Parroquia de San José de La Murada - ORIHUELA (COMUNITAT VALENCIANA)

Inventario de Campanas

Parroquia de San José de La Murada - ORIHUELA (COMUNITAT VALENCIANA)

(Referencia: 6276)


Fecha de construcción Finales del siglo XVIII
Descripción Junto a la fachada principal se levanta el campanario, de planta cuadrada y con tres cuerpos. El primero de ellos forma parte de la fachada principal de la iglesia, con un zócalo y la esfera del reloj cerca del segundo cuerpo. Encima de la esfera hay una moldura con un tejadillo sobre el que se asienta el cuerpo de las campanas, que cuenta con cuatro vanos para las campanas y en la cara exterior pilastras en los ángulos sobre un basamento y una cornisa de nuevo con tejadillo. Finalmente la terraza cuenta con un templete, cubierto con un tejado a cuatro aguas y veleta, además de una balaustrada. Su interior cuenta con una escalera perimetral que sube hasta la sala de las campanas. Desde esta estancia para subir a la terraza hay una de mano.
Protección El templo tiene la condición de Bien de Relevancia Local según la Disposición Adicional Quinta de la Ley 5/2007, de 9 de febrero, de la Generalitat, de modificación de la Ley 4/1998, de 11 de junio, del Patrimonio Cultural Valenciano (DOCV Núm. 5.449 / 13.02.2007). En consecuencia las intervenciones en las campanas deben comunicarse a la Dirección General del Patrimonio Cultural Valenciano adjuntando el proyecto previament al inicio de los trabajos.
Graffitti La escalera del campanario cuenta con una gran cantidad de graffittis, la mayoría de ellos realizados a lo largo del siglo XX y de gran interés.
Estado anterior Hasta la restauración del año de 2014 las tres campanas estaban instaladas en la Sala de las Campanas con yugo de hierro de la casa Manclús y mecanizadas con electromazos. La pequeña contaba con un cigüeñal para su volteo, aunque no presentaba ninguna cuerda, mientras que las dos grandes contaban con motores de volteo continuo para su volteo automático.
Estado actual La torre se encuentra en un buen estado de conservación, tanto en su fábrica como las campanas. La torre está pintada de blanco, exceptuando los laterales del primer cuerpo. Por otro lado en la Sala de las Campanas se encuentran los tres bronces, instalados todos ellos con yugo de madera de perfil tradicional valenciano. Están mecanizadas motor de impulsos y electromazo, mecanismos que permiten el toque manual y emulan los tradicionales. Además cuentan con badajos atados y reforzados con cable de seguridad. Finalmente el cuarto vano cuenta con la matraca, mecanizada también con motor de impulsos.
Campanas La parroquia cuenta con una importante campana gótica, que aunque fundida en 1597, mantiene la letra minúscula gótica. Esta fue hecha, según indican las inscripciones, por Gaspar Berenguer en el citado año. De este fundidor se conocen pocos datos, ya que tan solo hay en Ontinyent otra campana fundida por él. Por las inscripciones parece ser que la campana fue fundida para el Colegio de Santo Domingo de Orihuela, fundado en 1546 por el obispo Fernando Loaces, ya que la campana está dedicada al santo fundador de los Padres Predicadores (encargados del Estudio General que se instaló en él) y además cita el nombre del rector que seguramente estaba al frente de la institución cuando fue fundida la campana, Joan Lloases. Las otras dos campanas parecen ser obra de la fundición Hijos de L. Roses, ya que al menos la mayor comparte decoraciones y una tipología de letra simliar a otras hechas por esta casa. Como hemos senyalado fue refundida en 1918 a partir de la rotura de una campana más antigua de 1792. La más pequeña era anepígrafa hasta 2014, cuando en la restauración se ha añadido la inscripción con que cuenta actualmente.
Toques tradicionales de campanas Parece que las dos campanas mayores se repicaban desde los pies del campanario con largas cuerdas unidas al badajo que llegaban hasta los pies del campanario. Estas eran volteadas desde la misma Sala de las Campanas. La campana pequeña posiblemente solo cumpliera funciones de señalera, avisando a los campaneros para tocar en determinados momentos de las celebraciones litúrgicas.
Toques actuales de campanas Las tres campanas voltean y repican automáticamente, así como la matraca que toca también de manera automática.
Actuaciones En el año 1788 el obispo José Tormo fundó la iglesia de San José en la partida que posteriormente conformaría La Murada. La iglesia se constuyó poco después y con ella el campanario, que sigue los modelos del barroco, aunque más austero. En el año 1792 ya debía estar levantado puesto que se fundió la primitiva campana mayor. Esta fue refundida en 1918, sufriendo algunos daños en el bronce durante la Guerra Civil (1936-1939). Posiblemente en ese mismo año se fundió la campana menor. Desconocemos el momento en que fue llevada la segunda campana, fundida en 1597 y procedente de Orihuela. La casa Manclús dirigió la mecanización del conjunto alrededor de 1970, cambiando los yugos de madera de las campanas por otros de hierro y mecanizando las dos grandes con motores de volteo continuo. La pequeña quedó sin mecanizar, con un cigüeñal. En abril de 2014 se procedió a la restauración del conjunto, bajando las campanas de la torre para su limpieza y cambio de yugos por otros de madera. En octubre regresaron a la torre, siendo antes bendecidas, y quedaron finalmente mecanizadas con motor de impulsos y electromazo. Estos trabajos fueron financiados por la comunidad parroquial y efectuados por la empresa murciana Tradición en Relojes y Campanas.
Autores de la ficha de la torre
  • TRADICIÓN EN RELOJES Y CAMPANAS [Restauración del conjunto de campanas] (2014)
  • ALEPUZ CHELET, Joan; BORDERA AMÉRIGO, Tomás; ESPADAS MACIÁ, Sandra (29-12-2014)
  • Matraca
    Cuenta la torre con una matraca, que ocupa el vano que quedaba vacío. Esta ha sido realizada en 2014 durante la restauración del conjunto de campanas y bendecida en octubre del mismo año. Tiene forma circular y tres mazos por cada lado. Está mecanizada con motor de impulsos.

     

    Rueda de campanas
    En el pasillo entre el Presbiterio y la Sagristía se localiza la rueda de campanillas, asentada en unas vigas de madera. Este aparentemente parece antiguo.

     

    21 Fotos
    Fichas de todas las campanas
    Editor ALEPUZ CHELET, Joan
    Actualización 05-01-2015

    Campanas actuales

    LocalizaciónCampanaAutoresAño fundiciónDiámetroPeso
    Sala de las CampanasMaría del Rosario (1)ROSES, HIJOS DE L. (ALBAIDA)1918ca3942
    Sala de las CampanasSanto Domingo (2)BERENGER, GASPAR15974868
    Sala de las CampanasJosefa Trinidad (3)ROSES, HIJOS DE L. (ALBAIDA)191880286

  • ORIHUELA: Campanas, campaneros y toques
  • Francesc LLOP i BAYO; Xavier MARTÍN Metodología de los inventarios de campanas (1998)
  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 23-05-2017
    Convertir a PDF