Parroquia de la Natividad de Nuestra Señora - VILLAHERMOSA DEL RIO (COMUNITAT VALENCIANA)

Inventario de Campanas

Parroquia de la Natividad de Nuestra Señora - VILLAHERMOSA DEL RIO (COMUNITAT VALENCIANA)

(Referencia: 614)



Fecha de construcción 1768-1805
Autores Vicente Gascó
Descripción El campanario está situado a los pies del templo parroquial, en uno de los ángulos de la fachada principal de la iglesia. Es de planta cuadrada y presenta dos cuerpos. El primero puede dividir a su vez en dos tramos. En un primer tramo está construido con sillares de piedra y se levanta sobre un basamento que sobresale levemente. En sus lados visibles presenta una serie de marcas que corresponden seguramente con los espacios dejados para los andamios de su construcción y en el lado correspondiente a la fachada principal hay un par de aspilleras.. Una moldura separa este tramo del siguiente y el cambio de material se traduce en el recubrimiento de los paramentos constructivos y su policromía. Este espacio concreto está pintado de blanco, mientras que en las esquinas se imitan los sillares de piedra y en el vano que aparece en el lado orientado hacia la fachada principal se han pintado, además de esta imitación de sillares, unas formas sinuosas con colgaduras. Este tramo está separado del segundo por una cornisa igualmente pintada.

El segundo cuerpo sigue el modelo habitual de los campanarios barrocos valencianos. Tiene un vano con arco de medio punto en cada lado que está enmarcado por pilastras toscanas (dos en cada lado) con las de las esquinas ocupan los ángulos. Las pilastras se sitúan sobre un basamento y están pintadas con una decoración que imita la piedra. El muro está pintado de blanco y las molduras, basas y pilastras de las columnas de un tono amarillento. Sobre las pilastras se levanta un entablamento retranqueado pintado con tonos grises y rojizos. La torre está rematada por un pináculo central mientras que una balaustrada la cierra. Esta también está pintada de blanco y con decoración que imita sillares de piedra en las esquinas.

La torre tiene una escalera que recorre su perímetro interior y presenta una forma circular. Esta llega en un primer momento hasta la sala del reloj y seguidamente permite acceder hasta la sala de las campanas. El intradós de los vanos de este nivel están pintados con unas franjas rojas y el resto de la sala de color blanco a excepción de la bóveda vaída de ladrillo que la cubre. En un lateral está la escalera que permite acceder a la terraza.

Junto al crucero de la iglesia se levanta una sencilla espadaña con un único vano con arco de medio punto y una cubierta a dos aguas con teja de color azul.
Protección El templo tiene la condición de Bien de Relevancia Local según la Disposición Adicional Quinta de la Ley 5/2007, de 9 de febrero, de la Generalitat, de modificación de la Ley 4/1998, de 11 de junio, del Patrimonio Cultural Valenciano (DOCV Núm. 5.449 / 13.02.2007). En consecuencia las intervenciones en las campanas deben comunicarse a la Dirección General de Cultura adjuntando el proyecto previament al inicio de los trabajos.
Estado original La intervención realizada en 2018 en la torre permitió descubrir la decoración original de parte del primer cuerpo y del segundo. Las cuatro campanas tenían yugos de madera de perfil tradicional y seguramente las tres mayores dispondrían de largas cuerdas unidas a los badajos para repicarlas manualmente desde los pies del campanario.
Estado anterior Regular estado, cubierta deficiente, cornisamiento... Escalera y sala de campanas, deficientes, sucias (nota de F. Martín, 1998). El campanario había perdido la vistosidad de la policromía exterior.
Estado actual La torre está en buen estado de conservación desde la restauración de 2018 y ha recuperado su ornamentación exterior. La maquinaria del reloj no se conserva ya en su ubicación original. Las cuatro campanas están situadas en sus respectivos vanos del segundo cuerpo y motorizadas con motor de volteo continuo. Las tres mayores presentan electromazos monofásicos y la mediana y pequeña tienen un mazo horario sin uso. Todas ellas disponen de badajos atados y reforzados con cable de seguridad.
Campanas De las antiguas campanas se conservan dos, ambas fundidas por Pedro Palacios. La más pequeña la hizo en 1900 y está dedicada a la Santísima Trinidad y la mediana, de 1886 y dedicada a San Antonio Abad. La tercera tiene una inscripciones incisas en las que se dedica la pieza a la Imnaculada y aunque lleve el año 1969 en las inscripciones seguramente se trate de una campana mucho más antigua, fundida en en siglo XVIII y reaprovechada para esta localidad. La mayor se fundió en 1943 en los talleres de los Hermanos Roses de Silla (Valencia) y está dedicada a San Bartolomé.
Toques tradicionales de campanas Por un lado, las campanas mediana (San Antonio) y pequeña (Santísima Trinidad) sonaban, respectivamente, para las horas y los cuartos. Las campanas mayores se tocaban mediante largas cuerdas desde los pies del campanario para los repiques y toques más sencillos, mientras que se volteaban desde la misma sala de las campanas.
Toques actuales de campanas Las campanas repican y voltean automáticamente. La mediana toca las horas.
Actuaciones Inciso en un sillar a los pies de la torre está la inscripción que permite situar el inicio de las obras del conjunto: "SE EMPEZO / DIA I9 DE JUNIO I768". La construcción se alargaría hasta el año 1805 y la torre se levantó siguiendo las pautas del barroco valenciano, aunque sin el remate habitual en estos casos, sustituido por otro más sencillo. En el año 2018 fue restaurado con fondos parroquiales y la intervención, además de frenar el deterioro evidente en la fábrica de la torre, permitió descubrir y recuperar la policromía exterior de la misma, mucho más habitual en estas construcciones de lo que se cree. Estas obras no han contemplado la restauración de las campanas por el elevado coste de las mismas.

Durante la década de los años 60 o 70 del siglo XX (posiblemente en 1969) la fundición de Salvador Manclús mecanizó el funcionamiento de las campanas. Para ello se cambiaron los yugos originales por otros de hierro fabricados por la fundición. Es posible que se instalaran martillos manuales o electromazos y además se motorizadon las cuatro campanas con motores de volteo continuo.
Propuestas Las campanas deberían de ser restauradas. Para ello resultaría necesario sustituir los yugos de hierro actuales por otros de madera de perfil tradicional local, así como sustituir aquellos martillos que no sean monofásicos y renovar los motores por otros de impulsos.
Autores de la ficha de la torre
  • MARTÍN NOGUERA, F. Xavier (20-02-1999)
  • MARTÍN NOGUERA, Francesc Xavier (28-11-2002)
  • ALEPUZ CHELET, Joan (09-10-2012)
  • ALEPUZ CHELET, Joan; GOZALBO GIL, Héctor; MARTÍNEZ TAMARIT, Pau [Documentación fotográfica de las campanas y actualización de las fichas] (08-02-2020)
  • Cuadrante solar
    Tiene un reloj solar, trazado en el campanario y acompañado por la siguiente inscripción: "Tempus Fugit Vita Breve". Esta se traduce como: "EL TIEMPO PASA, LA VIDA ES BREVE". Además, en la puerta de la iglesia se conservan pequeños relojes solares, hechos seguramente a modo de prueba porque apenas miden unos pocos centímetros.

     

    Matraca
    La matraca se conserva en el museo parroquial y está muy desgastada, por lo que sería recomendable fabricar una nueva de similares proporciones. Además, en el museo se guarda otra matraca de mano con un mazos.

     

    Rueda de campanas
    La rueda de campanillas está situada en un lateral del presbiterio y presenta el formato habitual para este tipo de piezas.

     

    Bibliografía

    (Se puede ordenar por cualquiera de los campos)
    AutoresTítuloFecha
    GOZALBO, HéctorVillahermosa se vuelca en la bendición de las nuevas tallas2019

    Vídeos (Se puede ordenar por cualquiera de los campos)

    PersonaVídeosFechaDuración
    Restauración del campanario de Villahermosa del Río 08-12-201804:39
    36 Fotos
    Fichas de todas las campanas
    Editor ALEPUZ CHELET, Joan
    Actualización 28-03-2020

    Campanas actuales

    LocalizaciónCampanaAutoresAño fundiciónDiámetroPeso
    Sala de las campanasSantísima Trinidad (1)PALACIOS, PEDRO19005177
    Sala de las campanas María Inmaculada (2)1750ca75244
    Sala de las campanasSan Antonio Abad (3)PALACIOS, PEDRO188695496
    Sala de las campanasSan Bartolome (4)ROSES, HERMANOS (SILLA)1943100579

    Reloj

    Reloj mecánico - Parroquia de la Natividad de Nuestra Señora - VILLAHERMOSA DEL RIO (COMUNITAT VALENCIANA)
    Reloj mecánico (1)

    Desaparecido Parado

    Descripción Existe maquinaria mecánica de reloj. En 2020 este no estaba en el campanario.
    • MARTÍN NOGUERA, Francesc Xavier (20-02-1999)
    Actualización 27-03-2020

  • VILLAHERMOSA DEL RIO: Campanas, campaneros y toques
  • Francesc LLOP i BAYO; Xavier MARTÍN Metodología de los inventarios de campanas (1998)
  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    © Campaners de la Catedral de València (2020)
    campaners@hotmail.com
    : 06-08-2020
    Convertir a PDF