Parroquia de San Bernabé de Corcolilla - ALPUENTE (COMUNITAT VALENCIANA)

Inventario de Campanas

Parroquia de San Bernabé de Corcolilla - ALPUENTE (COMUNITAT VALENCIANA)

(Referencia: 64)


Fecha de construcción XVIII
Descripción La torre queda a la izquierda del presbiterio, tiene dos cuerpos, en el segundo los huecos de medio punto para las campanas. Se cubre con tejado a 4 aguas y está construido como toda la iglesia de mampostería.
Protección El templo tiene la condición de Bien de Relevancia Local según la Disposición Adicional Quinta de la Ley 5/2007, de 9 de febrero, de la Generalitat, de modificación de la Ley 4/1998, de 11 de junio, del Patrimonio Cultural Valenciano (DOCV Núm. 5.449 / 13.02.2007). En consecuencia las intervenciones en las campanas deben comunicarse a la Dirección General del Patrimonio Cultural Valenciano adjuntando el proyecto previament al inicio de los trabajos.
Estado anterior En 1998 las campanas estaban sin mecanizar. Las tres conservaban las instalaciones tradicionales con yugos de madera y además las dos grandes contaban con largas cuerdas que llevaban hasta los pies del campanario para los repiques y otros toques simples. La campana mayor presentaba una pieza en el yugo que servía antiguamente para sostener la maza del reloj.
Estado actual El estado de conservación del campanario es bueno. Las campanas están restauradas y al menos la mayor tiene un yugo nuevo de madera con perfil ligeramente diferente del tradicional. Las otras dos tienen los yugos antiguos restaurados y en el caso de la más pequeña el brazo es nuevo. Esta campana no está mecanizada, mientras que las dos mayores presentan motores de impulsos y electromazos monofásicos. Además, tienen badajo atado y reforzado con cable de seguridad.
Conservación, mantenimiento
Campanas Tiene un conjunto de tres campanas. La más pequeña es de autor desconocido y fue fundida en 1868. Le seguie en peso otra dedicada a San Berbabé, fundida en 1943 en los talleres de Manuel Roses Vidal de Valencia. La mayor data del año 1773 y aunque no indican las inscripciones el nombre del fundidor, la letra que utilizan, las cenefas con racimos y la cruz; remiten a las campanas fundidas por Josep Lleonart, campanero de la ciudad de Valencia.
Toques tradicionales de campanas Las dos campanas mayores se tocaban de forma repicada desde los pies de la torre por medio de largas cuerdas unidas a los badajos. Las tres volteaban para las festividades. Parece que la mayor también tocaba las horas antiguamente.
Toques actuales de campanas Volteo y repique de las dos campanas grandes. La pequeña presenta poco uso actualmente.
Actuaciones La torre posiblemente se construyó en el siglo XVIII. Parece que en un primer momento se levantó un campanario más pequeño que el actual o bien se aprovechó el de la iglesia antigua. Esta suposición se fundamenta en la presencia de vanos para campanas que están cegados en los niveles intermedios de la torre. Con posterioridad la torre se amplió con un nuevo cuerpo para las campanas. La más antigua de las conservadas en la actualidad data del año 1773. En 1868 se fundió la pequeña y en 1943 la más reciente.

Con anterioridad al año 2015 las campanas habían sido restauradas por Industrias Manclús. La intervención consistió en la restauración de los yugo de las campanas, mientras que el de la mayor se hizo nuevo. Los herrajes fueron sustituidos y dos de las campanas (las de más peso) motorizadas con motor de volteo por impulsos y electromazo monofásico.
Autores
  • MARTÍN NOGUERA, F. Xavier [Primera toma de datos] (24-07-1998)
  • ALEPUZ CHELET, Joan [Documentación fotográfica de las campanas y su restauración] (12-10-2015)
  • Matraca
    Existe matraca en el interior de la sala de campanas.
    11 Fotos
    Fichas de todas las campanas
    Editor ALEPUZ CHELET, Joan
    Actualización 20-03-2020

    Campanas actuales

    LocalizaciónCampanaFundidorAño fundiciónDiámetroPeso
    Sala de las campanasSanta María (1)18682813
    Sala de las campanasSan Bernabé (2)ROSES VIDAL, MANUEL (VALÈNCIA)194364152
    Sala de las campanasSanta Maria de Consolación (3)LLEONART, JOSEP (VALÈNCIA)177376254

    Reloj

    Reloj mecánico - Parroquia de San Bernabé de Corcolilla - ALPUENTE (COMUNITAT VALENCIANA)
    Reloj mecánico (1)

    Existente Parado Motor eléctrico

    AutoresBLASCO, MANUFACTURAS
    Fecha de construcción 1950
    Descripción El reloj presenta una singular ubicación porque en lugar de ubicarlo en la torre, cerca de las campanas, fue situado dentro de un armazón de madera en el coro alto que se levanta a los pies de la iglesia. Presenta una muestra al exterior.
    • ALEPUZ CHELET, Joan [Documentación de la maquinaria] (12-10-2015)
    Actualización 20-03-2020

  • ALPUENTE: Campanas, campaneros y toques
  • Francesc LLOP i BAYO; Xavier MARTÍN Metodología de los inventarios de campanas (1998)
  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    © Campaners de la Catedral de València (2020)
    campaners@hotmail.com
    : 28-11-2020
    Convertir a PDF