Iglesia de San Vicente - TOLEDO (CASTILLA LA MANCHA)

Inventario de Campanas

Iglesia de San Vicente - TOLEDO (CASTILLA LA MANCHA)

(Referencia: 6101)


Fecha de construcción 1599
Descripción En el lateral derecho de la iglesia de San Vicente, hoy desacralizada, se levanta una sencilla torre de planta cuadrada, edificada en sustitución de la anterior mudéjar (destruida para construir la actual). La torre, construida con ladrillo, consta de tres cuerpos diferenciados mediante cornisas. Mientras los dos primeros carecen de decoración y solamente están abiertos mediante una pequeña ventana que sirve de iluminación a la escalera interior, el tercero (el de las campanas) cuenta con cuatro vanos, flanqueados por dos pilastras en cada lado, donde estuvieron ubicadas las campanas antes de su cambio de ubicación. Rematando este tercer cuerpo encontramos un pequeño montículo de tejas a cuatro aguas.
Estado actual La torre, restaurada en 2005 junto al resto de la iglesia, se encuentra, al menos en su parte exterior, en un buen estado de conservación. Asimismo, las ventanas de la sala de campanas se encuentran cubiertas con redes para evitar la entrada de aves.
Campanas En la actualidad la torre carece de campanas. Todo y esto, algunas fotografías antiguas muestran la presencia de al menos dos bronces en los vanos de la sala de campanas, con su instalación tradicional, formada por unos pequeños yugos de madera de perfil toledano, semejantes a los que aún hoy conservan las campanas de San Nicolás, y ejes rebajados (como de costumbre en éste tipo de yugos). Los bronces seguramente estén depositados en la actualidad en otro lugar del templo (y por tanto en desuso), pues algunas de las imágenes anteriormente citadas, fechadas en la segunda mitad del siglo XX, aún nos muestran a los instrumentos en el campanario.
Toques tradicionales de campanas Tal y como nos muestra el reducido tamaño de los yugos de las campanas con las que contó la torre, posiblemente estos bronces serían tocados (como de costumbre en la ciudad de Toledo y sus alrededores) a medio vuelo mediante cuerdas unidas a la palanca o “ballesta” de sus yugos, dejándolos incluso invertidos entre toque y toque. Igualmente, los instrumentos seguramente serían también repicados.
Autores de la ficha de la torre
  • SARRIÓ ANDRÉS, Pau (17-03-2014)
  • 3 Fotos
    Editor SARRIÓ ANDRÉS, Pau
    Actualització 14-07-2014


  • TOLEDO: Campanas, campaneros y toques
  • Francesc LLOP i BAYO; Xavier MARTÍN Metodología de los inventarios de campanas (1998)
  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Campaners de la Catedral de València (2018)
    campaners@hotmail.com
    : 17-11-2018
    Convertir a PDF