Concatedral de Santa María - CÁCERES (EXTREMADURA)

Inventario de Campanas

Concatedral de Santa María - CÁCERES (EXTREMADURA)

(Referencia: 678)



Descripción Se accede a la sala de campanas mediante una escalera de caracol, sin nabo, que sale desde el coro. La escalera, embutida en la fábrica de la torre, se denota al exterior por los pequeños vanos que dan a la fachada de los pies del templo. Esta escala está rematada por una bóveda decorada.
La sala de campanas tiene diversos vanos para los bronces: uno a cada lado para las dos mayores, y dos vanos donde se ubican las tres pequeñas, estando las menores una por encima de la otra. El cuarto lado tiene solamente una pequeña ventana, en la parte superior, que pudo estar ocupada por la campana menor.
Según indicación en la puerta de la escalera, "ACCESOS AL CORO, TORRE / Y ARCHIVO - BIBLIOTECA / Obra renacentista de Pedro de Ibarra. Siglo XVI. " La inscripción se completa con citas del salmo 150 y del cántico de Judit, ninguna de ellas referente a las campanas.
Protección Bien: Iglesia Parroquial de Santa María
Comunidad Autónoma: C. A. Extremadura
Provincia: Cáceres
Municipio: Cáceres
Categoría: Monumento
Código: (R. I.) - 51 - 0000487 - 00000
Registro: (R. I.) REGISTRO BIC INMUEBLES: Código definitivo
Fecha de Declaración: 03-06-1931
Fecha Boletín Declaración: 04-06-1931
Fuente: Ministerio de Cultura (2005)
Graffitti La reciente intervención arquitectónica en la torre, con el repicado de todos los revocos y enlucidos, puede ser la causa de la ausencia absoluta de grafitos tanto en la escalera como en la sala de campanas. Quedan algunos nombres, escritos con lápiz, en el interior del vaso de la campana mayor, y de difícil lectura. Teniendo en cuenta la escasa antigüedad de la campana, los textos no parecen de gran interés.
Únicamente resta parte de una inscripción institucional, en la parte externa de la torre, donde dice "JOSE ANTONIO" inciso en la piedra y por debajo hay una cartela vacía.
Estado actual En la reciente intervención arquitectónica no se han tenido en cuenta las necesidades de conservación de la torre, y especialmente el acceso a la terraza superior. Aunque existe una trapa, cerrada, no hay escalera de gato de acceso a la misma, que debió ser prevista, junto con la modificación de los mecanismos de las campanas, especialmente motores de volteo.
Probablemente por falta de previsión en el número de cables, la campana 5 tiene el cableado del motor de medio volteo puesto a la vista, además de la instalación empotrada.
La caja de mandos de los mecanismos electromecánicos tiene dispuesta en su parte exterior, una toma de corriente. Sin embargo carece de un interruptor de desconexión de emergencia externo. Incluso no dispone de un interruptor general en el interior de la caja de mandos.
Acústica, afinación de les campanas La intervención arquitectónica mantuvo o repuso las características acústicas de la sala, con una cubierta de crucería, incluso con el acceso a la terraza cerrado, así como la puerta de entrada a la estancia, ésta de madera.
La bóveda cerrada por arriba, la puerta de madera y los antepechos bajo las campanas, así como la correcta instalación de las campanas pequeñas más altas, convierten al conjunto en un instrumento musical óptimo para la mejor difusión de sus sonidos.
El mantenimiento de los yugos de hierro y de los motores de volteo continuos en las campanas menores así como la insólita introducción de motores de balanceo para las mayores, distorsionan las características originales de las campanas.
Palomas y otras plagas A pesar de la ausencia de protección pasiva o activa contra las aves, la torre está ejemplarmente limpia, probablemente debido a la conservación continua.
Campanas El conjunto tiene cinco campanas, y todas recientes: una de 1892, otra de 1909 y las otras tres de 1974, 1984 y 1991 respectivamente. Cuatro de las cinco campanas han sido refundidas por diversas generaciones de los RIVERA, unos fundidores extremeños aún en activo en Montehermoso, mientras que la de 1909 procede de la fundición de CONSTANTINO DE LINARES de Carabanchel Bajo.
Es sorprendente la inexistencia de campanas antiguas, en comparación con el resto de catedrales de Extremadura, lo que podemos achacar al sistema de electrificación, mediante la substitución de los yugos originales de madera por otros de hierro y la instalación de motores continuos, por la empresa valenciana de SALVADOR MANCLÚS. Solamente una campana, de forma romana, hace referencia a otra anterior, de apenas un siglo de antigüedad, fundida probablemente por SANPEDRO y VILLANUEVA en 1876. Probablemente los fundidores ALFREDO VILLANUEVA y SANPEDRO colaboraron para esta fundición.
También es interesante la variación de firma de los fundidores extremeños, que firman RIBERA (1974) o RIVERA (1892, 1991, 1984), que hemos encontrado en otras campanas de los mismos autores.
Toques actuales de campanas Los toques actuales son realizados mediante ordenador.
El ángelus suena, al menos, a mediodía, mediante tres tandas de tres toques de la campana 4 y luego 9 seguidos de la campana 3.
Para las misas diarias se hacen dos volteos previos de las campanas 1 y 2.
Los tres toques de cada una de las misas de domingo son con las cinco campanas.
Toques propuestos de campanas Se proponen los toques habituales en una Catedral, que mantiene el culto habitual: coro y misa capitular, toques de oración, así como la distinción entre las distintas clases: diario, domingo, fiesta, solemnidad menor y solemnidad mayor.
Incluso debería plantearse, buscando en fuentes orales y escritas tradicionales, el uso conjunto de las dos campanas mayores, de forma y sonoridad diferente, que probablemente repicasen y menos aún volteasen juntas en muy escasas ocasiones.
Los toques deben estar basados en varios principios indiscutibles: Las campanas de volteo deben voltear, esto es dar la vuelta completa, y no tocar mediante mazo externo imitando el volteo ni tampoco balancear.
Debe valorarse, finalmente, la conveniencia de tocar a todas las misas de la Catedral. No cabe duda que en el caso de tocar también, la misa conventual diaria, semanal o festiva debe señalarse de manera diferente. Por otra parte parece excesivo el volteo de al menos dos campanas para cada misa diaria, y sobre todo el volteo general para cada una de las misas del domingo. En caso de señalar unas y otras, una campana de las pequeñas bastaría para los toques diarios, y una de las medianas para los domingos y sus vísperas.
Igualmente tenemos serias dudas que el actual toque del ángelus sea tradicional.
Actuaciones Además de la constante refundición de campanas, hay al menos dos intervenciones recientes: la sustitución de la instalación original por los correspondientes yugos de hierro, hacia los años 70, por MANCLÚS de València, y la instalación, tras la restauración de la torre, de sendos motores de impulsos, asociados con enormes badajos, para las dos campanas mayores, en tiempos recientes.
El actual conjunto está gobernado por un ordenador 400 de MAMIAS, instalado posiblemente por CAMPANAS RIVERA, como indica una etiqueta puesta sobre el aparato.
La actuación carece de criterio, ya que introduce el ritmo binario (balanceo) de las dos campanas mayores, junto con el ternario del volteo de las tres menores, de manera absolutamente ajena a las tradiciones locales.
Actuaciones urgentes Los actuales badajos de balanceo de las dos campanas grandes son desproporcionados, y posiblemente las dañen en uno u otro sentido: por su gran tamaño, al golpear con furia sobre la campana, o por su gran peso, al descolgar la badajera.
Parecería conveniente no tocar estas campanas a balanceo, o por lo menos reservar el toque a las grandes solemnidades, hasta la necesaria restauración del conjunto.
Propuestas Deben reponerse todos los yugos de madera, de manera que las campanas recuperen sus características propias, es decir: las campanas podrán voltear completamente y los mecanismos que se utilicen deberán permitir, en cualquier caso, el toque manual, mediante los accesorios correspondientes.
Del mismo modo las campanas deben ser limpiadas, por dentro y por fuera, mediante chorro de arena suave, para recuperar su sonoridad original.
Las campanas de volteo serán dotadas de motor de impulsos que permita el volteo, incluso en los dos sentidos. Debe valorarse la posible inclusión de estas campanas en algunos toques como los de difuntos, para lo que serían dotadas de un electromazo externo, que no impida el volteo ni el toque manual. De ningún modo debe permitirse que las campanas toquen exclusivamente a balanceo, y tampoco que se toque el mal llamado "volteo simulado", mediante toques repetidos del mazo exterior.
Autores de la ficha de la torre
  • CALVETE HERNÁNDEZ, Pascual (1991)
  • ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc (04-08-2005)
  • Bibliografía

    (Se puede ordenar por cualquiera de los campos)
    AutoresTítuloFecha
    CALVETE HERNÁNDEZ, PascualCatedral de Cáceres1991
    ENDERConcatedral de Santa María, Cáceres2010
    FUENTES CABALLERO, José A.Quince años de restauración en la Catedral de Coria y en la Concatedral de Cáceres2003
    NÚÑEZ, CristinaCómo doblan las campanas2007
    REDACCIÓN HOY.ESEl documento del mes recupera la prohibición de 1932 de tocar las campanas de iglesias para no molestar al vecindario2014
    43 Fotos
    Fichas de todas las campanas
    Editor LLOP i BAYO, Francesc
    Actualització 04-04-2007

    Campanas actuales

    LocalizaciónCampanaAutoresAño fundiciónDiámetroPeso
    sala de campanasCampana (1)RIVERA DOMÍNGUEZ, GABRIEL19845072
    sala de campanasMaría menor (2)RIVERA E HIJOS (MONTEHERMOSO)189263145
    sala de campanasMaría (3)RIVERA DOMÍNGUEZ, GABRIEL197490422
    sala de campanasCampana (5)RIVERA DOMÍNGUEZ, GABRIEL1991107464
    sala de campanasMaría la mayor (4)LINARES ORTIZ, CONSTANTINO DE (CARABANCHEL BAJO)1909112813

  • CÁCERES: Campanas, campaneros y toques
  • Francesc LLOP i BAYO; Xavier MARTÍN Metodología de los inventarios de campanas (1998)
  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Campaners de la Catedral de València (2018)
    campaners@hotmail.com
    : 15-11-2018
    Convertir a PDF