Iglesia de Santiago el Mayor (Santiago del Arrabal) - TOLEDO (CASTILLA LA MANCHA)

Inventario de Campanas

Iglesia de Santiago el Mayor (Santiago del Arrabal) - TOLEDO (CASTILLA LA MANCHA)

(Referencia: 6056)


Fecha de construcción Siglo XIII
Descripción Junto al bello ábside de la iglesia de Santiago el Mayor, conocida popularmente con el nombre de Santiago del Arrabal (por su ubicación en los arrabales de la ciudad), se levanta una sobria torre de planta cuadrada, que junto con el resto del templo, es uno de los mejores y sobre todo más antiguos ejemplos del mudéjar toledano. El campanario, construido -al igual que el resto de la iglesia- con ladrillo y mampostería, no presenta ningún tipo de decoración, tan sólo está abierto en el primer tramo mediante ventanas bíforas en forma de arco de herradura en cada uno de los lados y en el lateral derecho con un ojo de buey, ambos con la función de iluminar el interior de la torre. El cuerpo superior, el de las campanas, construido tan sólo con ladrillo y precedido por dos pequeñas cornisas, presenta dos estrechos vanos en forma arco de herradura por cada lado, excepto en el caso del recayente a la fachada del templo, que con el fin de albergar una campana es más grande y por tanto también ocupa toda una cara. El campanario está rematado por un pequeño chapitel.
Estado original Algunas imágenes antiguas de la iglesia nos muestran dos espadañas (hoy desaparecidas) ubicadas sobre el crucero derecho de la iglesia. Una de ellas, la derecha, alberga una pequeña campana con yugo de madera y notablemente inclinada hacia el interior, que con toda probabilidad se trataría de la campana de señales del templo. En general éste tipo de campanas y en concreto ésta, sería balanceada (llevada a medio vuelo) desde la base de la espadaña, mediante una larga cuerda unida a la palanca o "ballesta" con la que contaría en el brazo de su yugo. Éstas campanas eran utilizadas para realizar los toques diarios más simples (como el de misa de feria) y para avisar a los campaneros de la torre en los momentos de los actos litúrgicos en los que tenían que tocar.
Estado actual La torre, restaurada, se encuentra (al menos por el exterior) en un excelente estado de conservación. Por el contrario, la campana ubicada en el interior de la sala de campanas y en especial su yugo, se encuentran en un regular estado de conservación debido a su in-utilización y por consiguiente a su falta de mantenimiento, ya que el instrumento no está expuesto a las inclemencias meteorológicas. Igualmente, las redes anti-aves que cubren todas las ventanas de la torre no impedirían el movimiento de la campana.
Es recomendable que la campana sea restaurada con el fin de devolverle sus valores originales, optimizar su conservación y sobretodo devolverle su uso. La intervención debería comprender la restauración del extraordinario yugo de madera de la campana (que debe ser provisto de palanca o "ballesta" para el toque manual) así como de sus herrajes (siempre que ambos cumplan los requisitos de seguridad, sustituyendo por una réplica alguna de sus piezas o todas en caso de no cumplirlos), la limpieza de la suciedad acumulada en el bronce para recuperar su sonido original, la restauración o sustitución de su badajo, y si es necesario para su uso regular la instalación de mecanismos para el toque automático que reproduzcan los toques tradicionales y permitan el toque manual de la campana (como es el caso de los motores de impulsos y los electromazos).
Campanas En el interior de la sala de campanas, sobre una estructura seguramente metálica encontramos la única campana con la que cuenta la torre. Se trata sin lugar a dudas de una campana histórica de epigrafía barroca, posiblemente (a falta de corroborar) del siglo XVIII. Todo y que se encuentra en un regular estado de conservación, el instrumento afortunadamente ha conservado hasta hoy su instalación tradicional, formada por un extraordinario yugo de madera de perfil toledano con los ejes rebajados (como de costumbre en éste tipo de yugos), que cuenta o contó con una palanca o "ballesta" para realizar el medio vuelo manual.
Toques tradicionales de campanas La instalación tradicional de ésta campana nos vuelve a mostrar al medio vuelo como toque tradicional toledano por excelencia y en concreto de éste campanario. La campana se balancearía mediante una cuerda unida a la palanca o "ballesta" de su yugo y una vez parada, se dejaría invertida entre toque y toque.
Toques actuales de campanas Por el estado en el que se encuentra, la campana seguramente se encuentra en desuso.
Autores de la ficha de la torre
  • SARRIÓ ANDRÉS, Pau (17-03-2014)
  • 7 Fotos
    Editor LLOP i BAYO, Francesc
    Actualització 23-05-2014


  • TOLEDO: Campanas, campaneros y toques
  • Francesc LLOP i BAYO; Xavier MARTÍN Metodología de los inventarios de campanas (1998)
  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Campaners de la Catedral de València (2018)
    campaners@hotmail.com
    : 13-11-2018
    Convertir a PDF