Catedral de Nuestra Señora de la Asunción - SANTANDER (CANTABRIA)

Inventario de Campanas

Catedral de Nuestra Señora de la Asunción - SANTANDER (CANTABRIA)

(Referencia: 675)



Descripción La torre de las campanas de la Catedral de Santander ha sido objeto de una reciente restauración, aún inconclusa, que ha modificado el interior del edificio, dotándolo entre otras cosas de ascensor hasta el nivel de la esfera del reloj, y modernizando sus instalaciones.
Incluso, el acceso a la sala de campanas se realiza mediante una puerta acristalada que da paso a un pequeño cercado, muy ligero y moderno, que impide acercarse a las campanas, permitiendo su volteo sin peligro para los visitantes.
No obstante el acceso a la parte superior, donde se encuentran las tres campanas del reloj, ha sido anulado, quedando éstas fuera de uso.
Del mismo modo, la imprevisión respecto a las palomas hace que éstas campen por sus anchas, haciendo la sala, bien diseñada, en algo insalubre e inaccesible para un público general.
Protección Bien: La Iglesia-Catedral de la Asunción de la Virgen
Comunidad Autónoma: C. A. Cantabria
Provincia: Cantabria
Municipio: Santander
Categoría: Monumento
Código: (R. I.) - 51 - 0000854 - 00000
Registro: (R. I.) REGISTRO BIC INMUEBLES: Código definitivo
Fecha de Declaración: 03-06-1931
Fecha Boletín Declaración: 04-06-1931
Fuente: Ministerio de Cultura (2006)
Graffitti Aunque se trata de un campanario antiguo, no hay ningún grafito aparente, probablemente a causa de la reciente intervención arquitectónica.
Estado anterior Desconocemos como se instalaron las campanas a principios de los años 50, aunque es muy probable que las campanas de la VIUDA DE CONSTANTINO LINARES, por un lado, y las de los HERMANOS PORTILLA, de Meruelo, por otro, estuviesen dotadas de aquellos yugos de hierro soldado que les caracterizaban, y que deformaban en gran parte la sonoridad de los bronces.
Estas campanas desmontadas y sustituidas por las actuales, se encuentran en depósito en los talleres de HERMANOS PORTILLA de Gajano.
Estado actual En la actualidad hay dos conjuntos de campanas, como es habitual.
Tres campanas del reloj, aunque fuera de uso, probablemente antiguas, y ocho campanas de volteo, hechas todas por los HERMANOS PORTILLA de Gajano en 1999. La instalación de volteo ha sido realizada con yugos aparentemente de madera (aunque tienen un armazón metálico con toda probabilidad) y con motores de volteo CLOCK-O-MATIC. También de esta empresa belga son los dos electromazos de las campanas mayores, mientras que los otros son los característicos de los PORTILLA.
El conjunto se encuentra en buenas condiciones, con las limitaciones impuestas por los yugos, de un modelo no tradicional, y por tanto con la sonoridad modificada. No obstante, la mayor agresión que sufre el conjunto es la invasión de palomos que cubren todo el interior de la sala de campanas con sus excrementos.
Acústica, afinación de les campanas La torre, maciza, y de una altura media, tiene una cierta caja de resonancia formada por los petos instalados bajo las campanas y por una especie de bóveda que cubre la sala, excepto en la parte central (donde se encuentran las campanas del reloj). En esta zona se ha dispuesto un conjunto de planchas metálicas, quizás con el propósito de reforzar la sonoridad de la sala, aunque más probablemente para dirigir el agua de lluvia.
Palomas y otras plagas Aunque se han dispuesto filas de pinchos en los lugares de supuestos posaderos de las aves, éstas lo ensucian todo, e incluso han llegado a hacer nido junto a una de estas hileras.
Del mismo modo, las campanas, de apenas siete años de vida, se encuentran prácticamente ilegibles en la parte interior, a causa de los excrementos de los pájaros, que apenas afectan la parte exterior de la campana. Esta viscosa capa de suciedad tiene un doble efecto pernicioso: por un lado afecta a la conservación de las campanas, y por el otro modifica la sonoridad, limitando la resonancia.
Plantear la reubicación de las campanas en el interior de la torre y proteger los vanos mediante rejilla metálica transparente, que deje pasar los sonidos y permita ver las campanas carece de sentido en estos momentos tras una intervención arquitectónica reciente, aunque hubiera sido una solución pasiva habitual en otros lugares.
Sin embargo esta torre, de fácil acceso (incluso se llega con ascensor casi hasta la sala de campanas) podría ser un lugar excelente para investigar algún metodo de protección activo contra las aves, y especialmente las palomas, que no sea la instalación eléctrica o los pinchos, difíciles ambos de aplicar en salas de campanas abiertas, y con campanas que deben seguir volteando.
Es sabido que los ultrasonidos no funcionan para estas aves, y que también carecen de grito de alarma. Quizás se podría experimentar con olores u otras alternativa, que aportarían una solución viable con la protección del patrimonio, el mantenimiento de sus usos tradicionales (en este caso el volteo) y la armonización frente a las aves, respetándolas al mismo tiempo.
Campanas En una relación, publicada por CALVETE, se habla de un conjunto de campanas de grandes dimensiones: "Esta Catedral tiene muy buenas campanas, y sobre todo, por el peso que arrojan las mismas."
Las campanas, ordenadas de menor a mayor, serían las siguientes:

# Nombre Salle Ets. Ile.; año 1952; Peso 150 Kgs.; Nota Si bemol; Fundición Eduardo y Marcos Portilla MERUELO (Santander).
# Nombre Josefina; año 1952; Peso 150 Kgs.; Nota Mi; Fundición Eduardo y Marcos Portilla MERUELO (Santander).
# Nombre Santa Ana; año 1952; Peso 300 Kgs.; Nota Fa; Fundición Eduardo y Marcos Portilla MERUELO (Santander).
# Nombre La Asunción; año 1952; Peso 800-1.000 Kgs.; Nota Do sostenido; Fundición Eduardo y Marcos Portilla MERUELO (Santander)
# Nombre La Milagrosa; año 1952; Peso 1.500 Kgs.; Nota La bemol; Fundición Eduardo y Marcos Portilla MERUELO (Santander).
# Nombre Gloriosa Santa María; año 1951; Peso 2.000-2.500 Kgs.; Nota Re; Fundición Viuda de C. Linares MADRID.
# Nombre SS. Mártires Patronos de Santander; año 1951; Peso 2.500-3.000 Kgs.; Nota Do bemol; Fundición Viuda de C. Linares MADRID.
# Nombre Nª Señora del Carmen; año 1952; Peso 4.000 Kgs.; Nota La; Fundición Eduardo y Marcos Portilla MERUELO (Santander).

Sin embargo los pesos propuestos parecen excesivos, a todas luces. Así, una campana de 4.000 kilos tendría un diámetro superior a los 180 centímetros, pero los vanos de la torre miden, en todos los casos, 150 centímetros, con diferencias en más o en menos de dos centímetros.
Probablemente las campanas fueron refundidas, y su metal quizás reutilizado para las existentes. De cualquier modo debieron de ser de al menos tres autores diferentes: los hermanos PORTILLA, la generación anterior a la actual, uno de ellos. Otro, la fundición de Viuda de Constantino LINARES, de Madrid, también emparentados, y probablemente una campana francesa, del reloj, de unos ÉTABLISSEMENTS SALLE de los que nada sabemos.
En 1999 se decidió sustituir este conjunto por otro nuevo, de los fundidores HERMANOS PORTILLA de Gajano, con ocho campanas de grandes dimensiones (para el tamaño de la torre) y ubicadas en los ocho vanos. Las campanas han sido dotadas de yugos aparentemente de madera, aunque muy probablemente de estructura metálica, con los ejes muy realzados, para que las propias campanas sirvan de contrapeso parcial para el volteo. El conjunto no reproduce modelos tradicionales, que hubieran empleado yugos de madera algo más grandes, y hubiesen dispuesto las asas de las campanas mucho más empotradas, asegurando así una mayor estabilidad, así como un menor contrapeso necesario. Para evitar una más que probable rotura de badajos, se han instalado un modelo, tampoco tradicional, que consta de una doble articulación, teniendo en la primera parte unos tacos de madera.

Las campanas tienen características muy similares, al haber sido producidas a la vez. Las decoraciones difieren apenas, y una primera característica es la dedicación de siete de las ocho campanas al obispo de Santander, Monseñor José Vilaplana Blasco, mediante una inscripción manuscrita, ubicada en un lugar poco visible (la parte superior de la campana por el lado exterior). Este texto está debajo de otro que dice "AÑO 2000"
Al exterior, y por debajo de los textos indicados, hay una gran cruz con pedestal.
En la parte interior las ocho campanas llevan el nombre del santo o santos al que están dedicadas, y por debajo el anagrama del Jubileo del año 2000. Por debajo de éste, se encuentra el sello de los generosos donantes de todas las campanas, la Fundación cántabra Marcelino Botín.
La mayor variación, entre las campanas, aparte del nombre del santo, consiste en la ubicación en unos casos a la derecha y en otros a la izquierda, de la marca de fábrica, consistente en un sello ovalado, con una campana en movimiento, y el nombre, en letras minúsculas góticas, "hermanos portilla", mientras que sigue diciendo, con mayúsculas humanistas, GAJANO CANTABRIA. Este sello común se completa por un pequeño texto manuscrito, usual en esta empresa, donde dice que "Abel Portilla me fecit" completa por el año y un número de seria, todo ello adornado de algún dibujo, generalmente una cigüeña. Al lado opuesto se encuentra, en todos los casos, una custodia, en cuyo interior está el anagrama de Jesús, JHS.
Debe observarse que a pesar de lo dicho, las campanas son del año anterior, ya que se inauguraron el 24 de diciembre de 1999, y por tanto debieron fundirse e instalarse antes. Sin embargo, tanto en el texto formal de la parte exterior, como en el manuscrito de la marca de fábrica de cada campana, dice "2000".
Toques tradicionales de campanas Desconocemos los toques tradicionales, que debieron consistir en volteos, repiques y otras señales, cotidianas, semanales y anuales así como extraordinarias (fiestas o difuntos).
Toques actuales de campanas Los toques actuales deben limitarse a diversos volteos, así como a algún repique, probablemente para toque de difuntos.
No hay programado ningún toque a lo largo de las jornadas laborales, ni siquiera el toque de oración a medio día, aunque los cuartos y las horas se tocan con dos campanas del conjunto nuevo.
Toques propuestos de campanas Se proponen los toques tradicionales de Santander, que deben estar reflejados en los archivos capitulares, y quizás en la memoria de los últimos campaneros.
Las campanas del reloj deben tocar mediante su maza exterior original, por gravedad.
En la sala de campanas todas las campanas deben voltear, probablemente en un solo sentido (esto es hacia afuera, debido a la altura en la que se encuentran).
Se proponen los toques habituales en una Catedral, que mantiene el culto habitual: coro y misa capitular, toques de oración, así como la distinción entre las distintas clases: diario, domingo, fiesta, solemnidad menor y solemnidad mayor.
Los toques deben estar basados en varios principios indiscutibles: Las campanas de volteo deben voltear, esto es dar la vuelta completa, y no tocar mediante mazo externo imitando el volteo ni tampoco balancear. Debe valorarse, finalmente, la conveniencia de tocar a todas las misas de la Catedral.
Visitas a campanarios La nueva intervención arquitectónica, aún no entregada, tenía previsto las visitas a la sala de campanas, marcando incluso el espacio de los visitantes sin peligro, incluso cuando las campanas voltean.
No obstante, la imprevisión con respecto a las palomas, impide esas visitas a causa de la cantidad ingente de excrementos que generan esas aves.
Actuaciones urgentes Todas las campanas tienen el electromazo bajo, y en algún caso demasiado bajo, lo que puede suponer, a corto plazo, la rotura de las mismas. Es imprescindible revisar estos mecanismos y ponerlos a su altura.
Propuestas La actuación realizada en el campanario y en las campanas es muy correcta desde un punto de vista técnico, pero tiene gravísimas carencias conceptuales, cuyos resultados negativos ya se están comprobando.
Hay, en primer lugar, un desconocimiento de las reglas tradicionales de toques: los toques del reloj deben ser realizados por las campanas dedicadas exclusivamente a este fin, cosa actualmente imposible, porque son inaccesibles.
Hay, por otro lado, una concepción errónea de la defensa pasiva contra las aves, especialmente las palomas, que incluso llegan a anidar apoyándose en los pinchos que se supone las alejan.
Finalmente, y no es lo menor, las instalaciones de las campanas han sido realizadas con una concepción muy alejada de las tradiciones, y con resultados sonoros muy modificados. Nos referimos a los yugos, aparentemente de madera, pero con una potente estructura metálica interior, diseñados y realizados por CLOCK-O-MATIC de Bélgica. Estos contrapesos han sido realizados de modo que la misma campana se compensa, por lo que el ángulo de giro es menor y menor la potencia y difusión de los golpes. Ciertamente el gran tamaño de las campanas debe ajustarse a unos vanos no muy amplios, pero probablemente se podía haber respetado más la relación entre tamaño de yugo (por lo general igual a la altura de la campana) tratando de poner los ejes lo más elevados posible, con respecto al asa badajera. Aún y así, los actuales yugos están bien compensados y permiten el volteo manual por especialistas.
No obstante debe destacarse el esfuerzo realizado por hacer accesible al público la sala, incluso con las campanas tocando, de manera que se delimita el espacio para la gente, y el de las campanas o de los posibles campaneros.
Es imprescindible un mantenimiento regular de la sala, es decir una limpieza programada constante, aparte de la necesaria conservación de los mecanismos e instalaciones, al menos dos veces al año.
Los toques del reloj deben realizarse, necesariamente, con las campanas propias, que deben ser accesibles directamente, probablemente con una escalera central, que serviría incluso de privilegiado mirador.
Deben incluirse aquellos toques tradicionales, como los de oración, que marcaban el ritmo de la ciudad, tanto diario como semanal y festivo, anunciando incluso las vísperas de los domingos, según tradición.
Documentación ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc (23-05-2006)
Autores de la ficha de la torre
  • ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc (23-05-2006)
  • Bibliografía

    (Se puede ordenar por cualquiera de los campos)
    AutoresTítuloFecha
    BUSTAMANTE, DonataLa restaurada torre de la Catedral sigue sin uso y cerrada2008
    CALVETE HERNÁNDEZ, PascualCatedral de Santander1991
    EUROPA PRESSLas nuevas campanas de la catedral de Santander sonarán por primera vez mañana para anunciar el inicio del Gran Jubileo1999
    EUROPA PRESSEl Obispo de Santander bendijo hoy las nuevas campanas de la Catedral, que se estrenarán el Día de Navidad2000
    FLORES-GISPERT, Juan CarlosLas campanas de la Catedral tocan a fuego2016
    J. C. F.-G.La escalera de caracol medieval apareció al hacer las obras2008
    LINARES, Constantino deAntigua y acreditada fundición de campanas de Constantino de Linares, hijo sucesor de Eduardo de Linares1927
    32 Fotos
    Fichas de todas las campanas
    Editor LLOP i BAYO, Francesc
    Actualització 03-10-2010

    Campanas desaparecidas

    LocalizaciónCampanaAutoresAño fundiciónDiámetroPeso
    Salle Ets. Ile. (A)PORTILLA LINARES, EDUARDO Y MARCOS195265150
    Josefina (1)PORTILLA LINARES, EDUARDO Y MARCOS195265150
    Santa Ana (2)PORTILLA LINARES, EDUARDO Y MARCOS195280300
    La Asunción (3)PORTILLA LINARES, EDUARDO Y MARCOS1952110900
    La Milagrosa (4)PORTILLA LINARES, EDUARDO Y MARCOS19521301500
    Gloriosa Santa María (5)LINARES, VIUDA DE CONSTANTINO (CARABANCHEL BAJO)19511552200
    Santos Mártires Patronos de Santander (6)LINARES, VIUDA DE CONSTANTINO (CARABANCHEL BAJO)19511602500
    Nuestra Señora del Carmen (7)PORTILLA LINARES, EDUARDO Y MARCOS19521654000

    Campanas actuales

    LocalizaciónCampanaAutoresAño fundiciónDiámetroPeso
    sala de campanasSan Juan Nepomuceno (1)PORTILLA, HERMANOS (GAJANO)199970199
    sala de campanasSanta María Magdalena (2)PORTILLA, HERMANOS (GAJANO)199979285
    sala de campanasSan Sebastián (3)PORTILLA, HERMANOS (GAJANO)199983331
    sala de campanasSan Matías (4)PORTILLA, HERMANOS (GAJANO)199993466
    sala de campanasSan Martín (5)PORTILLA, HERMANOS (GAJANO)1999103633
    sala de campanasSan Fernando (6)PORTILLA, HERMANOS (GAJANO)1999110771
    sala de campanasGloriosa Santa María (7)PORTILLA, HERMANOS (GAJANO)19991231077
    sala de campanasSantos Mártires Emeterio y Celedonio (8)PORTILLA, HERMANOS (GAJANO)19991401589
    segundo cuerpo de campanasCampana de los cuartos menor (A)5072
    segundo cuerpo de campanasCampana de los cuartos mayor (B)60125
    segundo cuerpo de campanasCampana de las horas (C)80296

    Reloj

    Ordenador - Catedral de Nuestra Señora de la Asunción - SANTANDER (CANTABRIA)
    Ordenador (1)

    Existente En marcha Electrónico

    AutoresCLOCK-O-MATIC (HOLSBEEK)
    Empresa de mantenimientoPORTILLA, HERMANOS (GAJANO)
    Fecha de construcción 1999
    Descripción Si hubo reloj, éste ha desaparecido, y solamente quedan las campanas, inaccesibles, y fuera de uso. La esfera actual, como el conjunto de mecanismos, están gobernados por un ordenador Apollo II de CLOCK-O-MATIC.
    Los toques de cuartos y de las horas se realizan con las campanas 1 y 6, sin repetición de las horas.
    Editor ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc
    Actualització 23-05-2006

  • SANTANDER: Campanas, campaneros y toques
  • Francesc LLOP i BAYO; Xavier MARTÍN Metodología de los inventarios de campanas (1998)
  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Campaners de la Catedral de València (2018)
    campaners@hotmail.com
    : 21-11-2018
    Convertir a PDF