Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción - ABANTO (ARAGÓN)

Inventario de Campanas

Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción - ABANTO (ARAGÓN)

(Referencia: 6868)


Descripción La iglesia parroquial emerge soberbia en el corazón del casco urbano. Es un edificio de piedra de sillería, del siglo XVIII. Basta con dar la vuelta a la plaza -una calle que empina en busca del monte- para admirar la portada barroca. De este mismo estilo es todo el templo, de planta rectangular con cabecera cuadrada y compuesto de tres naves, de las que sobresale la central cubierta con bóveda de lunetos, en tanto que las laterales se cubren con bóveda de arista. La del crucero es semiesférica, rebajada y ciega sobre pechinas, con tambor de luces. Consta de sotobanco y banco que descansa sobre un zócalo de obra que iría tapado por un frontal de altar. El cuerpo principal tiene una gran calle central entre columnas salomónicas que contiene en altorrelieve la Aparición de la Virgen a San Bernardo (Lactatio) y calles laterales con imágenes de los santos y abades cistercienses Alberico y Guillermo. El ático, empotrado en el testero y en forma de casquete semiesférico, muestra en su centro en relieve el Abrazo de Cristo a San Bernardo. Todas las imágenes restantes son también escultóricas y de temática cisterciense.
Abbad Ríos pone el templo bajo tutela de San Bernardo, y otros hablan de la parroquial de Nuestra Señora de la Asunción.
El caso es que la imagen de San Bernardo, obra en madera dorada, de fines del siglo XVII, preside el retablo del altar mayor, escoltado por columnas salomónicas y relieves representando escenas de la vida del santo. El que aparece en el centro representa "La aparición de la Virgen". Este retablo, según me cuentan, procede del Monasterio de Piedra y ello explica mejor que esté dedicado a San Bernardo. Tiene forma curvada, por cuanto primitivamente se adaptó al ábside de tambor. Así, pues, tuvo que ser modificado para instalarlo en la actual cabecera cuadrada. En el presbiterio destacan asimismo, a modo de zócalo, unos relieves de madera con escenas de la vida del santo titular. Otro más se conserva en la sacristía. En total son catorce, precedentes todos ellos de vecino monasterio. www.abanto.es (28-09-2016)
Campanas La iglesia conserva dos grandes campanas, inmovilizadas y tocadas exclusivamente con electromazo externo. Conservan unos extraordinarios yugos de madera, que deben ser mantenidos y restaurados.
En el interior del templo hay una de las dos campanas procedentes de la parroquia del despoblado de Pardos, ya que la otra fue robada.
Autores de la ficha de la torre
  • ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc (09-04-2017)
  • Cuadrante solar
    En el lado sur hay un cuadrante solar, mal conservado con una interesante inscripción: "AñO 1900 ABAJO LOS CONSUMOS"

     

    15 Fotos
    Fichas de todas las campanas
    Editor ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc
    Actualización 20-04-2017

    Campanas actuales

    LocalizaciónCampanaAutoresAño fundiciónDiámetroPeso
    EspadañaCampana (1)70199
    EspadañaCampana (2)80296
    Interior de la iglesiaCampana (0)70199

    Reloj

    Ordenador - Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción - ABANTO (ARAGÓN)
    Ordenador (1)

    Existente En marcha

    Descripción El ordenador toca las horas y los cuartos y gestiona una muestra, sin marca publicitaria (cosa que le digna) ubicada en la fachada principal, en un óculo sobre la portada.
    Actualización 12-04-2017

  • ABANTO: Campanas, campaneros y toques
  • Francesc LLOP i BAYO; Xavier MARTÍN Metodología de los inventarios de campanas (1998)
  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 01-05-2017
    Convertir a PDF