Inventari de Campanes

Sant Bertomeu (antic) - VALÈNCIA (COMUNITAT VALENCIANA)

(Referència: 691)


Data de construcció XV-XVII
Descripció Campanar barroc, desmantel.lat el seu remat en 2 fases als anys 40 i 90.
És el campanar de l´antiga Col•legiata de Sant Bertomeu, devastada en 1936, i que va ser enderrocada als anys 40, salvant-se de l´enderroc el campanar per l´oposició popular i un posterior informe de l´Academia de Sant Carles.
Protecció El temple té la condició de Bé de Rellevància Local segons la Disposició Addicional Quinta de la Llei 5/2007, de 9 de febrer, de la Generalitat, de modificació de la Llei 4/1998, d'11 de juny, del Patrimoni Cultural Valencià (DOCV Núm. 5.449 / 13.02.2007). En conseqüència les intervencions en les campanes han de ser comunicades a la Direcció General de Cultura adjuntant el projecte prèviament a l'inici dels treballs.
Campanes Sense campanes. És l´únic campanar històric de la ciutat sense campanes, junt amb els del Temple.
Notes El joc de campanes desaparegué en 1936, i estava composat per 5 peçes anomenades així: Maria, Bertomeu, Antoni "la Mora", Miquel i Pere.
En las "Memorias Históricas del Antiguo Santuario del Santo Sepulcro de Valencia" de mosén Agustín Sales, editat al 1852, diu a la pág. 115:
"En la campana mayor, hecha en 1418, y vuelta a fundir en 1741, toda Valencia observó las cuatro cruces Patriarcales que tenía grabadas; las que también quedan en las otras antiguas que permanecen en la torre de la iglesia..."

Al llibre de Juan Luis Corbin Ferrer sobre la parròquia ens diu varias noticies referents al campanar i campanes:
"Pero casi diríamos milagrosamente, pudo salvarse este hermoso campanario de San Bartolomé gracias a la intervención de la Academia de BBAA de San Carlos, aunque sin embargo no pudo llegar a tiempo de evitar la destrucción de la espadaña de coronación. Por esta razón, al contemplar el remate de esta fábrica se puede observar que está desmochada y su gran veleta de hierro aparece caída sobre el fondo del último tramo...; en cuanto a la espadaña de coronamiento, ya dijimos está desmochada y además le falta el segundo cuerpo de su estructura arquitectónica. La veleta hundida hasta el fondo del cuerpo de coronamiento, ostenta en su forjado hierro la efigie de San Bartolomé, así como también la cruz patriarcal.....Por lo que cuentan las crónicas de cuando se estaba reconstruyendo el templo a partir de 1666, debieron de ceder los cimientos del campanario que se fabricaba sobre paredes de la antigua iglesia, y en consecuencia comenzó a inclinarse peligrosamente. Fue entonces cuando debido a la pericia del maestro en obras Juan Bautista Pérez, se logró enderezar nuestro campanario. Efectivamente, observando con detención el primer cuerpo de esta obra aún se logra apreciar aquellas circunstancias en los costurones y en las piedras de mayor tamaño que en dicho cuerpo aparecen....Nos cuenta José Ortiz que en 1869 estando revolucionada la ciudad parece que se quebró la campana que miraba a Serranos, por un bombardeo de artillería de las tropas gubernamentales, hecho que la mantuvo sin sonar varios años, hasta que un cierto día de la fiesta que celebraba la Cofradía de San Antonio de Padua se celebró su restauración.
Autors de la fitxa de la torre
  • MARTÍN NOGUERA, Francesc Xavier [Descripció i bibliografia sobre campanar] (15-06-2007)
  • Bibliografia

    (Es pot ordenar per qualvol dels camps)
    AutorsTítolData
    FOLCH, Mariano; SACRISTÁN; MATEU i LLOPIS, Felipe (ed)Nota de los nombres de las campanas de todos los campanarios de Valencia1969
    FORÉS ROMERO, JoséTorres singulares de Valencia2015
    LLOP LLUCH, Francisco JoséValencia: Campanarios, campanas1987
    RUIZ DE LIHORY, José (Barón de Alcahalí)La Música en Valencia - Campanas de Valencia1987
    18 Fotos
    Editor BUIGUES METOLA, Marcos
    Actualització 21-11-2012


  • VALÈNCIA: Campanes, campaners i tocs
  • Francesc LLOP i BAYO; Francesc Xavier MARTÍN NOGUERA Metodologia dels inventaris de campanes (1998)
  • Tornar cap enrere
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanar, població, fonedor, epigrafia, any fosa, autor, article
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 23-08-2017
    Convertir a PDF