Catedral de Salamanca - SALAMANCA (CASTILLA Y LEÓN)

Inventario de Campanas

Catedral de Salamanca - SALAMANCA (CASTILLA Y LEÓN)

(Referencia: 649)



Descripción El conjunto de catedrales de Salamanca (llamadas la Catedral Vieja y la Catedral Nueva) consisten en dos edificios articulados, de cierto modo, a partir de la gran torre de las campanas, que sirve al conjunto catedralicio desde antiguo.
En el balcón, bajo la gran campana de las horas, hay una palma colgada, de las del domingo de Ramos.
La exposición "Jeronimus", expuesta en las torres de la Catedral en el año 2005, explica en un panel los últimos siglos de la torre:
Después del terremoto de Lisboa empeoró la situación de la ruina de la Torre de las Campanas. La maltrecha torre medieval ya no soportaba más el remate de tambor, media naranja y linterna, instalados a principios de siglo, y se abría por tres de sus flancos (1755-1764).
Juan de SAGARBINAGA, maestro de obras de la Catedral, Francisco MORADILLO, el Padre PONTONES, Fray Antonio MANZANARES y Ventura RODRÍGUEZ se mostrarán de acuerdo en sus respectivos informes con la demolición de la torre (1765-1766). Éste último, propone la construcción de dos nuevos campanarios en la cabecera de la Catedral Nueva, para lo cual proyecta una nueva solución (1767).
Finalmente se manda llamar al ingeniero francés Baltasar DEVRETON. Éste ofrecerá una solución para evitar el derribo de la torre, tal y como hizo en Córdoba y Granada. Las obras consistirían en el zunchado del fuste románico con seis cadenas colocadas en diversas alturas, el forrado completo del fuste con taludes de piedra hasta cubrir toda la parte antigua anterior a Pontón de Setién e instalación de tizones o grapas que sujeten los flancos (1767).
Para la ejecución de la propuesta, DEVRETON dejará encargados a Jerónimo GARCÍA DE QUIÑONES y Manuel DE LOS RÍOS. Las obras se ejecutarán entre el 15 de febrero de 1768 y el 14 de enero de 1771.
La torre gozará de un período general de buen estado hasta que en 1857 y 1862 cayeran sendos rayos. Éstos producirán considerables desperfectos. Entre los gastos de los arreglos aparecerá la instalación de pararrayos. Del mismo modo entre 1877 y 1880, será necesaria la reparación de la cúpula, pináculo y otros elementos de la Torre de las Campanas.
Desde esas fechas a hoy se han ejecutado diversas reparaciones de poca entidad, fruto del paso del tiempo, los agentes meteorológicos y los efectos del hombre. Citemos de pasada las más importantes: incendio de la torre en 1900, reparación del pararrayos y arreglos de cornisas en 1929, restituciones de elementos frutos de los desastres de la Guerra Civil, nuevas intervenciones e instalación de sistemas de iluminación en 1955, reparaciones generales en 1976 y del remate, pináculo y balaustradas en 1986. La electrificación del reloj y del conjunto de campanas se realizará en el año 1978 y se mejorará en 1990.
Finalmente, no debemos dejar de reseñar la última restauración ejecutada en 2000 y 2001 en los interiores de la Torre de las Campanas y Torre Mocha. De esta forma se han habilitado unos espacios museísticos para poder albergar la presente Exposición Ieronimus.
Protección Las dos Catedrales, unidas a través de la torre de las campanas, tienen sendas declaraciones:
Bien: Catedral Vieja de Santa María
Delimitación entorno de protección 22-04-99 (BOE 28-4-99)
Comunidad Autónoma: C. A. Castilla y León
Provincia: Salamanca
Municipio: Salamanca
Categoría: Monumento
Código: (R. I.) - 51 - 0000053 - 00000
Registro: (R. I.) REGISTRO BIC INMUEBLES: Código definitivo
Fecha de Declaración: 17-06-1887
Fecha Boletín Declaración: 29-06-1887
Disposición: DECRETO
Matiz: TRAMITADOS 6º A/85
Fuente: Ministerio de Cultura (2005)
Bien: Catedral Nueva de la Asunción de la Virgen
Declarado entorno de protección 22-04-99 (BOE 24-5-99)
Comunidad Autónoma: C. A. Castilla y León
Provincia: Salamanca
Municipio: Salamanca
Categoría: Monumento
Código: (R. I.) - 51 - 0000054 - 00000
Registro: (R. I.) REGISTRO BIC INMUEBLES: Código definitivo
Fecha de Declaración: 17-06-1887
Fecha Boletín Declaración: 29-06-1887
Disposición: DECRETO
Matiz: TRAMITADOS 6º B/85
Fuente: Ministerio de Cultura (2005)
Graffitti La sala de campanas contiene un complejo conjunto de grafitos, parcialmente publicados, y que constituyen discursos coherentes, expresados a lo largo de los muros. Unos son incisos, en clara epigrafía humanista, y otros manuscritos con aceite del utilizado para engrasar las campanas. Tampoco faltan otros con almagra. Estos grafitos, que requieren un estudio más especializado, muestran informaciones muy valiosas, sobre los nombres de las campanas, diversas oraciones para la protección, nombres de campaneros y acontecimientos señalados.
Sin pretender transcribirlos en su totalidad, aquí describimos los principales.
La inscripción más aparente extiende su programa por los cuatro muros de la sala, en los espacios entre los vanos y en las esquinas, y está firmada por su autor. Está realizada con capital humanística incisa, con muchas letras entrelazadas, y realzada mediante pintura negra.
Dice: "XPS. REX VENIT IN PAZE, ET DEVS HOMO FACTVS EST: VERBVM CARO FACTVM EST. XPS. ... VIRGINE NATVS EST. XPS. MEDIVM ILLORVM IVAT IN PAZE. XPS. CRVCIFIXVS EST. XPS. MORTVS EST. XPS. SEPVLTVS EST. XPS. RESVRREXIT XPS ASZENDIT AD COELOS: XPS. IMPERAT. XPS. REGNAT. XPS. AB OMNINOS FVLGVRE ET TEMPESTATE DEFENDAT DEVS NOBISCVM EST AMEN ESTA ORACION GRAVO JOSEF MENDEZ ...A ... DE ... EON CAMPANERO DE ESTA SANTA IGLESIA AÑO DE 1775"
"MARIA (Anagrama de maría) AUXILIA". En la columna anterior pone "VIVA" y en la siguiente hay restos de letras, que podrían pertenecer todas a la misma invocación.
A un nivel más bajo hay otra inscripción, en minúscula manuscrita, realizada también con pintura negra, y que se extiende a lo largo de la sala:

  1. "Patientia vestra poseditis / Animas Vestras. " (Luc 21,19)
  2. "Diligite inimicos vestros" (Mt 5, 48)
  3. "Diliges proximum t / sicut te ipsum" (Mt 19,16-19)
  4. "Diliges Dominum Deum tuum /ex toto corde tuo" (Dt 6,4) (Mc12,30)
  5. "Timete Dominum, et date illi honorem, quia venit hora judicii ejus" (Ap 14, 7)
  6. "Vigilate et orate, ut non intr(etis) / in tentationem" (Mt 26,41)

Hay un tercer nivel de inscripciones, también manuscritas con letra negrita, y de un tamaño menor.

  • (Debajo de la (5)) "Temed a Dios en su juicio, / mirad qe se echa ya / la hora en qe hara / venganza de su deshonra. "

Otros están relacionados tanto con los cargos como con las actividades realizadas en su vida profesional:

  • "elaño De I705 / i a 14 de maio se ... "
  • "EN 7E DE 1785 SE MVDO 3ª VEZ EL GOLPE A LA / CAMPA Y SE PINTARON SIENDO CREº MAIOR / EL S D TOMAS COLON AS". Probablemente se refiere que se modificó por tercera vez el sistema de toque de la campana mayor, y que se pintaron los yugos de madera siendo campanero mayor el señor don Tomás Colón. Este apellido está muy borrado.
  • "En el año 1829 se pintaron"
  • "En el" (y no sigue más)
  • "... / 1844"
  • "Luis Mesonero CanpaNero Mayor AÑO.1881"
  • "MANUEL SERRA / NO / 1901"
  • "Domingo. / Perez"

Debajo de la "Ferial Mayor", a la derecha, dice "E. M." / "J. H" / "VIVA LA HIJA / DE EL CO" También "JOSE QUIRÙS". A la izquierda, entre otros grafitos, dice "CA FERIAL MAIOR" y debajo "RAMON MATD SANZ (con la Z invertida) / TALLISTA / 1877" No creemos que sea el autor de los nombres incisos de las campanas, ya que se trata de una epigrafía más elaborada, probablemente de finales del XVII o principios del XVIII.
Debajo de la "Ferial Menor", a la derecha, dice "Victoriano / Gonzalez". También pone "J + H" / (Calavera con dos tibias). Entre otros grafitos pone "FERIAL MENOR"
Debajo de la "Séptima" pone "7ª".
Debajo de la "Campana de Santa María" pone "CA DE SA MARIA". También "IVAN / RV"
Debajo de la "Campana de Santa Bárbara" pone "CA DE STA BARBARA". También "NENE", "DAVID", "POLI", "GONZALO". Al lado izquierdo, arriba, hay un anagrama de Jesús "IHS" coronado por una cruz, y debajo pone, también en griego, "XPS", y más abajo "R", esto es "IHSUS XPISTOS", JESUCRISTO, siendo la última letra difícil de interpretar.
Debajo de la "Campana de los Muertos" hay un grafito que pone "1594" y que parece original. También pone "CA DE LOS MVERTOS". También hay un anagrama "CTR" con la T coronada. Ha un nombre, incompleto porque se ha tallado un mechinal en la piedra, seguramente para sostener la campana en su sitio y poder trabajar. Dice "B ( )TRAN" y debajo hay un Víctor. Puede ser BERTRÁN o BELTRÁN.
Debajo de la "Campana de San Diego" ¿o Santiago? dice "CA DE SN DEGO" aunque pudiera ser DIEGO, ya que unas letras se imbrican con las otras. Dice también "EStA CAMPA / MALA" que no sabemos interpretar. Entre otros nombres se lee "FABIAN"
Debajo de la campana de San Francisco pone "CA DE SN FRNCO"
Debajo de la campana de San Miguel pone "CA DE SN MIGVEL". Dice también "MARIA / NO"
Encima de la puerta de acceso dice "MANVELA / LORENZO"
Estado actual Las dos Catedrales de Salamanca se articulan, por decirlo de algún modo a través de la bisagra de la torre de las campanas. Solamente una pequeña campana de señales, de limitado interés se encuentra en la cubierta de la Catedral Vieja, mientras que otra campana de uso similar, aunque de factura gótica y de incomprensible epigrafía se encuentra sobre la Catedral Nueva. El resto se encuentra sobre la torre, en dos niveles diferentes: en la sala de campanas un conjunto numeroso, en penoso estado de abandono, y en la parte superior la gran campana de las horas, que también formaba parte de algunos toques, y la de los cuartos, sobre la cúpula de la torre, y prácticamente inaccesible debido al estado de grave deterioro de la escalera de acceso a través de esa cúpula.
La sala de campanas se encuentra prácticamente rebozada de excrementos de aves, y hay dos campanas en el suelo, sin restos de instalación. Una de ellas es también extraordinaria, con clara epigrafía gótica, seguramente incomprensible, similar a la de las cubiertas de la Catedral Nueva.
Las campanas se encuentran en un estado de abandono inconcebible. Sin embargo conservan todas las instalaciones tradicionales (yugos de madera, soporte a modo de cuerno y palanca metálica) que permiten reconstruir la técnica perdida, incluso de la memoria colectiva, del volteo mediante una soga enrollada al yugo, y apoyada en un madero o en el muro ubicado bajo la campana. Por el contrario, se han instalado unos pocos electromazos, de escaso rendimiento, ubicados de modo que las campanas ya no pueden ni siquiera balancear. Incluso, confundiendo el papel de cada campana, por la posición que ocupa, se utilizan las mayores litúrgicas para tocar los cuartos, mientras que la propia permanece en silencio.
La pérdida de la memoria histórica es absoluta; sin embargo hay múltiples documentos, de muy diverso tipo, que permiten recuperarla, de una manera muy fiable. Por un lado, los grafitos incisos bajo cada campana han permitido nombrarlas, casi con seguridad. Por otro lado, diversas relaciones de toques, una de ellas exhibida en la exposición temporal de la historia de la torre y del terremoto, así como las marcas en los yugos o melenas y en la fábrica, permiten reconstruir esos toques históricos, de acuerdo con las necesidades actuales, pero con técnicas muy antiguas.


Hay que apuntar un hecho puntual, pero que ya viene siendo habitual. Con motivos europeos o incluso mundiales, se hizo un concierto extraordinario de las campanas de Salamanca, coordinado por el músico minimalista Llorenç BARBER. Como ha ocurrido en otras ocasiones, el toque fue realizado por músicos de conservatorio, sin conocimiento ni práctica de toques de campanas, y que interpretaron una partitura que jugaba con los conjuntos de campanas, ignorando todas las tradiciones y las posibilidades históricas de esos bronces. Como siempre, a parte del resultado, que por creativo puede gustar más o menos, las diversas cuerdas, sogas, instalaciones, sillas, incluso partituras, quedaron en la sala de campanas, como pudimos documentar en una segunda visita en octubre de 2005.
Palomas y otras plagas A pesar de la instalación de un par de nidos de aves rapaces en la parte superior de la torre, en el balcón circular que hay al final del tambor e inicio de la bóveda, las aves, y especialmente las palomas campan por sus anchas por toda la torre, llenando de suciedad las campanas, las instalaciones y los distintos espacios.
Queda claro que ni siquiera las rapaces alejan las palomas, cuyos excrementos nauseabundos dañan todos los elementos patrimoniales del conjunto.
Toques tradicionales de campanas La Catedral de Salamanca es una de las que mejor tienen documentados sus toques tradicionales. Existe, incluso, un ORDEN QVE HA DE GVARDAR EN EL TAnER A LAS HORAS, Y OFICIOS Divino, el Campanero de la Santa Iglesia de Salamanca (1613) que es una hoja impresa, que probablemente la gente tenía colgada y a la vista para reconocer los numerosos y complejos toques.
La Orden indica que las campanas estaban organizadas en esquilones pequeños, esquilones medianos, esquilones grandes y la Campana grande, la única romana del conjunto. También había unas Pascualejas, probablemente fijas. Mientras esta campana mayor solamente se tañía con el badajo, mediante una larga soga hasta la salsa de campanas, las otras "se ponían a pino" (es decir se dejaban invertidas entre toque y toque) se volteaban (dar vueltas) y al final del toque se dejaban caer. También se tocaban "a medio pino" (balanceándolos) para los toques de difuntos.
Toques actuales de campanas Los toques se limitan al golpe de mediante mazos motorizados, muy obsoletos, de alguna de las campanas de la sala, quedando otras bien tiradas por el suelo (las dos menores) o bien sin mecanismos para el toque. Estos toques no reproducen ninguno de los antiguos, bien documentados.
Toques propuestos de campanas La existencia de una lista de toques conocida (no es la única) permitirá en su momento programar unos toques relacionados tanto con las tradicionales de esta Santa Iglesia catedral como con las necesidades actuales tanto cultuales como culturales.
Estos toques se interpretan con repiques, oscilaciones dejando paradas hacia arriba las campanas entre toque y toque y volteos, en ambos sentidos, como si fueran interpretados mediante una larga soga que se enrolla y desenrolla.
En general estamos hablando de unos toques de oración a lo largo del día (mañana, mediodía y tarde, un toque de cuartos y de horas preferentemente durante las 24 horas, pero realizando los cuartos con campanas menores, y unos diversos toques según la celebración y el acto. Por lo general un toque de coro más sencillo para los días de diario, otro para los domingos, otro para los domingos de Pascua y Navidad, otro para las Fiestas (en el sentido litúrgico de la palabra, que corresponden a las antiguas Segundas Clases) otro para las Solemnidades (antiguas fiestas de Primera Clase) y el toque general para las Solemnidades mayores, por decirlo de algún modo, esto es, sin pretender acotarlo, Pascua, Navidad, Corpus Christi, Inmaculada, la Virgen de la Vega o San Juan de Sahagún.
Actuaciones urgentes Deben revisarse urgentemente los mazos motorizados, que no golpean las campanas en su punto.
Propuestas La única defensa pasiva contra las aves sería el cierre de todos los vanos de la sala de campanas, y el retranqueo de éstas de manera que puedan volver a voltear las once de la sala baja mientras que la protección no afecte ni al sonido ni a la conservación de la campana mayor.
Dejamos por supuesto que la campana de los cuartos, a la que no nos atrevimos a acceder, está al aire, y que su espacio debe ser cubierto, como el resto, por una rejilla de acero inoxidable, transparente para el sonido de las campanas y para su visión, y que no impida ni su toque ni su mantenimiento.
En consecuencia se propone el retranqueo de las campanas de volteo, al menos de las mayores, de modo que sigan girando, sin tropezar con la rejilla. El volteo es una condición necesaria para la recuperación de la peculiar sonoridad de las campanas de la Catedral.
En consecuencia debe actuarse en cada una de las campanas como se detalla en las mismas. De manera general se limpiarán todas, por dentro y por fuera, para recuperar la sonoridad original, mediante chorro suave de arena y húmeda.
Los yugos se mantendrán con las mismas características actuales (forma, contrapeso, ejes realzados, incluso accesorio para el toque manual y palanca, sustituyéndose únicamente las partes que exija la seguridad, pero con la misma forma y uso que las actuales.
Las campanas deben ser motorizada con sendos motores de impulsos que permitan tanto el volteo en los dos sentidos (como ocurría con el toque mediante soga) como la detención de la campana hacia arriba entre toque y toque. Este motor y su rueda correspondiente, así como un electromazo rápido, para los repiques y otras señales, se instalarán al lado opuesto de la palanca de volteo y de la prolongación del yugo para posibles toques manuales.
Debajo de la campana, y en el par de mechinales correspondientes a la parte interior, debe instalarse un palo, de madera dura, para posibilitar el volteo mediante soga.
En algunas ventanas se hizo de antiguo un muro recrecido de piedra, probablemente para almacenar de manera ordenada sillares y otras piedras para el mantenimiento. Parece que, por reordenar el espacio interior, estos muros debieran desaparecer, siempre y cuando no afecten a grafitos antiguos, de manera que todas las campanas, que deben seguir a la misma altura, por motivos estrictamente acústicos, presenten el mismo aspecto.
Los grafitos constituyen uno de los elementos patrimoniales de más valor añadido a la torre, y están extendidos de manera principal en tres niveles: un primero inciso, y otros dos pintados, con un discurso muy coherente. De ningún modo deben desaparecer estos grafitos, incluso después de documentarlos, sino que debieran ser restaurados, especialmente algunos pintados que presentan pérdidas o dificultad de lectura.
Por otra parte, visto el tamaño relativamente pequeño, y por tanto manejable de las campanas, vistas las instalaciones, prácticamente originales, así como la gran cantidad de documentación existente, parece razonable proponer la existencia de un grupo de campaneros estable que interprete los toques de la Catedral, a lo largo del año, para fiestas y solemnidades, con el apoyo (pero no la sustitución) de los motores y mecanismos apuntados. Este grupo, al estilo de los existentes en diversas catedrales, sería la mejor garantía para la conservación de la sala y sus campanas, el mantenimiento de los toques y sus instalaciones, así como para la realización de visitas guiadas con acompañantes responsables.
Autores de la ficha de la torre
  • CALVETE HERNÁNDEZ, Pascual (1991)
  • ALONSO PONGA, José Luis; SÁNCHEZ DEL BARRIO, Antonio (00-09-1998)
  • ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc (12-09-2005)
  • ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc (21-10-2005)
  • Bibliografía

    (Se puede ordenar por cualquiera de los campos)
    AutoresTítuloFecha
    A. B.Una plaga de palomas causa graves daños en la torre de la Catedral de Salamanca2010
    A. B.La Torre de las Campanas de la Catedral, destrozada por las palomas2010
    ABCUn total de 17 empresas optan a la restauración de las torres de la catedral 2012
    ABC VALENCIA¿Por qué sonarán a la vez mil campanarios a mano este sábado en toda Europa?2018
    ABC.ES / SALAMANCAEl «Mariquelo» de Salamanca busca sucesor para que «no se pierda la tradición»2016
    ABC.ES / SALAMANCA«El Mariquelo» celebra su 30 aniversario desde la Torre de las Campanas de la Catedral de Salamanca2016
    AGENCIASEl Ayuntamiento aprueba la restauración de la Torre de las Campanas de la Catedral2012
    ANDRÉS FERREIRA, M.Los campaneros reclaman barreras contra las palomas en las iglesias2007
    ANÓNIMOProyecto para reforzar el fuste de la torre de la Catedral de Salamanca1760
    ANÓNIMOMemoria de la campana consagrada1867
    CABILDO DE LA CATEDRAL DE SALAMANCAORDEN QVE HA DE GVARDAR EN EL TAñER A LAS HORAS, Y OFICIOS1613
    CALVETE HERNÁNDEZ, PascualCatedral de Salamanca1991
    CONDE. JuliaLa torre de las campanas de la Catedral se abrirá al público tras su restauración 2012
    D., M.Diez empresas optarán a restaurar la Torre de las Campanas de la Catedral2012
    EFELlorenç Barber dará un concierto con 50 campanas salmantinas2005
    EFEReducen en un 21,86% el presupuesto de las obras de Torre Catedral Salamanca2012
    EL MARIQUELO24ª Subida a la Catedral de Angel Rufino "El Mariquelo"2010
    EUROPA PRESSLa rehabilitación de la Torre de las Campanas de la Catedral de Salamanca concluirá "antes de verano"2000
    EUROPA PRESSComienzan las obras de restauración de la Torre de las Campanas de la Catedral de Salamanca2012
    EUROPA PRESSLa Catedral Nueva de Salamanca se prepara para su celebrar sus cinco siglos de existencia2012
    EUROPA PRESSComienza este viernes la sexta temporada de visitas nocturnas en Scala Coeli de Salamanca2018
    F. G.850.000 personas han visitado la torre de la Catedral salmantina desde el 20022008
    GARCÍA, J. M.Ángel Rufino de Haro, 'El Mariquelo' pide que su ascensión sea de interés turístico regional2010
    GÓMEZ, F.'El Mariquelo' llega a la torre de la Catedral de Salamanca pese al viento y la lluvia.2008
    GÓMEZ, FranciscoRapaces en la Catedral2007
    ICALEl Mariquelo sigue teniendo como límite el cielo2017
    IERONIMUSLas torres de la Catedral de Salamanca2015
    ORDÁS GÓMEZ, HeliodoroLa torre de las campanas de la Catedral de Salamanca2006
    REDACCIÓNEl PSOE propone financiación para proteger el Tormes y el Arroyo del Zurguén2012
    REDACCIÓNMás de 111.000 personas visitaron el Ieronimus en 20142015
    REDACCIÓNVisitas nocturnas a las torres de la Catedral y la Clerecía2016
    Salamanca 24 HorasAutorizada la restauración de las torres de la Catedral y la Clerecía2009
    SALAMANCA AL DÍA‘Salamanca de Noche’ es una atractiva propuesta para reforzar el turismo veraniego2014
    SALAMANCA AL DÍALas visitas nocturnas en Ieronimus se retomarán en este puente festivo2014
    SALAMANCA24HORASComienzan los trabajos de restauración de la Torre de las Campanas de la Catedral2012
    SALAMANCAIERONIMUSVuelven las visitas nocturnas de Ieronimus2016
    SAN JOSÉ, V.Arranca la restauración de la torre de las campanas de la Catedral de Salamanca2012
    Terra ActualidadUn concierto de campanas sonará coincidiendo con la cena que el Rey ofrecerá a los jefes de Estado y de Gobierno2005
    Terra ActualidadViejas campanas salmantinas sonarán en concierto para la Cumbre2005
    Terra Actualidad'El Mariquelo' examina la Catedral de Salamanca días antes de su vigésimo ascenso a la cúpula2005
    TRIBUNA DE SALAMANCAComienza la toma de datos desde helicóptero del estudio para la rehabilitación de la Torre de las Campanas2012

    Grabación sonora (Se puede ordenar por cualquiera de los campos)

    PersonaGrabación sonoraFechaDuración
    AUTOMÀTICToque de horas 200200:29
    AUTOMÀTICToque solemne 200201:22
    La Torre de las Campanas de la Catedral se abrirá al público 15-03-201201:00

    Vídeos (Se puede ordenar por cualquiera de los campos)

    PersonaVídeosFechaDuración
    MARIQUELO (SALAMANCA)Tras 22 años de tradición, 'El Mariquelo' no subirá hasta la veleta de la catedral 28-10-200901:00
    CASTAÑEDA ANDRÉS, MANUEL TOMÁSMi repique de campanas en la Catedral Nueva de Salamanca 01-01-201005:08
    MARIQUELO (SALAMANCA)El Mariquelo sigue teniendo como límite el cielo 31-10-201701:13
    CASTAÑEDA ANDRÉS, MANUEL TOMÁSSalamanca quiere que los toques de campanas de la Catedral sean Patrimonio de la Humanidad 21-04-201802:58
    195 Fotos
    Fichas de todas las campanas
    Editor LLOP i BAYO, Francesc
    Actualització 08-05-2018

    Campanas actuales

    LocalizaciónCampanaAutoresAño fundiciónDiámetroPeso
    Cubierta Catedral NuevaCampana de señales (0)1350ca4864
    Cubierta Catedral ViejaCampana de señales (0)1790ca5177
    linternaCampana de los cuartos (A)1201001
    sala de campanasCampana (10)1350ca4864
    sala de campanasCampana (11)17705072
    sala de campanasFerial Menor (2)178156102
    sala de campanasFerial Mayor (1)1550ca58113
    sala de campanasLa séptima (3)164769190
    sala de campanasCampana de Santa María (4)CABRILLO (SALAMANCA)195974235
    sala de campanasCampana de los Muertos (6)1750ca103633
    sala de campanasCampana de Santa Bárbara (5)VILLA, LORENZO DE1745105670
    sala de campanasCampana de San Diego (7)SIERRA MAZO, FRANCISCO ANTONIO DE LA (MERUELO)1745109750
    sala de campanasCampana de San Francisco (8)VILLA, LORENZO DE1747109750
    sala de campanasCampana de San Miguel (9)1879117927
    sala de campanasCampana grande (12)DE LA SIERRA MAZO, FRANCISCO ANTONIO; GÜEMES, PEDRO17052003032

    Reloj

    Reloj mecánico - Catedral de Salamanca - SALAMANCA (CASTILLA Y LEÓN)
    Reloj mecánico (1)

    Desaparecido Parado Manual

    Descripción El reloj conserva dos muestras o esferas diferentes, ubicadas a distinta altura de la torre. A medio cuerpo hay una con doble aguja, y doble numeración: cifras romanas para las horas y números arábigos para los minutos, señalados de cinco en cinco. Todo apunta a su modernidad: la indicación de los minutos, tan inusual, así como la indicación del 4 como "IV", algo también extraordinario, y nunca antiguo.
    Por el contrario, la muestra antigua, de una sola aguja, indica correctamente (desde la tradición relojera) "IIII" para la cuarta hora. La muestra de la fachada norte aparentemente está desconectada y en desuso, a pesar de su mayor interés. En la fachada este, recayente a la cubierta de las catedrales, la esfera es aún más interesante, ya que tenía la aguja fijada seguramente a las 12, e incluso estaba incisa en la piedra de la fábrica. La aguja de metal, quizás bronce, cayó en parte, seguramente con motivo del terremoto, ya que alguna de las grietas de esa fachada atraviesan la muestra.
    Editor ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc
    Actualització 12-09-2013

  • SALAMANCA: Campanas, campaneros y toques
  • Francesc LLOP i BAYO; Xavier MARTÍN Metodología de los inventarios de campanas (1998)
  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Campaners de la Catedral de València (2018)
    campaners@hotmail.com
    : 14-12-2018
    Convertir a PDF