Parroquia de San Juan el Real - CALATAYUD (ARAGÓN)

Inventario de Campanas

Parroquia de San Juan el Real - CALATAYUD (ARAGÓN)

(Referencia: 6283)



Descripción La torre, construida en 1775, se adecúa a las estilizadas formas mudéjares características del arte sacro de la ciudad. Consta de cuatro cuerpos: el primero es prismático y no está decorado; el segundo es cuadrado con esquinas achaflanadas; el tercero es de sección octogonal y aloja los campaniles; y el cuarto es un pequeño tambor octogonal que sostiene el chapitel con forma de cebolla apuntada. Tanto la torre como la portada han sido restaurados en años recientes. WIKIPEDIA (08-01-2015)
Graffitti Al pie de la torre hay una placa que dice "EL 30 DE MAYO DEL AÑO DEL / SEÑOR DE 1993 SE TERMINO / LA RESTAURACION DE ESTA / TORRE BAJO EL PATROCINIO / DE LA EXCMA. DIPUTACION / GENERAL DE ARAGON"
Campanas La torre cuenta con cuatro campanas, como es habitual en las parroquias urbanas aragonesas, dos a dos (dos pequeñas y dos mayores) de tamaños y notas parecidos.
En este caso están mecanizadas por MANCLÚS, en tiempos recientes, con motores de volteo continuo. Esta mecanización no tiene en cuenta los toques tradicionales, ya que solamente se bandeaban las dos campanas mayores para las fiestas, repicando las pequeñas; el bandeo de todas las campanas era inusual o inexistente en Aragón.
11 Fotos
Editor ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc
Actualització 08-01-2015


  • CALATAYUD: Campanas, campaneros y toques
  • Francesc LLOP i BAYO; Xavier MARTÍN Metodología de los inventarios de campanas (1998)
  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 24-11-2017
    Convertir a PDF