Iglesia de San Miguel el Alto - TOLEDO (CASTILLA LA MANCHA)

Inventario de Campanas

Iglesia de San Miguel el Alto - TOLEDO (CASTILLA LA MANCHA)

(Referencia: 6109)


Fecha de construcción Siglo XV
Descripción En la fachada principal de la iglesia de San Miguel el Alto, se levanta una bella torre de estilo mudéjar toledano, construida con mampostería y ladrillo, y decorada en uno de sus cuerpos con cerámica vidriada de distintos colores. El campanario, de planta cuadrada, consta de cuatro cuerpos diferenciados mediante cornisas. El primero de ellos no presenta decoración alguna, al contrario que los dos siguientes, ornamentados con arcos ciegos ojivales y lobulados respectivamente, separados en el caso de los últimos por columnillas de cerámica vidriada. El cuerpo de las campanas está abierto con ocho ventanas (dos por cara) en forma de arco de herradura, y rematado por un pequeño montículo de tejas a cuatro aguas.
Estado original Algunas fotografías antiguas, muestran la torre de San Miguel el Alto con los vanos de la sala de campanas parcialmente cubiertos, hecho que al igual que en el caso de otras torres de la ciudad como Santo Tomé o Santiago del Arrabal, es debido a motivos acústicos.
Estado actual La torre, restaurada, se encuentra, al menos en su parte exterior, en un buen estado de conservación. Por el contrario, tres de las cuatro campanas (la pequeña y las dos mayores) se encuentran en un estado regular, visible especialmente en la conservación de sus yugos, que en el caso de la mayor ha perdido el cabezal.
Es recomendable que el conjunto sea restaurado con el fin de optimizar la conservación de las campanas, así como de devolverles sus valores originales y por tanto también su uso regular. La intervención debería comprender la limpieza de la suciedad acumulada en sus bronces para recuperar su sonido original, la restauración de los yugos de madera de la campana menor y de las dos mayores (siempre que cumplan los requisitos de seguridad, sustituyendo alguna de sus piezas o todo por una réplica en caso de no cumplirlos) y la sustitución del de la segunda más pequeña por uno nuevo que siga el perfil de los antiguos, el cambio o restauración de sus badajos y la instalación de mecanismos para el toque automático más respetuosos con los toques tradicionales y que permitan el toque manual (motores de impulsos y electromazos).
Campanas El campanario de San Miguel cuenta en sus dos ventanas principales y sus dos traseras (recayentes a la fachada principal del templo y a su ábside respectivamente), con un conjunto de cuatro campanas, que todo y su regular estado de conservación, ha conservado afortunadamente en tres de los cuatro casos su instalación tradicional, formada por unos interesantes yugos de madera de perfil toledano, que en el caso de la campana menor (seguramente la campana de señales de la iglesia por su tamaño y sus mecanismos de toque) cuenta con un cigüeñal provisto todavía de una cuerda que parece colgar por el exterior. La segunda campana más pequeña por su parte, ubicada en la ventana trasera izquierda, ha sido erróneamente provista de un yugo de madera de perfil valenciano.
Toques tradicionales de campanas Como apuntábamos en el caso de otras iglesias de la ciudad, proponemos a modo de hipótesis que las campanas de este templo al igual que lo hicieran otros campanarios de la ciudad y la provincia de Toledo (como es el caso de la Catedral Primada o de la población de Yepes), tocaran en su origen mediante las medias vueltas, es decir, oscilándolas sin llegar a voltear, dejándolas invertidas entre toque y toque. Además de ello, las campanas seguramente también repicarían, incluso desde la base de la torre a la hora de realizar los toques más sencillos.
Toques actuales de campanas Las cuatro campanas se encuentran en desuso.
Actuaciones La segunda campana más pequeña de la torre ha sido provista, según nuestro criterio de forma errónea, con un yugo de madera de perfil valenciano, muy diferente al tradicional toledano, presente en los otros tres bronces de la torre.
Autores de la ficha de la torre
  • SARRIÓ ANDRÉS, Pau (17-03-2014)
  • 4 Fotos
    Editor SARRIÓ ANDRÉS, Pau
    Actualització 29-07-2014


  • TOLEDO: Campanas, campaneros y toques
  • Francesc LLOP i BAYO; Xavier MARTÍN Metodología de los inventarios de campanas (1998)
  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Campaners de la Catedral de València (2018)
    campaners@hotmail.com
    : 24-09-2018
    Convertir a PDF