilizados en las carracas o matracas cristianas).

     

    2 Fotos
    Fichas de todas las campanas
    Editor SARRIÓ ANDRÉS, Pau
    Actualització 07-05-2014

    Campanas actuales

    LocalizaciónCampanaAutoresAño fundiciónDiámetroPeso
    EspadañaCampana (1)1700ca4449
    EspadañaCampana (2)1700ca5072

  • TOLEDO: Campanas, campaneros y toques
  • Francesc LLOP i BAYO; Xavier MARTÍN Metodología de los inventarios de campanas (1998)
  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 20-10-2017
    Convertir a PDF