Iglesia de Santa Eulalia - TOLEDO (CASTILLA LA MANCHA)

Inventario de Campanas

Iglesia de Santa Eulalia - TOLEDO (CASTILLA LA MANCHA)

(Referencia: 6084)


Fecha de construcción Siglo XVIII
Descripción La iglesia de Santa Eulalia cuenta con una pequeña torre de planta cuadrada, construida (como de habitual en la ciudad de Toledo) con ladrillo y mampostería. El campanario, de datación muy posterior a los orígenes mozárabes del templo, está compuesto por cuatro cuerpos, divididos por unas sencillas cornisas de ladrillo. Mientras los tres primeros tan sólo están abiertos con algunas ventanas que sirven de iluminación a la escalera, y no tienen ningún tipo de decoración, en el cuarto (el de las campanas), encontramos cuatro vanos en forma de arco de medio punto, lugar donde están ubicadas las dos campanas con las que cuenta la torre. En éste último cuerpo además, encontramos algunas decoraciones (como pilastras) alrededor de las ventanas, hechas con el propio ladrillo de la torre. El campanario está rematado con una cornisa más pronunciada que las anteriores y un pequeño chapitel de tejas a cuatro aguas.
Estado actual La torre, restaurada, al menos en su parte exterior se encuentra en un buen estado. Pero el caso de las campanas y especialmente de sus interesantes yugos es distinto, ya que se encuentran en un regular estado de conservación, provocado por su desuso y acrecentado con la instalación de las rejas anti-aves delante de ellas, que no sólo les impiden cualquier movimiento, sino que además no las protegen de las propias aves, que se asientan sobre la estructura de madera (antigua pero en mal estado) que soporta a la campana pequeña.
Sería recomendable que el conjunto de campanas fuera restaurado para recuperar sus valores originales, optimizar su conservación y de este modo también, devolver su uso a los dos bronces históricos. La intervención debería comprender la restauración de los dos yugos de madera, así como de sus herrajes (siempre que ambos cumplan los requisitos de seguridad, sustituyendo una parte o toda la pieza por una réplica en caso de no cumplirlos), la limpieza interior y exterior de los bronces para recuperar su sonido original, la restauración o sustitución de los badajos, y si es necesario para su uso regular, la automatización del conjunto con electromazos (sólo en el caso de la campana mayor) y motores de impulsos (en las dos), que no sólo reproducen los toques tradicionales, sino que también permiten los toques manuales. Además, con el fin de recuperar de manera íntegra la instalación tradicional de la campana menor, la estructura de madera sobre la que se asienta debería ser restaurada, eliminando la madera que la inmoviliza.
Campanas La torre cuenta con un conjunto de dos campanas, que todo y su regular estado de conservación, han conservado hasta día de hoy su instalación tradicional (ya presente en muchas fotografías antiguas de la torre). Ésta está formada por unos interesantes yugos de madera, que en el caso de la campana menor (soportada por una estructura de madera también antigua) cuenta con cigüeñal seguramente para el volteo a distancia, desde la base de la torre; el yugo de la grande, por el contrario, se trata de una pieza seguramente preparada para la realización del medio vuelo, hecho que se nos advierte en su reducido tamaño. Igualmente, éste último (al igual que en el caso de la pequeña) conserva sus herrajes originales, y es de un perfil muy peculiar.
Asimismo, cabe destacar que sin duda las dos se tratan de campanas históricas (posiblemente del XVIII o el XIX) y por tanto dignas de proteger.
Toques tradicionales de campanas La presencia de cigüeñal en el yugo de la campana menor, nos advierte que posiblemente éste bronce fue volteado a distancia (seguramente desde la base de la torre) e incluso pudo realizar las señales diarias más sencillas (como la de misa de feria), pues éste mecanismo para el toque manual era utilizado normalmente con éste fin y en éste tipo de campanas de reducido tamaño.
El caso de la campana mayor y de su peculiar yugo es distinto, ya que parece mostrarnos nuevamente al medio vuelo como toque tradicional en ésta iglesia (al igual que en el resto de la ciudad de Toledo y de su provincia). Ésto es debido sobretodo a su reducido tamaño. Además de ello, y como nos demuestra la cuerda que aún hoy tiene unida al badajo, ésta campana también repicó.
Toques actuales de campanas En la actualidad las campanas se encuentran en desuso.
Autores de la ficha de la torre
  • SARRIÓ ANDRÉS, Pau (18-03-2014)
  • 4 Fotos
    Editor SARRIÓ ANDRÉS, Pau
    Actualització 16-06-2014


  • TOLEDO: Campanas, campaneros y toques
  • Francesc LLOP i BAYO; Xavier MARTÍN Metodología de los inventarios de campanas (1998)
  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Campaners de la Catedral de València (2018)
    campaners@hotmail.com
    : 13-11-2018
    Convertir a PDF