Catedral de Nuestra Señora de los Remedios - SAN CRISTÓBAL DE LA LAGUNA (CANARIAS)

Inventario de Campanas

Catedral de Nuestra Señora de los Remedios - SAN CRISTÓBAL DE LA LAGUNA (CANARIAS)

(Referencia: 674)



Descripción Se levanta en la Plaza de Fray Albino. Tiene su origen en la primitiva parroquia de Los Remedios del siglo XVI, que sufrirá numerosas reformas a lo largo de los siglos. A finales del XIX el templo se convierte en Catedral en 1.819, cuando se instala en La Laguna la nueva Diócesis.
Don Antonio Carrionero, obispo, manda a construir en 1618 la torre del templo de Nuestra Señora de los Remedios, actual Catedral de La Laguna.
Tras la segregación del obispado de Canarias la diócesis Nivariense toma como sede la Iglesia de los Remedios, elevada por tal motivo a la categoría de Catedral el 21 de diciembre de 1891.
Se construye la torre derecha de la Catedral en hormigón armado en 1916.
Protección Bien: Catedral de Nuestra Señora de los Remedios C
Comunidad Autónoma: C.A. Canarias
Provincia: Santa Cruz de Tenerife
Municipio: La Laguna
Entidad local menor: Tenerife
Categoría: Monumento
Código: (R.I.) - 51 - 0004949 - 00000
Registro: (R.I.) REGISTRO BIC INMUEBLES: Código definitivo
Fecha de Incoación: 13-10-1982
Fecha de Declaración: 05-10-1983
Fecha Boletín Incoación: 14-01-1983
Fecha Boletín Declaración: 24-11-1983
Disposición: REAL DECRETO
Matiz: DECLARADOS CC.AA. ANTES L/85
Hay una declaración posterior de desafectación parcial de la bóveda, cúpula y cabeza de pilares.
Comunidad Autónoma: C.A. Canarias
Provincia: Santa Cruz de Tenerife
Municipio: La Laguna
Categoría: Monumento
Código: ( A.R.I. - 51 - 0004949 - 00001
Registro: ( A.R.I.
Fecha de Incoación: 06-07-2006
Fecha de Declaración: 24-05-2007
Disposición: DECRETO
Matiz: TRAMITADOS 6º A
Graffitti Solamente hemos documentado uno solo en la sala de campanas, justificado sin duda por la dureza del material. Dice "4A" sin que sepamos el significado. Hay otro más en la puerta del reloj, que se documenta en el mismo, y que se refiere al repintado de la muestra o esfera.
Estado anterior La Catedral se encontraba cerrada por obras en 2007, en un largo proceso de restauración que duraba varios años.
En el momento de la documentación de las campanas, posiblemente restauradas hacía poco tiempo, encontramos al menos un conjunto de asas en el suelo de la catedral, quizás por serrarlas durante las obras de restauración, así como trozos de yugos de madera antiguos.
Los ejes antiguos redondos se sustituyeron por barras cuadradas metálicas, que no se ubican en los antiguos cojinetes de bronce sino que reposan, sin otra protección, sobre el canal de piedra hecho en ambos muros de cada una de las ventanas.
Estado actual Las obras de restauración de la Catedral se han inaugurado el 25 de enero de 2014
Palomas y otras plagas Las aves han campado por sus anchas en la sala de campanas, cubriendo tanto las campanas como las instalaciones de una espesa capa de excrementos, que no solamente impide o dificulta la documentación de las campanas, sino que acelera su degradación, incluso del bronce, un material muy resistente al paso del tiempo.
Campanas CALVETE (1991) recogiendo datos de la propia Catedral, aunque sin citar las fuentes, indica que las campanas son cinco, con la principal o de Clase posiblemente de 1700, otra de 1893, La Esquila de 1808, La Chueca fabricada por los Hijos de Marcos y Maria Antonia de Esteban Puig de 1914.
La realidad no coincide con estos nombres, puesto que hay ocho campanas y no cinco, y casi ninguna coincide en la edad detectada en los bronces.
Por una parte hay una campana de los Hermanos HÉMONY, los más famosos fundidores de campanas de carillón de Europa, que sin duda corresponde a la llamada de Clase, y que está fechada en 1649. Se da la peculiaridad que es la única campana documentada de estos fundidores en todas las Catedrales de España.
Hay además tres campanas de un fundidor posiblemente francés, llamado Louis HARDOUIN, que funde entre 1776 y 1777, y no en 1771 como habitualmente se dice en la documentación de la Catedral. Como curiosidad diremos que hay una carta del ministro Louis HARDOUIN TARBÉ en 1791, contando al Presidente de la Asamblea Nacional, nacida de la Revolución Francesa, el estado actual de la fabricación de monedas de bronce con las campanas que se están refundiendo en toda Francia. No parece casual esta relación homónima, entre dos personas del mismo nombre que funden campanas, uno para su construcción y el otro para su destrucción.
De las otras cuatro, la menor es de un fundidor catalán poco habitual, Esteve (o Esteban) PUIG, de 1914 y otras dos de Carlos MARCO y RAGEL probablemente catalán también, de 1893. La otra campana pequeña, de 1707, carece de nombre de fundidor.
En consecuencia, actualmente, no podemos asignar aquellos nombres tradicionales de Esquila o Chueca, a ninguna de las campanas existentes, sin otra información.
No parece improbable, dada la existencia de una espadaña vacía, y de unas matracas, que al menos una de las campanas pequeñas estuviese ubicada en esa espadaña, para dar señales a los campaneros desde el interior del templo, mientras que en ese vano estuviese ubicada la matraca, probablemente donde se encuentran los cojinetes de hierro.
Toques actuales de campanas En los últimos años tenemos noticias de varios toques manuales realizados con motivo del centenario de la Catedral o de la reapertura de la misma, interpretados por dos o tres personas. Para el toque manual todas las campanas cuentan con un ingenioso sistema que disminuye en gran manera el esfuerzo de tocarlas: todos los badajos están unidos al muro de la izquierda del correspondiente vano mediante una cadena, más o menos larga, que deja el mazo a unos centímetros del bronce. Una soga de material plástico llega hasta la tarima central elevada de madera, desde donde se toca, y en un caso une dos campanas de modo que se tocan al unísono con una sola mano.
Toques propuestos de campanas Los toques deben cubrir las necesidades litúrgicas de la Catedral. No obstante parece recomendable la formación de un grupo de campaneros, que se encargue de los toques manuales para los eventos festivos del ciclo anual, así para los toques de difuntos, y otras ocasiones extraordinarias.
Actuaciones En tiempos recientes se procedió a la sustitución de los yugos históricos de las campanas por otros nuevos, de madera. La antigua ubicación, mediante los ejes originales redondeados reposando en sendos cojinetes de bronce, ha sido sustituida por ejes cuadrados, dejados caer sin fijar en los canales laterales que permitían llevar la campana a su sitio. Desconocemos la empresa que ha realizado tales trabajos.
Posiblemente se reubicaron las campanas pequeñas, subiendo al menos una de la espadaña de señales a la propia sala, ubicando el hueco de las matracas.
Actuaciones urgentes En caso de funcionamiento del reloj, debe sustituirse el mazo de la campana de las horas (o "del Relox") de modo que tenga su tamaño adecuado y percuta en la parte más gruesa exterior del labio, ya que en este momento podría romperla por su incorrecta posición.
Propuestas En la medida de lo posible las campanas deben seguir tocando manualmente. En caso contrario la mecanización, mediante electromazos externos, debería limitarse a las campanas de señales diarios y de domingos, probablemente un par, ubicando estos mecanismos a la derecha, de modo que no interfieran en nada el preferente toque manual. En este caso deberá contarse con un interruptor que desconecte los aparatos mientras los campaneros estén tocando, para evitar un doble toque de la campana al mismo tiempo que podría ser fatal para su conservación.
El mayor problema actual reside en la suciedad acumulada en las campanas y en la propia sala. Dado el carácter estático de las mismas, y ya que han sido retranqueadas levemente, por efectos de la obra reciente de sustitución de los yugos, se recomienda cubrir todos los vanos con una reja metálica, preferentemente de acero inoxidable, de color mate, para evitar la entrada de aves, retranqueando las campanas, al menos las mayores, de modo que no toquen con la malla. A pesar de la mayor inversión, parece recomendable el uso de material metálico, y no de las nuevas mallas antiaves, de material elástico, que dicen durar diez o quince años, con el consiguiente gasto y esfuerzo estructural para su mantenimiento y reposición.
Las campanas deben ser limpiadas por fuera de la extensa capa de excrementos que las cubre y que afecta de modo inmediato a su sonoridad, y a medio plazo a su conservación por la corrosión. También deben ser limpiadas por dentro, para mejorar la acústica, y fijadas de manera fehaciente al muro: originalmente estaba cada una ubicada en sendos cojinetes de bronce que impedían el desplazamiento, cosa que no ocurre ahora con los ejes cuadrados. Este momento de limpieza, incluso en la misma torre, debe ser aprovechado para completar o verificar la documentación de sus inscripciones y decoraciones, ahora tan limitada por la suciedad que las cubre.
Autores de la ficha de la torre
  • CALVETE HERNÁNDEZ, Pascual (1991)
  • ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc (05-09-2007)
  • Matraca
    La matraca se encuentra desmontada y depositada en el interior del templo, al pie de la puerta de acceso a las torres. En en forma de cruz con caja de resonancia cerrada, y se encuentra parcialmente rota. Es evidente que estaba en uno de los vanos de la torre, vano que ocuparía la antigua campana de señales desplazada a la torre desde su espadaña original.

     

    Bibliografía

    (Se puede ordenar por cualquiera de los campos)
    AutoresTítuloFecha
    BARRETO, R.La melodía de las campanas2009
    CALVETE HERNÁNDEZ, PascualCatedral de La Laguna1991
    CATANZARO, MicheleLa mà de l'artesà dona a cada campana el seu so únic2017
    CRUZ, AlmudenaLas campanas de la Catedral volverán a repicar en el centenario del templo2013
    DALALAGUNA.COMLa Catedral celebra su centenario con un repique de campanas2013
    DIARIO 16La Laguna: Enfrentamientos con la Policía a toque de campanas1977
    EDITORFotos, coplas y poemas. Las Campanas. Mateo Alonso del Castillo y Pérez (1847-1931)2017
    EL DÍALa AV Casco Histórico pone en duda las quejas por las campanas de la Catedral2016
    GARCÍA GARCÍA, CarlosEl reloj de la Catedral de La Laguna (II)2008
    GARCÍA GARCÍA, CarlosEl reloj de la Catedral de La Laguna (III)2008
    GARCÍA GARCÍA, CarlosEl reloj de la Catedral de La Laguna (I)2008
    GARCÍA GARCÍA, CarlosEl reloj de la Catedral de La Laguna (IV)2008
    LOJENDIO, S.Campanas, los vasos sonoros de la memoria2016
    NIVARENSE DIGITALCampanas y flores por San José de Anchieta2014
    OBISPADO DE TENERIFERepique de campanas en el templo catedral para iniciar los actos del primer centenario2013
    SIC - Servicio de Información CatólicaLa Catedral de la Laguna celebra su primer centenario2007

    Vídeos (Se puede ordenar por cualquiera de los campos)

    PersonaVídeosFechaDuración
    CAMPANEROS DE LA CATEDRAL (SAN CRISTÓBAL DE LA LAGUNA)Campanas Catedral de La Laguna 06-09-201300:46
    CAMPANEROS DE LA CATEDRAL (SAN CRISTÓBAL DE LA LAGUNA)Campanas Catedral de La Laguna 10-11-201301:09
    60 Fotos
    Fichas de todas las campanas
    Editor LLOP i BAYO, Francesc
    Actualització 26-01-2014

    Campanas actuales

    LocalizaciónCampanaAutoresAño fundiciónDiámetroPeso
    Sala de campanasMaria Antonia (1)PUIG, ESTEVE (GIRONA)19143016
    Sala de campanasCampana (2)17073525
    Sala de campanasCampana de los cuartos, San Sebastián (3)MARCO Y RAGEL, CARLOS189360125
    Sala de campanasSantísimo Sacramento y Santa Bárbara (4)HARDOUIN, LOUIS177695496
    Sala de campanasSan Cristóbal (5)MARCO Y RAGEL, CARLOS189398545
    Sala de campanasNuestra Señora de los Remedios y San Fernando (6)HARDOUIN, LOUIS1777111792
    Sala de campanasCampana de clase (7)HEMONY, FRANÇOIS; HEMONY, PIETER (ZUTPHEN)1649112813
    Sala de campanasLa del Relox (8)HARDOUIN, LOUIS1777115881

    Reloj

    Reloj mecánico - Catedral de Nuestra Señora de los Remedios - SAN CRISTÓBAL DE LA LAGUNA (CANARIAS)
    Reloj mecánico (1)

    Existente Parado Manual

    Descripción Inaccesible, se encuentra en una caseta de madera. En la puerta dice, por encima de unos grafitos en almagra, probablemente iniciales de nombres, "CRISTOBOL GARCIA RODRIGUE / PINTO LA EFERA DE ESTE RELOJ / CON SILVERIO GARCIA EN LA FECHA DEL DIA / 19 DE AGOSTO DE 1966 / Gacia (rúbrica)"
    Editor ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc
    Actualització 21-02-2014

  • SAN CRISTÓBAL DE LA LAGUNA: Campanas, campaneros y toques
  • Francesc LLOP i BAYO; Xavier MARTÍN Metodología de los inventarios de campanas (1998)
  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 24-10-2017
    Convertir a PDF