Parroquia de San Nicolás de Bari - TOLEDO (CASTILLA LA MANCHA)

Inventario de Campanas

Parroquia de San Nicolás de Bari - TOLEDO (CASTILLA LA MANCHA)

(Referencia: 6051)


Fecha de construcción Siglo XVIII
Descripción La parroquia de San Nicolás de Bari cuenta con una sobria y esbelta torre de planta cuadrada, construida con ladrillo y mampostería. Mientras que en su primer cuerpo solamente encontramos algunas ventanas que sirven de iluminación a la escalera, el segundo (el cuerpo de las campanas) está abierto por cuatro vanos en forma de arco de medio punto, en la parte inferior de los cuales encontramos decoraciones geométricas hechas con el mismo material que la torre. El campanario está rematado con un chapitel a cuatro aguas.
Por otra parte, sobre la fachada principal del templo encontramos una espadaña de una sola ventana rematada con un frontón triangular bordeado por una cornisa.
Estado actual El exterior del campanario se encuentra en un aparente buen estado de conservación, pero por el contrario las campanas y de una manera especial sus yugos se encuentran en un regular estado. Además, los instrumentos se encuentran inmovilizados por unos electromazos interiores que impiden cualquier movimiento de las campanas.
Es recomendable que el conjunto sea restaurado con el fin de optimizar su conservación y recuperar sus valores originales. La intervención sobre las cuatro campanas litúrgicas debería comprender la restauración de sus antiguos e interesantes yugos de madera y sus correspondientes herrajes (siempre que ambos cumplan los requisitos de seguridad, substituyendo toda la pieza o parte de ella por una réplica en caso de no cumplirlos), la limpieza de la suciedad acumulada en los bronces para recuperar sus sonidos originales, la restauración o sustitución de los badajos (seguramente antiguos), y si es necesario para su uso regular, la mecanización del conjunto con motores de impulsos y electromazos exteriores, que no sólo interpretan los toques tradicionales, sino que también permiten el toque manual de las campanas.
A la campana de señales por su parte se le debería instalar un nuevo yugo de madera preparado para el medio vuelo (de pequeñas dimensiones como en otros casos de la ciudad como la Sinagoga del Tránsito o San Juan de los Reyes entre otros), limpiarla para recuperar su sonido original, cambiar el badajo y electrificarla solamente con un motor de impulsos para hacerla sonar en solitario mediante el medio vuelo en los toques diarios más sencillos, como tradicionalmente le corresponde.
Campanas La iglesia cuenta con un total de cinco campanas separadas en dos niveles bien diferenciados, que no han de mezclarse en ningún momento, ni en aquello referente a su ubicación, ni a su uso.
Por una parte, en los ventanales de la sala de campanas encontramos las cuatro campanas litúrgicas, que todo y su regular estado de conservación, afortunadamente han conservado hasta hoy su instalación tradicional. Ésta está formada por unos extraordinarios yugos de madera de reducido tamaño (excepto en el caso de la campana menor, que por el espacio sobrante en el vano es más grande), con sus herrajes y fijaciones a la campana originales. Incluso así, al conjunto histórico recientemente se le han instalado electromazos interiores, que impiden cualquier movimiento de las campanas, y por tanto también interpretar el toque tradicional toledano por excelencia, el medio vuelo.
Por otra parte, en la espadaña existente sobre la puerta principal de la iglesia encontramos una pequeña campana en desuso, que tuvo probablemente las funciones tradicionales de una campana de señales, es decir, la de hacer los toques diarios más sencillos (como el de misa de feria) y la de avisar a los campaneros de la torre en los momentos de las celebraciones litúrgicas en los que tenían que tocar. La campana, fundida con toda seguridad durante la segunda mitad del siglo XX conserva un yugo metálico de MANCLÚS (de la última etapa de la empresa), provisto de un cigüeñal para el volteo manual desde la base de la espadaña.
Toques tradicionales de campanas Todo y el reducido tamaño de los yugos de las tres campanas mayores (debido al poco espacio restante en los vanos), creemos que estas campanas también tuvieron como toque tradicional, al igual que en el caso de otros campanarios de la ciudad y de la provincia de Toledo, el medio vuelo. Las campanas serían movidas desde la propia sala de campanas mediante cuerdas unidas a las palancas o “ballestas” que seguramente tienen o tuvieron los yugos de éstas interesantes campanas históricas.
Además de ello, las campanas también serían repicadas. Los repiques más sencillos (como los toques de oración) posiblemente serían hechos desde la base de la torre, mediante unas largas cuerdas unidas a los badajos.
La campana de señales por su parte (ubicada en la espadaña), cumpliría las funciones de éste tipo de campanas, es decir, la de hacer los toques diarios más sencillos (como el de misa de feria) y sobre todo la de avisar a los campaneros de la torre en los momentos de la celebraciones litúrgicas en los que tenían que tocar. Sería volteada mediante una larga cuerda unida al cigüeñal de su yugo, todo y que éste tipo de campanas en épocas anteriores a la fundición del bronce al que nos referimos tocaron a medio vuelo como nos muestran otras campanas de la ciudad, como la campana de señales de la Catedral Primada.
Toques actuales de campanas Las cuatro campanas repican mediante unos electromazos interiores que impiden cualquier movimiento de estas, y por tanto también el toque tradicional toledano por excelencia, el medio vuelo.
Autores de la ficha de la torre
  • SARRIÓ ANDRÉS, Pau (18-03-2014)
  • 4 Fotos
    Fichas de todas las campanas
    Editor SARRIÓ ANDRÉS, Pau
    Actualització 15-05-2014

    Campanas actuales

    LocalizaciónCampanaAutoresAño fundiciónDiámetroPeso
    CampanarioSantísimo Sacramento (3)1750ca90422
    EspadañaCampana de señales (0)1950ca3627

  • TOLEDO: Campanas, campaneros y toques
  • Francesc LLOP i BAYO; Xavier MARTÍN Metodología de los inventarios de campanas (1998)
  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Campaners de la Catedral de València (2018)
    campaners@hotmail.com
    : 18-11-2018
    Convertir a PDF