Parroquia de Santa Bárbara de Llaranes - AVILÉS (ASTURIES)

Inventario de Campanas

Parroquia de Santa Bárbara de Llaranes - AVILÉS (ASTURIES)

(Referencia: 6058)

Descripción Iglesia Parroquial de Santa Bárbara: consagrada en diciembre de 1957 y construida por Ensidesa para antender las necesidades religiosas de sus trabajadores. El proyecto del edificio es de Juan Manuel Cárdenas y Francisco Goicoechea Agustí, con un camapanario de más de 20 metros de altura y situado sobre una colina en el centro del poblado. Sus destacadas pinturas interiores fueron hechas por el madrileño Javier Clavo. WIKIPEDIA (24-05-2014)
Campanas La iglesia de Santa Bárbara de Llaranes en el campanario situado a unos 25 metros de altura cuenta con cuatro campanas de bronce siendo la mayor la del frontis, orientada aproximadamente al Este y la más pequeña, al Oeste, la opuesta; las otras dos de tamaño mediano, al Norte y al Sur, respecto a las primeras son gemelas. Las campanas fueron fundidas en 1956 en la fundición de la Viuda de Murúa en Vitoria. La epigrafía es sumamente simple y consta de unas orlas vegetales perimetrales a dos alturas. De otra forma solamente aparece el sello de la fundición y el año, en este caso 1956.
La campana mayor, sobre la fachada principal, orientada aproximadamente al Este, tiene unas medidas de unos 80 cm. de diámetro por 64 cm. de altura lo que le daría un peso aproximado de unos 296 Kg. Las correspondientes al Norte y Sur, son gemelas con unas medidas aproximadas de 60 cm de diámetro por 45 cm. de altura y un peso estimado de 125 Kg. La del Oeste, lado de la nave del templo, es la más pequeña con 50 cm de diámetro por 40 cm. de altura estimándose su peso en 72 Kg. José Carlos VALDÉS (22-05-2014)


Las cuatro campanas tienen las características comunes de las fabricadas por MURUA: escasas decoraciones, y tres elementos ubicados en el mismo lado, por lo general el interior de la sala: una pequeña cruz, casi imperceptible, en el hombro; la marca de fábrica en el medio; la fecha de fabricación en el medio pie, con guirnaldas vegetales después del tercio y antes del medio pie.
Las campanas están ubicadas aleatoriamente, es decir en unas la marca de fábrica junto con los demás elementos está hacia el interior, como la campana mayor, y en otras está hacia el exterior.
Las cuatro tienen la instalación original MURUA, de gran robustez pero de escasas prestaciones, limitada exclusivamente al volteo en un solo sentido, marcado por un potente motor trifásico con una gran reductora, propia de la empresa. Seguramente los badajos serán de tubo, es decir de caña hueca, para evitar su rotura, habitual en campanas tan equilibradas como éstas, produciendo por tanto un rebote o varios a cada golpe que den a la campana.
Aparentemente las dos campanas medianas tienen la misma medida, cosa poco habitual, pues generalmente las campanas de un conjunto como éste tienen una escala de peso (que no de nota).
Se trata pues de un conjunto característico de MURUA, con las limitaciones y prestaciones propias de esta empresa vasca, ya desaparecida. F. LLOP i BAYO (25-05-2014)
Autores de la ficha de la torre
  • VALDÉS, José Carlos (18-04-2010)
  • 1 Foto
    Fichas de todas las campanas
    Editor LLOP i BAYO, Francesc
    Actualització 25-05-2014

    Campanas actuales

    LocalizaciónCampanaAutoresAño fundiciónDiámetroPeso
    Sala de campanasCampana Oeste (1)MURUA, VIUDA DE (VITORIA)19565072
    Sala de campanasCampana Sur (2)MURUA, VIUDA DE (VITORIA)195660125
    Sala de campanasCampana Norte (3)MURUA, VIUDA DE (VITORIA)195660125
    Sala de campanasCampana Este (4)MURUA, VIUDA DE (VITORIA)195680296

  • AVILÉS: Campanas, campaneros y toques
  • Francesc LLOP i BAYO; Xavier MARTÍN Metodología de los inventarios de campanas (1998)
  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Campaners de la Catedral de València (2018)
    campaners@hotmail.com
    : 23-09-2018
    Convertir a PDF