Convento de la Purísima Concepción - TOLEDO (CASTILLA LA MANCHA)

Inventario de Campanas

Convento de la Purísima Concepción - TOLEDO (CASTILLA LA MANCHA)

(Referencia: 6043)


Fecha de construcción Siglo XVII
Descripción A la parte derecha de la fachada del convento encontramos una torre mudéjar de planta cuadrada, construida con ladrillo y mampostería. Mientras que el primer cuerpo no tiene ningún tipo de decoración ni apertura, el cuerpo de las campanas, precedido por un friso compuesto por una sucesión de arcos ciegos polilobulados comprendidos por dos pequeñas cornisas, está abierto con ocho vanos en forma de arcos de herradura (dos por cada lado). El campanario está rematado por un discreto chapitel a cuatro aguas que sobresale en forma de alerón.
Estado actual Todo y tener en el lateral izquierdo un gran agujero cuyas causas desconocemos, la torre por el exterior se encuentra en un aparente buen estado de conservación. Igualmente, las ventanas están cubiertas por redes de protección contra las aves, que no impedirían el movimiento de la campana ubicada en el interior de la sala.
Campanas En el interior de la sala de campanas, soportada por una estructura de madera encontramos una campana cuyo perfil y asas podrían apuntar que se tratara (a falta de corroborarlo) de una extraordinaria campana gótica. En caso de serlo, sería juntamente con otras campanas de la ciudad como la mediana de El Salvador o la Calderona de la Catedral Primada, uno de los bronces más antiguos e importantes de Toledo, y por tanto digno de la máxima protección. Además, el instrumento conserva su instalación tradicional, consistente en un pequeño e interesante yugo de madera (a restaurar junto a sus herrajes) preparado seguramente para el balanceo y que seguramente está o estuvo provisto de una palanca para realizar dicho toque.
Toques tradicionales de campanas Como avanzábamos en anterioridad en el apartado referente a las campanas, la instalación tradicional de éste bronce nos vuelve a mostrar de nuevo al medio vuelo (o balanceo) como toque tradicional de ésta torre y de la práctica totalidad de los campanarios de la ciudad de Toledo. En el caso concreto de éste campanario, la campana posiblemente sería movida desde la base de la torre mediante una larga cuerda unida a la palanca con la que seguramente cuenta o contó el yugo de la campana.
Autores de la ficha de la torre
  • SARRIÓ ANDRÉS, Pau (18-03-2014)
  • 5 Fotos
    Editor SARRIÓ ANDRÉS, Pau
    Actualització 09-05-2014


  • TOLEDO: Campanas, campaneros y toques
  • Francesc LLOP i BAYO; Xavier MARTÍN Metodología de los inventarios de campanas (1998)
  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Campaners de la Catedral de València (2018)
    campaners@hotmail.com
    : 18-11-2018
    Convertir a PDF