Real Colegiata del Santo Sepulcro - CALATAYUD (ARAGÓN)

Inventario de Campanas

Real Colegiata del Santo Sepulcro - CALATAYUD (ARAGÓN)

(Referencia: 6899)



Descripción Localizada junto a la antigua Puerta de Somajas, actualmente de Zaragoza, la actual colegiata del Santo Sepulcro de Calatayud, fue concluida en 1613 por el arquitecto Gaspar de Villaverde, quien erigió un templo protobarroco de tradición herreriana sobre el anterior de estilo mudéjar, del que todavía se conservan algunos restos.
De la primitiva construcción mudéjar, edificada bajo jurisdicción de la Encomienda de la Orden del Santo Sepulcro de Jerusalén, documentada en Calatayud desde mediados del siglo XII, tan solo se conserva parte del magnífico claustro construido a mediados del siglo XIV, así como diversos restos de estancias de uso común como la biblioteca o incluso de la colegiata.
El claustro se levantaba sobre una planta cuadrada; actualmente en estado ruinoso, se conserva en pie tan solo la mitad del mismo. Cada crujía se divide en cinco tramos, que se cubren con crucería sencilla que abre al patio mediante tres grandes vanos apuntados sin moldurar que quedan separados por contrafuertes de sección rectangular y hoy aparecen casi todos tabicados. La parte del claustro que queda adosada al convento aún conserva restos de decoración puntada.
Sobre la planta baja se levanta una segunda, abierta en arcos apuntados, correspondiendo tres por cada vano inferior, y rematada por alero en saledizo de ladrillo.
En el siglo XVI se recreció mediante la adición de una planta más, de vanos de medio punto con antepecho con óculos, que están en la actualidad casi todos tabicados.
El claustro de Calatayud quizá se convirtiera en el prototipo de los claustros de la Orden en otras ciudades. GOBIERNO DE ARAGÓN Colegiata del Santo Sepulcro (29-06-2015)
Protección El Boletín Oficial de Aragón del día 9 de agosto de 2002 publica la Orden de 1 de julio de 2002, del Departamento de Cultura y Turismo, por la que se declaran Bien Catalogado del Patrimonio Cultural Aragonés la «Colegiata del Santo Sepulcro» en Calatayud (Zaragoza).
Estado actual Las dos torres de la Colegiata del Santo Sepulcro plantean varios problemas teóricos que no podemos resolver en este momento. Valga decir que, habitualmente, el reloj se encuentra en la torre norte, y que es ésta se encuentran exclusivamente sus campanas, mientras que en la torre sur se suelen encontrar las campanas litúrgicas y el reloj de sol. Esta separación no solamente conceptual, corresponde también a una armonia musical: las campanas de bandeo (y de repique) se encuentran en la misma torre para producir un efecto armónico, coherente. Por eso a los arquitectos antiguos no les molesta que una torre, por lo general la norte, carezca de campanas, ya que su construcción no está causada por motivos sonoros (como la otra torre) sino por causas arquitectónicas.
Sin embargo en esta Colegiata tanto el reloj como, aparentemente, las campanas litúrgicas se encuentran en la torre sur, mientras que las dos campanas de la torre norte son de reciente fundición.
Autores de la ficha de la torre
  • ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc [Documentación fotográfica] (26-02-2015)
  • 6 Fotos
    Fichas de todas las campanas
    Editor ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc
    Actualització 07-03-2017

    Campanas actuales

    LocalizaciónCampanaAutoresAño fundiciónDiámetroPeso
    Torre norte - Sala de campanasCampana (5)PORTILLA, HERMANOS (GAJANO)2000ca60125
    Torre norte - Sala de campanasCampana (6)PORTILLA, HERMANOS (GAJANO)2000ca70199
    Torre sur - Sala alta de campanasCampanico de señales (0)1650ca3525
    Torre sur - Sala de campanasCampana (1)1750ca4037
    Torre sur - Sala de campanasCampana (2)1980ca5072
    Torre sur - Sala de campanasCampana (3)90422
    Torre sur - Sala de campanasCampana (4)1750ca100579

    Reloj

    Reloj mecánico - Real Colegiata del Santo Sepulcro - CALATAYUD (ARAGÓN)
    Reloj mecánico (1)

    Existente Parado Motor eléctrico

    Descripción Reloj ubicado en la torre sur de la Colegiata. Lo habitual, en iglesias con dos torres, es que el reloj se encuentre en la torre norte y en la sur las campanas litúrgicas.
    Editor ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc
    Actualització 30-06-2015

  • CALATAYUD: Campanas, campaneros y toques
  • Francesc LLOP i BAYO; Xavier MARTÍN Metodología de los inventarios de campanas (1998)
  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 19-08-2017
    Convertir a PDF